Política - México

Manuel López Obrador y el deber de superar las expectativas

Manuel López Obrador y el deber de superar las expectativas

(30/11/2018) Luego de setenta años de alternancia en el poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), Andrés Manuel López Obrador tiene la oportunidad de superar todas las expectativas con su Movimiento de Regeneración Nacional, de empezar una nueva política, que pueda luego reflejarse en el resto de la región. Enfrenta un escenario marcado por la desconfianza de los mercados, la Caravana de Migrantes, el crimen organizado y el narcotráfico.

A partir de mañana, México comienza un nuevo período que será liderado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante seis años y sin posibilidad de reelección. Luego de 70 años en los que el mando de gobierno se repartió entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), el joven Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ganó las elecciones el 1 de julio y genera expectativas de todo tipo.


De acuerdo a algunos estudios de opinión, tras los cinco meses (en que hubo una especie de poder compartido con el saliente presidente, Enrique Peña Nieto), AMLO asumira con el mayor nivel de aprobación (66%), y con altísimas esperanzas de cambio inmediato: 63% cree que logrará resolver los problemas de corrupción y 70% espera reducciones en la pobreza y mejoras en la economía.


En la reciente visita de Humberto Polar, Chief Creative Officer y Head of Content de Grey México, a El Ojo de Iberoamérica, LatinSpots le consultó sobre lo que generaba la asunción de López Obrador: “Es cierto que hay una gran expectativa por el nuevo Gobierno mexicano, sobre temas de libertades, como más liberales, no neoliberales. Es un gobierno con un discurso incluyente y más cercano a la izquierda. Aunque hay preocupaciones, justificadas o no, sobre la posibilidad de un desmantelamiento económico que ha puesto a México en la modernidad. Así como el fantasma de Chávez o Venezuela está para AMLO, el fantasma de la dictadura o de Hitler está para Bolsonaro (Jair, presidente electo en Brasil). Estamos en una época en la que la manera de conseguir atención es polarizando. Es la gran lección negativa que nos deja el éxito de Donald Trump en Estados Unidos. Es terrible, pero eso te da un indicio de que la comunicación es una herramienta poderosísima (más la digital), que puede ser usada para cualquier propósito, que hay que ser responsables con ella”.


Justamente esa prerrogativa en relación a la diáspora, que esperan representará el Gobierno de Morena, se ha visto en este tiempo de transición. Los mercados internacionales desconfían de gobiernos populistas. Hace unas semanas el líder de la bancada de Morena (Mario Delgado Carrillo) presentó una iniciativa para eliminar las comisiones del oligopolio bancario. Automáticamente, la Bolsa Mexicana de Valores perdió casi 6 puntos. También hubo reacciones similares con la contaminación ambiental de las mineras o cuando reiteró su programa de aumento de pensiones en un mitin público. En ambos casos el peso perdió valor debido a temores financieros.


En este contexto, Polar recuerda que “en el mundo económico, donde la publicidad juega un gran papel, tenemos que seguir haciendo lo que hacemos”. Por este motivo, el experimentado creativo, peruano por nacimiento y mexicano por adopción, dijo: “Que la rueda gire depende de la satisfacción de la gente en relación a los productos que consume y su posibilidad de invertir algo de dinero en ellos y del retorno que le da eso para su vida. Lo que está claro es que la publicidad no puede seguir creando fantasías de cómo funcionan los productos. Parece una contradicción, pero todo este mundo de Fake News generó una especie de hartazgo de todo lo que se dice públicamente”.


Para este cambio en un primer término hay situaciones que apremian a México. Una de ellas es la Caravana de Migrantes, que tiene, aproximadamente, a más de cinco mil centroamericanos en improvisados campos de refugiados en la frontera con Estados Unidos. El principal socio comercial y vecino, con el que este año (junto a Canadá) renovaron un Tratado de Libre Comercio, conocido como Nafta 2.0.


Sin embargo, cabe destacar que es común que durante el primer año de un nuevo gobierno la economía se desacelere. En esta oportunidad, considerando el anuncio de recortar al 70% los empleos públicos y reducir el sueldo de los mandos altos, ahondarían  aún más esta situación.


La aprobación a nivel social igualmente sigue siendo muy grande. Por este motivo, Polar advirtió: “La publicidad juega y habla ahí, por lo que debemos ser veraces, verosímiles, no ser hiperbólicos y no hacer publicidad que infle cosas que no funcionan. Tenemos que entender que la gente nos presta un poco de su atención para refrescar la discusión y debatirla un poco. Es una época compleja, pero tenemos que usar lo que nos ha llevado a donde estamos que es la creatividad”.


Otro de los grandes temas con los que se enfrentará Obrador es el nivel de violencia que se vive a causa de los carteles y pandillas. Una violencia que se ha institucionalizado de tal manera en algunos Estados, para lo que el presidente ha asumido su compromiso de continuar con la militarización y combatir el crimen organizado y el narcotráfico.


Las expectativas previas
En la segunda edición de 2018 de LatinSpots algunos referentes de la industria publicitaria mexicana manifestaban, previo a las elecciones, las mismas incertidumbres que se han vivido durante los últimos meses.


Simón Bross, uno de los directores más premiados en la historia de la publicidad mexicana y latinoamericana, afirmaba: “Siento que nos debatimos entre gobiernos desalmados de derecha y gobiernos populistas. Personalmente, siempre hago y estoy haciendo campañas sociales en pro de la educación, del Estado de Derecho, no políticas.”


A lo que el Director General de DDB México, Matías del Campo, sostenía que “hemos visto que el negocio no importa tanto como la noticia y esto ha traído consecuencias para la calidad de negocio”.  Basándose en esto concluía: “Todos hemos visto y mal aprendido que con los líderes actuales es más importante decir que se va a hacer un muro que hacerlo (por suerte). Sin querer, todos hemos caído en esa trampa. El “cortoplacismo” está ganando el discurso”.


“El resultado de las elecciones marcará la pauta para la segunda parte del año y para los próximos seis años. Si el ganador afianza la confianza de los inversionistas, estoy seguro de que podremos observar una tendencia muy positiva en la economía de México y en nuestra industria”, presagiaba Eduardo Fritsch, CEO y fundador de Morfina.


Primero, el escenario de principio de año, cuando la incertidumbre de las elecciones se hacía visible, se transformó en el post electoral con un candidato ganador, que resulta nuevo para siete décadas de alternancia en el poder y un presidente con un discurso para un pueblo que lo referendó con su voto. Será cuestión de ver ahora, en este tercer escenario, que pasará en los próximos seis años, en los que las expectativas, hasta el momento, van superando las realidades.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos