Festivales - Iberoamérica

Lo que dejó el Concurso de Nuevos Talentos de El Ojo de Iberoamérica 2016

Lo que dejó el Concurso de Nuevos Talentos de El Ojo de Iberoamérica 2016

(03/03/17). En entrevista con LatinSpots, las estudiantes de Digital Invaders, Claudia Lorena Fuentes Montoya y Martha Irene Sánchez Silva, ganadoras del concurso Nuevos Talentos de El Ojo de Iberoamérica 2016, repasan cómo fue la construcción del proyecto que supo conquistar a Coca-Cola.

Pensado como una plataforma capaz de reconocer el talento de grupos estudiantiles y jóvenes profesionales iberoamericanos, el concurso de Nuevos Talentos, patrocinado por Coca-Cola y que tuvo lugar durante la XIX edición de El Ojo de Iberoamérica, consistió en el desafío de buscar “una idea, una activación o una acción BTL que sea experiencial, que invite al consumidor a disfrutar una Coca-Cola en cualquiera de sus variantes de una manera innovadora y memorable”.


Los ganadores de la categoría Jóvenes Profesionales fueron María Pulgar Carrillo y Manuel Rico Barragán de Territorio Creativo (España). Por su parte, Jorge A. Estrella, Claudia Lorena Fuentes Montoya, Martha Irene Sánchez Silva y Odile Morales Ramírez, de Digital Invaders (México) fueron quienes conquistaron la categoría Estudiantes.


A continuación, Irene y Claudia comentan cuáles fueron las claves del proyecto de Digital Invaders para Coca-Cola y lo que se llevaron de su participación durante el certamen.


-¿Qué significó el haber participado de esta edición de El Ojo de Iberoamérica 2016?
Irene: Significó mucho para mí y hacerlo desde mi participación en Digital Invaders hace que la satisfacción sea doble, porque trabajas con personas que, a pesar de conocerlas poco, logramos una gran sinergia. Al final todo, fue una aventura y lo que más disfrute y lo que me deja es todo el aprendizaje que vivimos durante el proceso al elaborar la idea, las desveladas propias del trabajo en equipo y la satisfacción de haber llegado al resultado que esperábamos.
Claudia: Para mí fue una experiencia totalmente nueva y un reto muy grande que me hizo explorar nuevas maneras de trabajar y de conseguir llegar a una idea. No hay fórmulas, todo se tiene que hacer con los ojos puestos en el objetivo que tengas. Para Coca-Cola, nuestro objetivo, más allá del sampling, era que nuestra idea lograra hacer una conexión entre las personas.

-¿Cómo surgió su propuesta para Coca-Cola y cómo se organizaron internamente a nivel grupal para darle forma y vida al proyecto?
Irene: Teníamos un proyecto alterno y pues trabajábamos en las noches para rebotar las ideas. Todos los miembros del equipo estuvimos involucrados en el proceso creativo y a la hora de ejecutar ya delegamos responsabilidades. Al final nos complementamos y llegamos a un ritmo de trabajo que nos favoreció.
Claudia: Creo que se basó mucho en la investigación, en la búsqueda de insights de toda una generación. Algo que nos ayudó bastante para hacer más real la idea fue contarla bien, hacer referencia a por qué Coca-cola.

-¿En qué consiste la pieza?
Irene: La pieza es a cerca de unir a 4 personas al azar por medio de Snapchat. Descubrimos que en la actualidad los estereotipos se van disolviendo y los jóvenes se encuentran más receptivos cada día a probar nuevas cosas; un día pueden escuchar rock y al otro pop y no importa, todo está bien. Al final, esas diferencias son las que caracterizan esta generación y por eso quisimos unirlas de manera simbólica.

-¿Qué creen que la misma le aporta a Coca-Cola?
Irene: Lo que creo que aporta más es el porqué de la idea y su capacidad de unir a las personas, haciendo especial a esta generación por sus diferencias. La idea que propusimos se encuentra en una plataforma digital pero sale al mundo físico también por medio del sampling, el fondo y forma de la idea, aspectos que conviven de manera idónea por el contexto en el que plateamos el proyecto.
Claudia: Todos Somos Uno fue una manera de unir todo lo que distingue a una generación de manera simple. Buscamos conectar de manera personal y global a cada integrante de la misma, bajo la premisa de que todas nuestras diferencias nos permiten unirnos y ser/hacer lo que queramos sin miedo al resultado.


-¿Tienen alguna recomendación tendiente a mejorar/actualizar/optimizar el desempeño de la próxima edición de El Ojo?
Claudia: me gustó mucho que transmitieran en vivo el evento vía FB y estoy segura que el aprendizaje técnico que tuvieron de esta edición será muy útil para la siguiente.

-¿Qué expectativas tienen a futuro en relación a su carrera profesional?
Irene: Me gustaría aprender más acerca de las tendencias digitales actuales, desarrollar proyectos propios, no solamente publicitarios, porque creo que lo que alimenta la publicidad es la vida cotidiana y para poder llegar a una idea que conecte con otras personas necesitas estar inmerso en diferentes disciplinas.
Claudia: Actualmente estoy trabajando en el Grupo W y busco crecer en el ámbito creativo.


FOTO: Irene, Odile, Claudia e Irin.


NOTA RELACIONADA: "Nuevos Talentos 2016. Y los ganadores son…"


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos