Entrevistas - USA

Álvar Suñol: Experiencias con trascendencia vital

Álvar Suñol: Experiencias con trascendencia vital

(07/01/19). Álvar Suñol es Copresidente y CCO de ALMA. Durante su etapa en ALMA, ha ganado 20 Leones de Cannes, 11 Clios y 48 metales en El Ojo de Iberoamérica, lo que ayudó a su crecimiento hasta convertirse en la mayor agencia multicultural de EE.UU., la Mejor Agencia de EE.UU. en El Ojo y ubicar a su agencia entre las dos mejores de Iberoamérica en El Ojo 2017. Su sed de creatividad lo ha llevado a liderar agencias en Europa, América Latina y EE.UU., y a ganar importantes premios para los clientes con los que ha estado.

-¿Cómo fueron sus inicios en esa industria? ¿Qué era lo más difícil de la profesión cuando empezó a trabajar con creatividad?
-Empecé como redactor en DDB Barcelona. En aquel entonces, la agencia todavía era Tandem Campmany Guasch DDB y estaba, posiblemente, en uno de los momentos más dulces de su historia, sobre todo gracias a los anuncios que hacía para Audi y Volkswagen. Empecé con el equipo de Volkswagen. ¡Qué más podía pedir! Posiblemente, lo más difícil era precisamente tener la posibilidad de entrar a trabajar como creativo en una agencia como esa, en un momento como ese, para una cuenta como esa. Entré en la agencia “por enchufe”, como decimos en España, nunca me he escondido de contarlo, ya que mi tío era Toni Guasch. No hace falta decir mucho más. Eso sí, aprovechar esa primera “conexión” solo dependía de mi, y hoy, casi 23 años después, creo que puedo decir que así lo hice.


-Ha trabajado en distintas regiones. ¿Qué le ha dejado cada uno de los mercados por donde pasó?
-Posiblemente ese sea el mayor regalo que me ha dado esta profesión: la posibilidad de tener experiencias con trascendencia vital. Casi te diría que el trabajo ha sido el simple vehículo para tener la oportunidad de volver a nacer o reinventarme como persona. Ir a trabajar a otra ciudad o país no es simplemente cambiar de agencia, es cambiar de vida, y pocas cosas hay más enriquecedoras que esta… Una suma de experiencias y aprendizajes que, sin duda, me han ayudado a crecer como profesional y, sobre todo, como persona.


-Si tuviera que hacer un repaso por su carrera, ¿qué aprendizajes y logros enfatizaría?
-El mayor aprendizaje es que uno siempre tiene mucho por aprender y que la ilusión, el agradecimiento y la humildad son tus mejores aliados. No sé si siempre lo he logrado, pero al menos siempre he intentado motivar y hacer crecer equipos sobre estos tres valores/ pilares.


-Si pudiera decirle algo al Alvar que recién comenzaba en la publicidad, ¿qué sería?
-¡Madre mía! Qué viejo me estoy sintiendo en este momento… Posiblemente le diría que es una profesión apasionante y que le saque todo el partido que pueda, para usarla como vehículo para poder vivir experiencias maravillosas que trasciendan a lo profesional. Pero también le advertiría que tiene ciertos peligros… A veces, se convierte en la profesión más absurda del planeta, las cosas se desproporcionan con cierta facilidad, y uno puede olvidarse de lo que significa tener los pies en el piso. Así que insistiría en la importancia de esos tres valores/pilares (ilusión, agradecimiento y humildad) y le añadiría un cuarto: sentido común. Por último, le desearía que tenga tanta suerte como tuve y sigo teniendo.


-¿Qué factores considera que hicieron que ALMA se convirtiera en una tienda multicultural tan exitosa?
-La fortaleza de ALMA está en su cultura. No hay más secreto. Una cultura que empieza en Luis Miguel y permea hasta el último en llegar. Todos entendemos que esto es un negocio y todos entendemos también que la creatividad siempre tiene que estar en el centro del mismo. A partir de allí toda la presión está en divertirnos haciendo buen trabajo. Además de intentar entender y aprender con las nuevas generaciones y sus puntos de vista.


Álvar fue el encargado de liderar la selección de las mejores ideas de El Ojo Contenido como Presidente del Jurado en la edición 2018 del festival. Sobre esta experiencia, reveló: “Es una categoría compleja de votar porque es joven y cuestan definir sus límites. Pero como parámetro principal mantuvimos el criterio de que sean ideas que conectan la gente con las marcas de manera orgánica, no intrusiva”. Y agregó: “La gran dificultad es que, siendo una marca que la gente ya tiene posicionada por cierto valores, cómo se hace para entrar a formar parte de la vida de las personas organizadamente, sin molestar, haciendo que la gente quiera pasar tiempo contigo. Hay que correr riesgo y hacer cosas que sean un poquito más valientes o novedosas. Es importante que la idea mantenga una conexión con la marca o que la marca tenga un rol en esa idea, que le de el derecho a estar haciendo eso, un sentido y una justificación”.

* Para ver la entrevista completa, si sos suscriptor ingresá aquí.
* Y si aún no lo eres, puedes hacerlo escribiendo a suscripciones@latinspots.com



The Reasons 1. Anunciante: Tabacoo Free Florida. Marca: Tabacoo Free Florida. Producto: Institucional Tabacoo Prevention. Agencia de Publicidad: Alma. CEO: Luis Miguel Messianu. CCO: Alvar Suñol. VP Creativo: Jorge Murillo. Director Creativo: Monserrat Valera. Productora Audiovisual: 2150, Miami / Tool, Los Angeles. Director de Cine: Floyd Russ. Producción Musical: Future Perfect. Director de Fotografía: Albert Salas. País: USA. Categoría: Bien Público. Mensajes gubernamentales, politicos y religiosos. Premios Ojo: Bronce El Ojo Film 2018 . Premios Cannes: Bronce de Film Lions 2018.



The Reasons 2. Anunciante: Tabacoo Free Florida. Marca: Tabacoo Free Florida. Producto: Institucional Tabacoo Prevention. Agencia de Publicidad: Alma. CEO: Luis Miguel Messianu. CCO: Alvar Suñol. VP Creativo: Jorge Murillo. Director Creativo: Monserrat Valera. Productora Audiovisual: 2150, Miami / Tool, Los Angeles. Director de Cine: Floyd Russ. Producción Musical: Future Perfect. Director de Fotografía: Albert Salas. País: USA. Categoría: Bien Público. Mensajes gubernamentales, politicos y religiosos. Premios Ojo: Bronce El Ojo Film 2018 . Premios Cannes: Bronce de Film Lions 2018.



The Reasons 3. Anunciante: Tabacoo Free Florida. Marca: Tabacoo Free Florida. Producto: Institucional Tabacoo Prevention. Agencia de Publicidad: Alma. CEO: Luis Miguel Messianu. CCO: Alvar Suñol. VP Creativo: Jorge Murillo. Director Creativo: Monserrat Valera. Productora Audiovisual: 2150, Miami / Tool, Los Angeles. Director de Cine: Floyd Russ. Producción Musical: Future Perfect. Director de Fotografía: Albert Salas. País: USA. Categoría: Bien Público. Mensajes gubernamentales, politicos y religiosos. Premios Ojo: Bronce El Ojo Film 2018 . Premios Cannes: Bronce de Film Lions 2018.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos