Actualidad - Japón

Los japoneses reevalúan a sus líderes

Los japoneses reevalúan a sus líderes

(27/05/11). En el período subsiguiente al terremoto y al tsunami que azotó a Japón el 11 de marzo, los japoneses están reevaluando en quien confiar, con el liderazgo político entre los conductores claves de la ansiedad del consumidor hoy en día, según investigaciones del Índice de Ansiedad de JWT. La encuesta, conducida un mes después del terremoto y del tsunami, encontró que los japoneses consideran que las corporaciones son más confiables que el gobierno y ven la reanudación de publicidad regular como una señal al retorno a la normalidad. En la nota una análisis de la encuesta.

Un tercio de nuestros encuestados dijeron que confían en lo que el gobierno les está diciendo sobre la radiación desde la planta nuclear en Fukushima, mientras que solo el 40% confía lo que está diciendo el gobierno generalmente sobre el desastre. No sorpresivamente, por ende, solo un tercio confía en la habilidad del gobierno para conducir el país a través de la crisis exitosamente.


Las corporaciones parecen estar llenando el vacío de confianza, con 8 de 10 japoneses diciendo que confían en lo que han estado haciendo las corporaciones grandes para ayudar durante el desastre, y dos tercios diciendo lo mismo de negocios locales en su propio pueblo.


"Las marcas pueden ayudar a llenar el vacío de liderazgo con acciones innovadoras y decisivas que hacen una diferencia real," dice Jordan Price, socio de Planificación Estratégico senior de JWT Tokio. "Para las marcas que se enfrentan a este desafío, las recompensas a equidad pueden ser significantes, dados los sentimientos de la nación."


Cuando consultando que ayudaría a señalar un retorno a la normalidad, 7 de 10 japoneses dicen que será en el momento en que los canales de TV empiecen a mostrar publicidad regular nuevamente. Y casi 6 de 10 están de acuerdo en que "Ahora mismo, la publicidad me hacen sentir como que todo estará bien."


"En lugar de ver la publicidad como algo ‘vergonzoso' mientras hay gente que sigue sufriendo, la mayoría de los japoneses lo ven como una señal de que las cosas están mejorando," dice Price. "Las marcas no necesitan vacilar para empezar a hablar nuevamente con consumidores, sino ser consciente sobre el tono y el acercamiento de las comunicaciones."


Este informe es la primera de una serie sobre Japón que busca analizar cambios de percepción, valores y comportamiento en el periodo subsiguiente al desastre, para poder formular entendimientos relevantes para las marcas en estos tiempos inciertos.


Otras conclusiones incluyen:


La ansiedad se ha intensificado en una nación ya ansiosa: Como uno puede esperar, casi todos en Japón (91% de la población que encuestamos) están ansiosos. El periodo subsiguiente de los eventos del 11 de marzo solo ha intensificado una ya dominante ansiedad en Japón (en marzo 2009, 89% reportaron sentirse ansioso). Hoy 30% reportan sentirse muy ansioso, un incremento del 20% de hace dos años atrás.


El desastre nuclear está pesando sobre el psique de Japón: Más de 9 de 10 japoneses reportan sentirse ansiosos sobre la seguridad del suministro de poder nuclear, con más de 6 de 10 sintiéndose muy ansiosos sobre ello. Respecto a la radiación desde la planta nuclear en Fukushima, 85% dicen tener miedo de ello, con 47% muy ansiosos. También hay una gran preocupación que la situación nuclear llevará a que los extranjeros tengan una imagen negativa de Japón (88%, con 50% muy ansioso).


La gente está encontrando comodidad en capullo: Mientras no se rindan totalmente a la crisis (solo un tercio está de acuerdo con que "En una crisis como esta, mi reacción inicial es más ‘rendirse' en lugar de ‘pelear'"), la gente se está replegando a sus casas, con 8 de 10 japoneses diciendo, "Encuentro mi casa un refugio cómodo de la crisis."


La segunda encuesta del Índice de Ansiedad de JWT en Japón fue conducida entre el 13 y el 18 de abril usando SONAR, la herramienta propietaria en línea de JWT; 502 adultos mayores de 18 años fueron encuestados, y la data fue dividida por edad. Debido al desastre, 14 regiones fueron excluidas de esta investigación, representando 27% de Japón.


+Más información: AnxietyIndex.com


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos