Entrevistas - México

Luis Enríquez: construir marcas con mejor salud

Luis Enríquez: construir marcas con mejor salud

(13/01/20). A pocos días de la celebración de la 30° edición del Festival Círculo de Oro, hablamos con Luis Enríquez “Madruga”, Executive Creative Director de VMLY&R México, quien será Presidente de Jurado en las categorías Impresos, Craft, Health y Campañas Integradas. En la siguiente nota nos cuenta cuáles son sus expectativas por el proceso de juzgamiento y nos comparte su visión sobre la actualidad de la industria mexicana.

-¿Cómo ve a la creatividad mexicana hoy? ¿Cuáles son sus puntos fuertes y los desafíos en los que debe mejorar?
-Somos un país que trabaja mucho y en esta industria aún más. Hay mucho talento y pasión, para mí estos son puntos fuertes. El hambre por lograr cosas importantes es muy notable en mis compañeros y colegas. México es un lugar donde la creatividad se vive de una forma muy peculiar, en parte, porque hay mucha competencia, eso hace que tratemos de ser mejores. Pienso que la creatividad del país está pasando por un proceso de renovación, de hecho, estamos trabajando para eso. Las marcas, e incluso el mismo negocio, también está pasando por un proceso similar y eso es bueno, nos da claridad para saber que todos estamos en ese entendido. El desafío se vive a diario, por lo tanto, se puede mejorar a diario, se puede trabajar para ser mejor. Pero, para mí, el desafío más importante que tenemos este nuevo año es disfrutar y divertirnos como antes. Soy fiel creyente de que las ideas grandes te sacan una sonrisa, te alegran y eso es lo que nos tiene acá, eso no hay que olvidarlo. Este negocio tiene una nota alta de entretenimiento y nosotros somos, en cierto modo, creadores del mismo, siempre hay que disfrutarlo más, ese es un desafío.


-¿Cómo ve a la producción audiovisual mexicana?
-Me atrevo decir que México es potencia en este ramo, el craft ha tenido una evolución grandísima. Contamos con gran talento que ha sido reconocido durante varios años y eso me da orgullo. También creo que estamos en ese proceso de renovación, esto es debido a que la creatividad está navegando en múltiples plataformas audiovisuales y eso, como ya sabemos, tiene un valor importante, pone un reto a esta industria para poder integrarse, para crear más contenido de valor. Cada vez siento que el lenguaje audiovisual del país se está convirtiendo en un referente, se está fortaleciendo aún más.


-¿Cómo afecta al proceso creativo que los clientes estén pitcheando muy seguido para sus marcas?
-Es muy notable cómo la industria está pasando por cambios importantes y sin duda las marcas son parte de esto. Creo fielmente que las marcas con mejor salud son aquellas que construyen y, para eso, el tiempo es importante. Cada vez más veo que esto se está perdiendo en la industria. Esos socios de negocio, aliados de viaje se están separando. Cada vez es más común ver que algunas marcas buscan agencias nuevas cada año y eso afecta mucho, a las marcas más que a nadie. El proceso creativo más que ser afectado, es retado. Nosotros en VMLY&R tenemos como objetivo disfrutar todas las oportunidades que se nos presenten. Cada llamado a pitch es una oportunidad de demostrarnos lo que podemos hacer.


-¿Qué expectativas tiene por presidir estas categorías en el Circulo de ORO 2020? ¿Cuáles serán los criterios para juzgarlas?
-La expectativa principal que tengo es disfrutarlo. Creo que el festival es la celebración del trabajo de todo un año de nuestro país, algo que debemos disfrutar, analizar y platicar. Me gustaría, junto a mi grupo, recuperar eso que nos hizo entrar a esta industria, esa pasión por ver y crear ideas. En mi juventud, veía con algunos amigos esos programas nocturnos donde pasaban comerciales de varios lados del mundo, cómo te platicaban de ellos. Ver, platicar y pensar que las ideas son para disfrutarlas. En cuanto a los criterios, justo hace unas semanas nos juntamos los diferentes presidentes y tuvimos una platica sobre esto. Como lo comenté arriba, el Círculo Creativo de México y en este caso el festival, debe ser el principal impulso de la creatividad mexicana. Este año queremos ser ese impulso, encontrar esas ideas que nos emocionen a todos en la mesa y premiarlas como se debe. Aquellas que veamos que tienen madera para ser las que nos representen internacionalmente, platicarlas y fortalecerlas juntos. También la frescura es un ingrediente que deseamos encontrar al juzgar los trabajos.


-¿Qué cosas consideran que no deben faltar en una pieza para que merezca ser reconocida?
-Justo también hablamos de este tema. Lo que no debe faltar en una pieza ganadora es esa frescura que nos cause esa envidia de la buena. Ese hallazgo único, que creativamente sea bold, ejecutada de la mejor forma y sobre todo, que tenga un impacto positivo en la industria creativa.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos