El Ojo 2018

Álex de la Iglesia: Una función exclusiva

Álex de la Iglesia: Una función exclusiva

(14/03/19). El reconocido director español, Álex de la Iglesia estuvo en El Ojo de Iberoamérica, brindando la Conferencia Innovación o Muerte. Ganador de 1 Oro con Ogilvy, por su cortometraje Una vez en la vida, de Ogilvy Argentina para Amex (que solo presenciaron los socios platinum de la bandera de tarjeta de crédito, y luego se destruyó), el realizador estuvo a solas con LatinSpots en su visita a Argentina.

-Alguna vez ha dicho que sus películas preferidas son Perdita Durango y Muertos de risa, que se encuentran dentro de sus primeros trabajos. ¿Qué diferencias hay en el proceso de producción entre el viejo Álex y el actual?
-Fundamentalmente es el mismo, aunque el de ahora es un perro apaleado. Sabe lo que pasa, cuáles son las condiciones de trabajo y lo que le exige el cliente. En mi caso puede ser Mediaset, Antena 3 o las compañías que financian las películas. También puede ser directamente el público, en mi afán de funcionar a un nivel más abierto. Depende de la historia, ya que hay algunas que realmente te piden un contexto más arriesgado, más temible a la hora de plantearte salir adelante con la película. Pero no es una cuestión de tiempo, es una cuestión de decisión. De joven, no era más loco, ni más arriesgado. El mejor ejemplo para negar eso es Scorsese (Martin), que con setenta y pico de años ha hecho una de las películas más salvajes que hemos visto nunca, como El lobo de Wall Street. Es tan absolutamente salvaje que la gente ni se atreve a hablar de ello. Es una mezcla entre Gandalf y Sid Vicious.


-Usted es Álex de la Iglesia…
-Pues, Balada triste de trompeta puede ser más arriesgada de lo que fue Muertos de risa o Perdita Durango. Depende del proyecto, de lo que pretendas. Tener en claro que es lo que quieres, jugar a ese juego siempre es absurdo.


-¿Cómo impacta en las audiencias el formato publicitario, a diferencia del cine o las series?
-La tendencia actual es juntarlo todo. Me da la sensación de que se busca hacer algo que no sea empujar al espectador a ver el anuncio del producto. La idea es que la pieza tenga la entidad en sí misma, para resultar atractiva, y que no sea invasiva. Es el nuevo tipo de comerciales que estamos viendo en la televisión. Se están haciendo muchos cortos y mediometrajes. Luego, descubrir que las series y las películas, en definitiva, están vendiendo cada vez más un producto. Los dos están influyendo uno en el otro.


-¿Está probándose cómo mezclarse?
-Sí. Ves una serie de televisión y está llena de productos. El Branding Content está plagando cada fotograma de ofertas, y en ese sentido, se parece cada vez más a un anuncio.


-¿Qué se le viene a la cabeza cuando hablamos de “creatividad latina”?
-No quiero empezar a hablar ahora de una manera positiva y triunfante, pero se me viene a la cabeza lo mejor. La publicidad argentina me llama la atención. Los mexicanos también. Este año hubo una campaña de LOLA MullenLowe para Burger King, muy buena (Scary Clown Night, ganadora de 3 Grandes Ojos). Me da la sensación de que hay más libertad, porque hay menos control. No hay una presión abusiva de un pensamiento correcto que encamine todo en una misma dirección.


-¿Cuánto de libertad y cuánto de riesgo hay en ello?
-Evidentemente, hay cada vez más riesgo. Es como ir al casino; puedes hacer una campaña estupenda o no existir. De pronto tu campaña puede ir en contra de lo que otro decide, y puedes estar en la ruina. Hay que tener cuidado, pero es claro que sin el riesgo no se va a ningún lado. Tienes lo que el cliente no quiere, un producto que no llama la atención, que no sobresale. Por un lado es fantástico llevarse bien con la gente y hacer algo inclusivo, bien pensado, rosa y con flor. Eso se vende, funciona, y todos nos vamos contentos a casa, y nadie corre peligro. Sin embargo, haciendo cosas que rompan el discurso habitual consigues llamar la atención, generar polémica y de alguna manera, lo que pretende el cliente, que conozcan el producto y luego que decidan si les gusta o no. Pero si no lo ven, no lo descubren o no sobresale del fondo, de esa especie de ruido de fondo constante que tenemos; el producto no existe.


-Junto con Jorge Guerricaechevarría han escrito la mayoría de sus películas. ¿Cuán fundamental es poder encontrar una dupla creativa y qué tan difícil es mantenerla en el tiempo?
-Empieza con una amistad desde los 8 años, y no hay censura. Sobre todo en el mundo publicitario y de creativos, funciona mucho a golpe de idea. Eso debe ser de un modo constante, y los egos, las rencillas y tensiones, surgen constantemente. El modo de sobrellevarlo es teniendo una amistad absoluta, en la que puedes tranquilamente decir “No, eso no. Por ahí no. Es una tontera”, y que el otro lo acepte. De la misma manera, cuando a ti te diga lo mismo, lo aceptes. Porque estás generando un producto que no es tuyo ni de él, es de los dos. Los dos tienen que retroceder y ceder terreno, para que el otro tenga su sitio. Eso a nivel conceptual es muy jodido, porque hay veces que el resultado no corresponde ni a su opinión o la mía, sino un híbrido que de alguna manera nos define. Eso hay que respetarlo, que es importante, que es una idea que a ninguno de los dos nos haya generado un problema, y nos resulta atractiva. Cuando la contamos, la recordamos y la repensamos es que funciona. Lo terrible es cuando la cambias mientras las cuentas.


* Para leer la nota completa en: "Álex de la Iglesia: Una función exclusiva"


+ Mirá en exclusiva la conferencia completa: "Álex de la Iglesia - El Ojo 2018"


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos