El Ojo 2018

Martín Jaramillo: Informar, educar y entretener

Martín Jaramillo: Informar, educar y entretener

(05/03/19). El colombiano Martin Jaramillo llegó directo desde México para dar una conferencia que ayude a incorporar nuevas ideas que potencien la conversación pública en el cambiante ecosistema de comunicación. El Lead Brand Strategist de Twitter SP Latam habló de cómo las marcas deben tener sentido, dentro del universo del microblogging y la red social número uno en interacción y respuesta.

-¿Qué tan importante es el vínculo entre la comunicación y la creatividad?
-Sigue siendo fundamental. La forma de crear marcas. La creatividad ha mutado y sigue mutando permanentemente. Las formas de ser creativos han cambiado sustancialmente, y en la medida que entendamos esas dinámicas, vamos a poder aplicar nuevas formas de creatividad y ampliar el terreno creativo en el que nos movemos.


-¿Cómo ve esto a través de una plataforma como Twitter en la que se evidencian estos cambios?
-El contexto ha cambiado sustancialmente. Donde las marcas y las personas hablan, se ha modificado. Cómo las personas se comunican. Han cambiado las plataformas a través de las cuales las marcas se comunican. Han cambiado los límites, ya que las personas no están tan dispuestas a productos y marcas que no sean más honestos, seguros y transparentes. Ese cambio ha llevado a nuevas dinámicas, donde la atención de las personas es más difícil de retener. Por eso, hablamos de tres elementos de la atención: Informar, educar y entretener. Esos tres elementos lo que tienen en común es añadir valor. Pero no desde el monólogo de las marcas, sino para las  personas y lo que les interesa, puede darles valor o simplemente entretenerlas.


-¿Quién es entonces el que tiene las riendas, la marca o el público?
-Esto es una carrera de relevos, más bien. A veces, las marcas están adelante, pero a veces las personas hacen cosas que hace que las marcas se quieran dirigir hacia allá, y de nuevo cambia el ciclo. Esa es la esencia de lo que pasa hoy: la mutabilidad y la capacidad de adaptación a ello. Hay marcas haciendo cosas maravillosas y movimientos que salen de las personas a los cuales las marcas que han sabido involucrarse, pueden sumarse y tener un rol. Es cambiante.


-¿Cuál es la mejor forma para las personas para interactuar en las redes con la bad data, fake news y todo lo que envenena el mundo de las redes?
-Estar en Twitter requiere que las personas hagan un proceso de curaduría: a quién seguir, cuáles son sus intereses, cuáles son sus gustos. Eso hace que creen su micromundo, y tener una visibilidad de las cosas que le interesan, pero también parte de conversaciones mucho más grandes. Entender que toda esta información puede ser demasiado para las personas… Sí, puede ser mucho, pero hoy tienen más herramientas para hacer una mejor curaduría de su contenido. Y eso es fundamental, para continuar teniendo una experiencia sana en Twitter y plataformas digitales en general.


+ Para leer la nota completa: "Martín Jaramillo: Informar, educar y entretener"

* Mirá en exclusiva la conferencia completa: "Martín Jaramillo en El Ojo 2018"


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos