Columna - Brasil

Lo que todo CEO debe saber sobre la gestión y protección de datos

Lo que todo CEO debe saber sobre la gestión y protección de datos

(29/09/22). En la siguiente columna Gustavo Leite, Vicepresidente LATAM de Veritas Technologies, hace un análisis sobre la importancia de los datos y cómo protegerlos. Además, comenta sobre el impacto de los tres Vs (volumen, variedad y velocidad) y comparte cuáles son las ventajas y desventajas de almacenar informaciones en la nube.

Los CEOs tienen mucho de qué preocuparse. Incluso después de traer al mejor y más brillante equipo de profesionales, el peso del éxito o el fracaso de empresas recae sobre sus hombros. Por lo tanto, no es de extrañar que tantos directores ejecutivos confíen implícitamente en sus CIOs y CSOs para gerenciar y proteger el segundo activo más valioso de sus organizaciones después de sus empleados: sus datos.


Sin embargo, a menos que la protección de datos se convierta en una prioridad para todo el C-level, especialmente para el CEO, las amenazas a la integridad de este activo seguirán poniendo en riesgo significativo a las empresas, sus datos y los consumidores, cuya información de identificación personal suele verse comprometida.


Con eso en mente, hay tres cosas clave que todo CEO debe saber sobre la gestión y protección de datos:


1. Usted debe preocuparse


Como ejecutivo del siglo XXI, sin duda le apasiona obtener el máximo valor de inteligencia empresarial de los datos de su empresa. Pero, y esto puede parecer obvio para algunos, y he hablado con muchos directores ejecutivos para saber que no todos tienen esta comprensión completa todavía, también debe estar muy concentrado en cómo se administran y protegen sus datos.


¿Porque? Dos palabras: reputación e ingresos


Una gestión y protección de datos deficientes pueden afectar su resultado final de varias maneras, desde el tiempo de inactividad y los costos de remediación por no prepararse para un ataque de ransomware, hasta el cumplimiento de datos y las multas relacionadas con el gobierno, hasta la ineficiencia general en sus operaciones.


Todas estas consecuencias son bastante malas y tendrán un impacto negativo directo en sus resultados, pero no se acercan al efecto duradero que una reputación dañada puede tener en sus ingresos. De hecho, una encuesta encargada por Veritas Technologies encontró que casi la mitad de los consumidores reconsiderarían hacer negocios con una empresa que se vio afectada negativamente por un ataque de ransomware.


2. El impacto de los tres Vs


 Os tres Vs de datos son:


 • Volumen, que se refiere a la cantidad total de datos que crea su empresa.


• Velocidad, que se refiere a la velocidad a la que su empresa crea estos datos.


• Variedad, que se refiere a los formatos numéricos en los que llegan los datos.


Las tres V continúan aumentando exponencialmente, lo que hace que la capacidad de su equipo de TI para administrar y proteger sus datos sea cada vez más complicada.


Por ejemplo, en 2010, el ex director ejecutivo y presidente ejecutivo de Google y Alphabet, Eric Schmidt, dijo: “Hubo cinco exabytes de información creada entre los albores de la civilización hasta 2003, pero esa cantidad de información ahora se crea cada pocos años.” cada dos días, y el ritmo ha ido en aumento". Bueno, las proyecciones actuales indican que la cantidad total de datos que crearemos en 2022 es de 97 zettabytes (volumen). Usar el número de Schmidt de 2010 como referencia significa que para 2022 creará los mismos cinco exabytes de datos casi cada 27 minutos (velocidad). Y eso no es todo, estos datos provienen de una cantidad sin precedentes de fuentes y formatos (variedad): los días de las bases de datos agradables y organizadas, llenas de datos estructurados. Algunas estimaciones sitúan la cantidad de datos no estructurados que se crean en el 90% de todos los datos corporativos. ¿Por qué? Debido a que los datos no estructurados pueden ser casi cualquier cosa: video, audio, documentos, correos electrónicos, con contenido de redes sociales, registros de sensores. Y la lista crece más y más.


En última instancia, los aumentos masivos en cada una de las tres V generalmente han resultado en políticas de protección y gestión de datos inconsistentes en empresas de todo el mundo; y, muy probablemente lector, eso incluye a su empresa. En esencia, los enfoques tradicionales para administrar y proteger los datos ya no son suficientes.


Debe estar preparado para empoderar a su CIO, CSO y departamento de TI para enfrentar los desafíos actuales con la ayuda de funciones como la gestión autónoma de datos: tecnología impulsada por IA que puede autoaprovisionarse, optimizarse y autoaprovisionarse de forma totalmente autónoma. grandes cantidades de datos en los entornos de múltiples nubes a los que las empresas están migrando. De lo contrário, ve el #1 arriba.


3. La nube puede ser amiga y enemiga


Se dé cuenta o no, su organización está “en la nube”.


¿Cómo puede estar tan seguro de eso? Bueno, en todas las industrias, las tres quintas partes de todos los datos empresariales se almacenarán en la nube para 2022. En segundo lugar, el gasto en computación en la nube empresarial en todas las áreas principales de infraestructura de TI está en camino de superar el gasto en soluciones para 2025.


La nube tiene mucho sentido por varias razones:


-Flexibilidad, incluidas la escalabilidad y la movilidad.


-Eficiencia, incluidas la accesibilidad y la velocidad en el mercado.


-Costo, incluyendo modelos de pago por uso y eliminación de gastos de hardware.


Pero puede ser inestable, especialmente en el mundo cada vez más multinube en el que nos encontramos. Multinube se refiere a cómo se dispersan los datos corporativos no solo entre los centros de datos locales y la nube, sino entre muchos proveedores de servicios.


Esta evolución está ocurriendo por una buena razón, pero también podría comenzar a erosionar el retorno de la inversión de los beneficios de la nube mencionados anteriormente, aumentando potencialmente:


-Complejidad: mudarse a la nube no significa que la organización esté comprando un resultado, simplemente está comprando infraestructura, la responsabilidad final de sus datos basados en la nube, y el papel de administrarlos y protegerlos, aún recae en su departamento de TI.


-Costo: debido al modelo de consumo de la computación en la nube, la gestión de datos deficiente en entornos de varias nubes puede conducir rápidamente a gastos crecientes que eliminan cualquier beneficio de costos de la computación en la nube.


-Vulnerabilidad: la complejidad y la vulnerabilidad van de la mano: una mayor complejidad equivale a una mayor superficie de ataque potencial para ransomware y otras amenazas a la integridad de los datos.


Si aún no está comprometido con su CIO y CSO en la gestión y protección de datos, utilice estos tres puntos como base para iniciar una conversación. Se alegrarás de haberlo hecho, y ellos también.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos