Entrevistas - Panamá

Lucía Bonadies Mora: Tiempo de adaptación

Lucía Bonadies Mora: Tiempo de adaptación

(10/05/18). En la siguiente entrevista, Lucia Bonadies Mora, Socia fundadora, Presidente y Gerente General de ‎Insight, realiza un repaso sobre la transformación del Festival Caribe a lo largo de los años, analiza la realidad política y económica panameña y cómo la misma afecta a la industria, y habla acerca de las metas de la agencia.

-Con 25 años de trayectoria, ¿qué ha logrado el festival para Panamá y la región?
-El objetivo inicial de Caribe era subir el nivel de la calidad del producto final creativo de Panamá. Para ello, compiten 17 países, cuyos trabajos son evaluados por jurados de primer nivel mundial, que no pertenecen a esta área. Estos parámetros siguen vigentes y han dado sus frutos. Hoy vemos qué países del área figuran en los diferentes certámenes internacionales, de manera consistente. Panamá, por ejemplo, ya tiene logros en Cannes. Digamos que este objetivo fundacional de Caribe se ha cumplido (en algunos momentos con más esplendor que otros). Son 25 años…Ojalá nuestros creativos sigan así.


-¿Cómo ha evolucionado la industria en estos últimos años? ¿Cree que tanto Panamá como el resto de la región se han visto beneficiados?
-Como siempre sucede con lo novedoso, hay una efervescencia y luego todo toma su nivel. El tema de las redes sociales y lo digital es toda una cuestión. Si a eso le sumamos la situación económica de las regiones, resulta tremenda bomba. Por ejemplo, el turismo y el comercio de cualquier país se afecta ante la situación política de Venezuela y de Brasil; así como con los fenómenos naturales ocurridos en México y en Puerto Rico, con la crisis económica en Europa o con el aumento del costo de vida. La tendencia en estos casos es recortar el presupuesto publicitario, algunos con la esperanza de que se puede resolver todo con digital, creyendo que es más barato y que todo mundo está “online”. Hace poco, un joven humilde, de unos 25 años, se quedó sin data y estaba muy desesperado porque no encontraba Wi-Fi gratis. La verdad es que no tiene dinero para estar “online” permanentemente. Y para aquellas marcas que se dirigen a esta gente humilde, que son la mayoría en nuestro país, sigue siendo importante mantener una mezcla de medios, adecuada para garantizar el alcance necesario de sus mensajes. Las grandes marcas en los grandes mercados están regresando a ese balance adecuado de medios. Creo que en nuestra región han coincidido al menos dos situaciones adversas para nuestra industria. Por un lado, crisis económicas por todas partes que afectan nuestro comercio y recortan nuestros presupuestos. Por el otro, un avance tecnológico que nuestros países, anunciantes y consumidores no pueden procesar a la misma velocidad que otras regiones.


-¿Cuáles han sido los logros más importantes durante este tiempo para la industria?
-Creativamente hablando, Panamá se está haciendo su pequeño espacio en los festivales y en otras industrias creativas, que también contribuyen con el desarrollo económico del país. Sin embargo, Panamá también atraviesa una situación económica y política particular, que llamo “situación de péndulo”; es decir, que vamos de un extremo a otro con regularidad. Hace poco, pasamos de un estilo de mandato a otro radicalmente diferente y estamos tratando de asimilar y enfrentar las consecuencias para todo el país. Más que logros para nuestra industria, lo llamaría tiempo de adaptación, pues, además, estamos respondiendo poco a poco y con gran cautela a una profunda transformación de nuestra industria.


-Recientemente se vive una era de transformación en la industria gracias al desarrollo tecnológico en la comunicación, ¿qué cree que les deparará a las agencias panameñas con estos cambios? ¿Habrá una adaptación o todavía es muy temprano para ello?
-Como decía una ejecutiva de Sony Entertainment, “para poder ofrecer contenido digital sobre la gran final de THE VOICE, tuvieron que tomarlo de nuestra pantalla de Cable TV”. Así que no creo que ATL, BTL y otras vías de comunicación desaparezcan del todo. Nuestras agencias serán ahora más pequeñas. Por otro lado, tal como ya está ocurriendo en los mercados grandes, lo digital tomará su lugar junto al resto de medios. Y algo que nunca cambiará es que las buenas ideas seguirán siendo las líderes de los buenos resultados.


-¿Qué planes tiene Insight para el 2018? ¿Con qué clientes está trabajando actualmente?
-La dinámica del mercado pequeño, como el nuestro (4 millones de habitantes en todo el país), es radicalmente distinta al mercado grande. Trabajé en España y en los buenos tiempos de Venezuela. Son otros momentos, otros ritmos de vida. También trabajé en redes transnacionales en la que compartís con colegas del área y del continente. Así que, superar retos es siempre el plan. En los últimos siete años nuestra agencia se ha mantenido, en promedio, en la posición 12 de la tabla de agencias de nuestro medio. Es un reto mantener esta posición siendo una agencia independiente o no asociada a una transnacional. Otros retos son aportar nuevas cuentas, hacerlas crecer, mantener una relación óptima con los medios y nuestros colegas y, sobre todo, ofrecer a nuestros clientes lo que realmente necesitan. Es decir, apostar por relaciones a largo plazo. Eso nos hace capacitarnos constantemente o inventar herramientas y soluciones. Lo que sea necesario para seguir para delante. Cuando escucho hablar de economía naranja, más entusiasmo siento. Manejamos almacén por departamento, cementera, helados, techos, auto partes y cereales para el desayuno, entre otras categorías. Son marcas de diverso tamaño.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos