Entrevistas - Ecuador

Lux: Celebrar lo extraordinario

Lux: Celebrar lo extraordinario

(16/11/18). Desde hace un año, Andrea Serrano da una nueva luz a la industria creativa de Ecuador con el Festival Lux. Este año, la premiación se trasladó a Quito, buscando representar a todos los ecuatorianos. Una mujer emprendedora, que además es la Socia Fundadora y Directora General de Reinvention, y fundadora de Insight y Dare to.

-¿Cómo considera que se encuentra la industria creativa a nivel de negocios, tecnología y de relación con el consumidor?
-En un contexto en el que conviven simultáneamente lo multi-local y lo multi-global, es sencillo apuntar a la tecnología, como ese elemento conector capaz de conciliar ambos mundos. Creo que tenemos que dejar de ver a la tecnología en sí misma como un salvavidas. Nos permite ser tanto creativos como creadores. Esto nos permite acceder a cosas, contextos y experiencias que no hubiésemos sido capaces de imaginar hace 15 años. Al final-con todos los fierros y circuitos del mundo- si no somos capaces de tocar y conmover a las personas, la tecnología es inútil. Inservible.


-¿Cómo afectan los cambios tecnológicos a la industria creativa?
-La tecnología nos ofrece plataformas, herramientas, automatización y una precisión quirúrgica para ofrecer soluciones y medir resultados. Y esto supone agilidad, claridad y una gran oportunidad de observar el plano general. Esto resuelve muchos dilemas, pero plantea otros. El monólogo se acabó. Las audiencias contestan y contestan sin temor. Las marcas que quieren sobrevivir en este ecosistema digital, deben trascender el concepto y la postura.


-¿Cómo cree que los jóvenes talentos creativos ecuatorianos se están desarrollando? ¿Tiene Ecuador un futuro creativo, mayor al que vienen desarrollando?
-Nuestro joven talento tiene el valor y la pericia creativa para lucir en el mundo. Lugares en los que, quizá, su ambición creativa coincide con la de sus clientes. Creo que la nueva ola de creativos ecuatorianos traen consigo una visión más global, una ejecución más relevante para el contexto digital y un descaro del cual todos podríamos aprender.


-En épocas de lucha por la equidad de géneros, ¿qué rol considera que tiene la mujer en la industria creativa ecuatoriana? ¿Cómo ha sido su experiencia en este sentido?
-Me gusta creer que más que un referente, tengo la oportunidad de ser un agente de cambio. Lux, Insights, Reinvention y Dare to, me dan la oportunidad de crear espacios de aprendizaje y discusión, que son valiosos, porque abordan distintas problemáticas, desde distintas perspectivas. Al final no se trata de lo que creo yo, sino de cómo conciliar criterios, entenderlos y luchar por cambiarlos, si es necesario. La lucha por la equidad de género es para nosotros en Ecuador similar a la que se vive en otros países de Latinoamérica. Lo primero y lo más importante, es informarnos e informar, porque la sensación general de la audiencia es que todo está bien y no pasa absolutamente nada. La publicidad y la comunicación matizan la realidad de lo que sucede en una sociedad. Esto a mi entender supone, que mientras sigan arraigados en nuestro contexto, estereotipos que violentan las dinámicas sociales seguirán existiendo en la publicidad. Nos apasiona la oportunidad de convertir a Ecuador en un polo de talento de creatividad, producción e innovación. Así de ambicioso nace Lux. Invito a todos a participar y ser parte de Lux, la celebración de lo extraordinario.


* Para ver todas las entrevistas completas, si sos suscriptor ingresá aquí.
* Y si aún no lo eres, puedes hacerlo escribiendo a suscripciones@latinspots.com


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos