Actualidad - Internacional

Marcas conectadas para luchar contra la violencia de género

Marcas conectadas para luchar contra la violencia de género

(01/07/20). La necesidad del confinamiento potenció en algunos hogares una pandemia social más antigua y estructural que el Coronavirus: la violencia de género. En distintos países del mundo, aumentaron los registros de peleas entre parejas y denuncias de violencia doméstica. Pensando en eso, marcas de la región vienen creando campañas, cuyo objetivo es desarrollar un papel social al mismo tiempo en que se mantienen conectadas a los consumidores.

Una de las iniciativas más recientes fue la campaña “Quédate Conectada”, de Facebook y ONU Mujeres, que busca ayudar a las víctimas de violencia de género y brindar recursos para amigos y familiares en posición de acompañar y ayudar.


En principio, “Quédate conectada” fue lanzada en Argentina y luego a nivel regional, y los diferentes materiales de la campaña se publicarán en diferentes canales, que incluyen los perfiles de Instagram y Facebook de la organización.


“Las mujeres que sufren violencia doméstica se encuentran más aisladas todavía en cuarentena, y con menos esperanzas que antes. La campaña busca integrar a las mujeres que hoy el único medio que tienen para comunicarse es el celular, que no pueden salir a hablar con amigas, libremente, y que quizás tampoco lo hacían antes, pero hoy menos. El enfoque está puesto en que la vía de conexión sea siempre a través del celular, y, por otro lado, se juega con el mensaje de quédate en casa, pero conectada”, comentó Paula Kozub, Creative Strategist de Facebook.


En Argentina, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad informa que las llamadas al 144 (número que atiende a denuncias relacionadas a violencia de género) crecieron un 40% durante la cuarentena. Es por eso que Wunderman Thompson desarrolló para Movistar y para la Fundación Avon “Sonidos”. Se trata de una campaña cuyo objetivo es concientizar sobre la violencia de género e incentivar a asesorarse llamando al 144 o al 911 en casos de emergencia.


La alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas también lanzaron una campaña #LaOtraPandemia tratando de esta problemática. Almacén y la Iniciativa Spotlight buscan visibilizar esta realidad paralela, la de la otra pandemia, para proteger a las niñas y mujeres de esta situación.


Las estadísticas en Brasil también sirvieron de base para la campaña de F.biz para el Instituto Maria da Penha, organización que ampara y asesora mujeres víctimas de violencia doméstica. Según la agencia, entre febrero y abril de este año, hubo un aumento del 431% en los informes en Twitter sobre peleas entre parejas. En los mensajes filtrados por la red social, se registraron 5.583 menciones que indicaban algún hecho de violencia doméstica. Otro dato significativo es que la búsqueda en Google de "Lei Maria da Penha" (ley federal brasileña contra violencia de género) tuvo un salto de 238%, lo que refleja la gran demanda de información sobre el tema.


“Aunque la violencia doméstica es un problema que tratamos a diario, el confinamiento le ha dado más visibilidad. Por eso la importancia de crear conciencia e informar tanto a las mujeres como a toda la población sobre cómo identificar situaciones de violencia, cuáles son los canales para informar y cómo cada uno de nosotros puede ser parte de la red de apoyo a las víctimas", informó Conceição de Maria, Cofundadora y Superintendente General del Instituto Maria da Penha.


Chile es otro país de Latinoamérica que viene registrando aumento de casos de violencia de género en medio de la cuarentena: hubo crecimiento de 70%, según la Fundación Anita. En base a eso, La Familia creó para la fundación una campaña para visibilizar esta problemática y para colaborar con las mujeres que corren peligro, proponiéndoles que en las videollamadas digan la frase “Se conectó Anita”, para avisarle a sus familias que necesitan ayuda.


La campaña española #PeroÉlTambién, creada junto con los partners de la agencia Set Settings y Zinkdo, nació en respuesta al masivo #YoMeQuedoEnCasa, haciendo foco en aquellas víctimas que corren peligro estando confinadas junto a su agresor, debido a la pandemia del Coronavirus. Por eso, llama a la sociedad a estar alerta y denunciar posibles casos de violencia de género. #PeroÉlTambién insta a asociaciones y colectivos que luchan contra la violencia de género para que ayuden a que el mensaje llegue a toda la población, y busca concientizar a todos los vecinos y vecinas, ya que, en 2019, solo un 2,6% de las denuncias en España fueron realizadas por familiares o el entorno de la víctima, a pesar de que esto es obligatorio.



Apoyo ONU Mujeres. Anunciante: Facebook / ONU Mujeres. Marca: Campaña Facebook / ONU Mujeres - #QUEDATECONECTADA. Producto: Institucional Facebook / ONU Mujeres - Tomar Distancia No Distanciarse / Covid-19. País: Argentina. Categoría: Bien Público. Mensajes gubernamentales, politicos y religiosos.



Sonidos. Anunciante: Movistar Argentina. Marca: Campaña Movistar / Fundación Avon - #AisladaNoSola. Producto: Movistar - Fundación Avon / Concientización Violencia de Género. Agencia de Publicidad: Wunderman Thompson. Responsable por Cliente: Gerente de Marca Movistar: Romina Martínez Battista / Directora Ejecutiva de Fundación AVON: Florencia Yanuzzio. País: Argentina. Categoría: Bien Público.



Call. Anunciante: Instituto Maria da Penha. Marca: Campaña Instituto Maria da Penha. Producto: Violencia de género / Covid-19. Agencia de Publicidad: F.biz. CCO: Adriano Alarcon. Equipo Creativo: Daniele Rodrigues, Eliane Arakaki, Larissa Laban, Andrés Puig e Filipe Medici. Responsable por Cliente: Maria da Penha e Conceição de Maria. Productora Audiovisual: Vetor Zero. Director de Cine: Coutinho & Batti. Postproducción: Clara Morelli e Rosangela Gomes. Productor Ejecutivo: Alberto Lopes, Fernando Carvalho e Francisco Puech. Sonido: Bamba Music. Editor: Coutinho & Batti. COO: Juliana Vilhena Nascimento. País: Brasil.



#SeConectoAnita . Anunciante: Fundación Anita . Marca: Campaña Fundación Anita . Producto: Violencia de Género. Agencia de Publicidad: La Familia . Director General Creativo: Sebastián Vildosola . Director Creativo: Diego Díaz . Productora Audiovisual: CineMagica . Director de Cine: Nico Ureta . Productor Ejecutivo: Josefina Abud . Director de Arte: Gustavo Saavedra . Redactor: Diego Díaz – Sebastián Vildosola . País: Chile. Categoría: Imagen.



Manos. Anunciante: ONU Argentina. Marca: Campaña ONU - #LaOtraPandemia. Producto: Institucional ONU - Comunicate con el 144 / Wapp / App / Mail. Agencia de Publicidad: Almacén. CEO: Directores generales: Daniel Onorato y Caio Lucini. Director General Creativo: Walter Onorato, Diego Duprat, Caio Lucini. Equipo Creativo: Marianela Quinteros y Gonzalo Duprat . Director Cuentas: Leandro Clavier. Responsable por Cliente: Adrián Arden. Productora Audiovisual: CHID. Director de Cine: Hernán Cavallero. Productor Ejecutivo: Hernán Cavallero. Productor agencia: Marcelo Soruco. Coordinación general: Silvia Bruno. País: Argentina.



#PeroÉlTambién. Anunciante: Asociación No Estás Sola. Marca: Campaña Asociación No Estás Sola - #YoMeQuedoEnCasa #PeroÉlTambién. Producto: Asociación No Estás Sola - #YoMeQuedoEnCasa #PeroÉlTambién LLAMA AL 016. Agencia de Publicidad: Gete Comunicación. CEO: Directora General: Rosa Sallent. Director Creativo: Ginés Flores. Equipo Creativo: Partners de la agencia: Set Settings y Zinkdo. País: España. Categoría: Bien público.


Piezas

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos