Tendencias - Internacional

Marketing en la era del cambio: consejos para marcas que quieren conectar

Marketing en la era del cambio: consejos para marcas que quieren conectar

(30/01/24). LLYC entrega las 3 macrotendencias del año para la gestión de las marcas en un contexto de cambio constante, combinando el uso de inteligencia artificial éticamente, generar conexión con consumidores y apropiarse del regreso del audio. Recomiendan dejar de hablar del apocalipsis y comunicar accesiblemente todo lo relacionado a sostenibilidad, para tener mayor alcance en los esfuerzos en favor del medio ambiente. Trazan establecer procesos éticos sólidos para el uso de la IA, priorizando transparencia y responsabilidad. Enfrentar la revolución del marketing reconociendo el poder del consumidor. Promover la diversidad, equidad e inclusión, y adaptar estrategias para establecer conexiones auténticas y significativas. A continuación el informe completo.

Al comenzar cada año, las marcas se preguntan ¿Qué cambios sufrirá su trabajo y su productividad? ¿Cuáles serán sus prioridades? ¿Qué cosas les preocupan? ¿Cómo deberán relacionarse con su entorno? Aunque la inteligencia artificial ha sido y continuará siendo la fuerza motriz que lidera las transformaciones y cambios de era, es importante reconocer la presencia de diversos factores que, en esta nueva era, ejercen influencia en la dirección que toma la humanidad. 


El informe de LLYC "Forecast Marketing 2024: Conectar en la era del cambio constante", revela estrategias cruciales para que las marcas destaquen en medio de la transformación del mercadeo. Enfocándose en tres macrotendencias:


1. Domina la Inteligencia Artificial (IA) éticamente:


- Enfócate en la responsabilidad: ante la creciente preocupación por la privacidad de los datos y los sesgos algorítmicos, las marcas deben adoptar un enfoque más cauteloso y ético hacia la IA.
- Personalización contextualizada: utiliza la IA para aplicar análisis multistakeholder y crea estrategias profundamente contextualizadas. Combina datos de diversas fuentes para comprender las interacciones y percepciones de diferentes grupos de interés.
- IA conversacional avanzada: no te quedes atrás con simples chatbots. Investiga y adopta asistentes virtuales impulsados por IA generativa para ofrecer conversaciones naturales, personalización profunda y una experiencia proactiva para los clientes. 


2. Conéctate con Consumidores Empoderados: 


- Sostenibilidad sin fatiga del apocalipsis: aborda la sostenibilidad de manera positiva sin recurrir constantemente al discurso del apocalipsis. Comunica acciones concretas y avances en tus esfuerzos sostenibles.
- Diversidad y equidad en espacios digitales: defiende la diversidad, equidad e inclusión tanto interna como externamente. Utiliza la inteligencia artificial para detectar sesgos y discriminación, y crea chatbots con lenguaje inclusivo.
- Entiende a la generación Z: Comprende los valores sociales y ambientales de la Generación Z, pero no olvides su deseo de seguridad económica. Adapta tus mensajes y acciones para resonar con esta generación nativa digital. 


3. Abraza la revolución del audio y navega los nuevos territorios del marketing digital 


- Calidad en producciones de podcasts: Invierte en la mejora de la calidad de tus producciones de podcasts. La eficiencia publicitaria de los podcasts se fortalecerá, así que asegúrate de ser parte de esta tendencia.
- Colabora en lugar de competir: Ante la creciente presión regulatoria, considera colaborar con otras gigantes tecnológicas en lugar de competir. La apertura parcial de los "Walled Gardens" puede ser una estrategia prudente.
- SEO relevante: Enfócate en la optimización orgánica de tus activos digitales. Construye comunidades de consumidores fieles y adapta tus estrategias a los cambios en los procesos de búsqueda, especialmente en Google.


El 2024 no es solo otro año en el mundo del marketing, es una revolución. Adoptar la ética en la inteligencia artificial, conectar auténticamente con consumidores empoderados, sumergirse en el auge del audio y gestionar eficientemente el first party data son pasos cruciales para las marcas que buscan destacarse y prosperar en este emocionante nuevo panorama. ¡Prepárate para la revolución del marketing!


“Sabemos que  vivimos en un desafío constante que nos obliga a replantear año a año nuestras estrategias para poder satisfacer todas las necesidades del cliente, que siempre va un paso por delante. Desde LLYC, buscamos acompañar a los profesionales de Marketing para que puedan conectar con los consumidores y desarrollar cada vez mejor su trabajo en este contexto donde lo único que permanece es el cambio”, asegura Lili Vega, Business Developer de Marketing en LLYC.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos