Productoras - Brasil

Los desafíos de las productoras de sonido y animación en tiempos de pandemia

Los desafíos de las productoras de sonido y animación en tiempos de pandemia

(02/06/20). No solo con imágenes se hace un buen comercial. Los desafíos de la nueva normalidad, que piden soluciones cada vez más creativas, originales y, sobre todo, rápidas, ponen a las productoras de sonido y de animación en un importante rol del sector audiovisual. Con la suspensión de las filmaciones, animación y sonido vienen produciendo mucho, aportando mucho y colaborando en la creación de contenido para llegar a una audiencia difusa, que está en casa conectada en distintos canales simultáneamente.

“Estamos recibiendo varios guiones que se crearon originalmente para Live Action y se están adaptando para la animación debido a la suspensión de las filmaciones. Por otro lado, varios proyectos de animación que estaban paralizados o en proceso de aprobación llegaron con toda su fuerza. Los clientes están más abiertos a sugerencias y nuevas posibilidades y estamos buscando entender qué se puede hacer con la calidad de entrega en este momento. Las agencias también han sido muy colaborativas en este sentido y han tratado de hacer viables muchos proyectos", dijo Natália Gouvêa, Socia de la productora de animación Zombie.


Paulo Garcia, también Socio de Zombie, señala la versatilidad de la animación como una potente herramienta capaz de abarcar un público mayor que de los films en live action. “Al contrario de lo que mucha gente imagina, la animación no es una técnica para hablar solo con los niños y puede abordar los temas más diferentes que llegan a un público mucho más amplio, ya que es mucho más fácil que una persona se vea afectada por un mensaje o refleje un personaje o situación cuando no existe en el mundo real", comentó.


Otra característica de la animación, según el tercer Socio de Zombie, Daniel Salles, es su capacidad de tratar de temas delicados, como por ejemplo la pandemia, de un modo más leve, creando empatía con el consumidor, que termina valorando también más el mensaje.“Los consumidores siempre están buscando contenidos interesantes para entretenerlos de alguna manera, ya sea entretenimiento o publicidad", dijo.


Y cuando se habla sobre contenidos contemporáneos, sería una equivocación restringirse al sentido de la visión, teniendo en cuenta que las productoras de sonido están más activas que nunca. “Siempre trabajamos sentados frente a una computadora, aislados en una isla. Nuestra presencia física no afecta el resultado del trabajo, por lo que la tendencia en este momento es compensar la falta de detalles visuales a través del sonido. Hay un papel más importante en el audio que el que existía. Pero existe la situación de que muchos instrumentos se graban, muchas voces en off se dirigen en persona. Estos músicos y actores de voz también están sufriendo, y debemos evitar todo esto, priorizando quién puede grabar desde casa, para evitar el contacto físico. He recomendado a los artistas que contrate para invertir, si es posible, en algunos equipos básicos de grabación, porque no importa cuán costoso sea mejor tener la oportunidad de hacer su trabajo que esperar a que termine esta locura”, dijo Lucas Sfair, Socio y Diretor Creativo de Canja Audio Culture.


Para Lucas, el audio está en alta también a través del streaming, podcasts y otros lanzamientos. “La música siempre ha hablado directamente al corazón del consumidor. Basta con mirar los lives de los cantantes, que están ayudando mucho a la sociedad a través de donaciones financieras, además de hacernos compañía en este momento de aislamiento social. Tenemos que agradecer a los músicos más que nunca. La cultura nos está salvando. Las marcas se han dado cuenta”, comentó.


Paulinho Corcione, Socio y Productor de Lucha Libre Audio, comparte una visión similar. En su opinión, aunque los tiempos hayan cambiado, el valor del audio sigue inalterado. “La música está vinculada al ser humano sin posibilidad de separación. Hubo una mezcla de ejecuciones, especialmente con la cantidad de lives y videos caseros producidos, como nunca antes. Pero la relevancia de la música y las pistas será la misma, siempre”, declaró.


En Lucha Libre, se adaptaron cuatro home studios, para que nadie tuviera que salir de sus casas e ir a la sede de Lucha Libre. “Como resultado, se mantuvo más del 90% de nuestra capacidad de producción común, reduciendo cualquier impacto en las entregas. Además, el apoyo de las estructuras de Los Ángeles y Berlín complementan toda esta estructura”, dijo Paulinho. Según el, otro cambio positivo que ha ocurrido fue la disminución de desplazamientos desnecesario, ganando, así, más productividad.


“En tiempos de cuarentena, estamos experimentando el fenómeno TikTok, la aplicación más descargada del planeta. Básicamente, una aplicación con una enorme biblioteca de sonidos para bailar, copiar o crear tus historias. Ideal para pasar tiempo sin salir de casa. Esto, además de los innumerables podcasts que siguen apareciendo en cada momento, en todos los temas, en diferentes plataformas digitales. Incluso la radio web vuelve con todo. Como entretenimiento, puedo decir que el sonido está ocupando un gran espacio en la vida de las personas”, completó Lucas.


Además de los procesos de trabajo, la cuarentena también reforzó algunos fenómenos sociales entre los consumidores, impactando su visión en relación a las marcas. Como consecuencia, el posicionamiento de marca se volvió todavía más imperativo. “Es una oportunidad muy interesante para productores de contenido y creativos”, dijo Paulinho.


Oportunidad de "reinventar", de "tener una mirada diferente" o "permitirse", según Natalia. “Es lo que más llama la atención y lo más importante en nuestra área. Me gustaría seguir viendo que esto suceda de alguna manera, incluso después de que termine la cuarentena. El sentimiento de reinvención que debe ser motivado por profesionales para que todas las campañas puedan ocurrir de alguna manera, independientemente de las condiciones de producción, filmación, fecha límite o presupuesto disponible”.


"Cuanto más contenido de alta calidad e interesante produzcamos todos, más demanda generará en el futuro. Aquí en Zombie, no solo vendemos el craft, eso debería ser el default para cualquier estudio. Contamos historias emocionantes para que las marcas se apropien de ellas y storytelling es muy importante en todos nuestros proyectos, y en este momento, el valor de contar una buena historia es sin duda una de las cosas más buscadas en publicidad”, complementó Daniel Salles.


La Socia de Zombie defiende el posicionamiento de las marcas y la necesidad de crear trabajos que generen impactos al consumidor. “Las marcas ya me han impactado de varias maneras, con promociones, con asociaciones, con mensajes de apoyo, con campañas solidarias. Creo que la comunicación de la marca, ya sea en sus canales digitales o en una campaña, es extremadamente necesaria en este momento. El consumidor necesita sentir que la marca está de su lado de alguna manera, aunque solo sea para promover un nuevo canal de ventas y ¿por qué no? La comunicación es muy importante.”


En lo que respecta a los formatos, Paulinho destaca la necesidad que hubo de cambiar los procesos para acompañar las nuevas demandas. “La crisis ha obligado a muchas personas a ser más versátiles, ágiles, creativas y digitales. Creo que esto generó aprendizajes muy relevantes, que se incorporarán a los métodos de trabajo anteriores cuando todo esto termine”, analizó. “Es una oportunidad muy interesante para productores de contenido y creativos”, completó.


“Aquí dentro del estudio, nuestra forma de trabajar sigue siendo la misma: técnica y creatividad. Adaptar nuestras ideas a diferentes formatos y no renunciar al mejor acabado. Nuestro trabajo es estudiar la sociedad, los comportamientos, estar al día con las tendencias y empaquetarlo en un mensaje sólido que tenga personalidad y relevancia en el contexto lanzado. Por lo tanto, siempre nos mantendremos valorizados, independientemente de lo que ocurra”, finalizó Lucas.


FOTO: Paulinho Corcione (Lucha Libre), Lucas Sfair (Canja) y Paulo Garcia, Natalia Gouvêa y Daniel Salles (Zombie).


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos