Entrevistas - Ecuador

Maruri Grey: Negocio con la creatividad en el centro

Maruri Grey: Negocio con la creatividad en el centro

(10/02/20). Maruri Grey no es solo una agencia con una gran historia en Ecuador, sino también con un gran presente, reconocida como la Mejor Agencia ecuatoriana de El Ojo de Iberoamérica en la última edición. Adrián Pipo Morano, Director Creativo Ejecutivo Nacional de Maruri Grey; y Santiago Crespo, VP Creative Planning & Managing Director de Maruri Grey Quito, hablaron con LatinSpots sobre las expectativas para la próxima edición y una pormenorizada evaluación de la industria.

LatinSpots (LS): -¿Cómo es el nuevo modelo de agencia líquida que desarrollan?
Santiago Crespo (SC): -Es un modelo que evita procesos burocráticos como el tráfico de agencia o las órdenes de trabajo entre un departamento y otro. Prioriza las necesidades de los clientes, que parten desde un problema a solucionar o desde la proactividad de la agencia para proponer ideas que puedan ser relevantes para ellos. Queremos ser más relevantes para los clientes, agregando cada vez más valor, siendo parte de su negocio y acompañándolos en cada etapa de este proceso con lo que sabemos hacer mejor “ideas efectivas”. Las ideas no tienen fronteras, y venimos liderando equipos y campañas para la región, en una porción cada vez más importante del negocio. Marcas globales como Enterogermina, Payless Shoes, Bulldog. Por otro lado, la consolidación de Townhouse Ecuador como hub de producción global, nos permite trabajar con clientes de la talla de Amazon, Hasbro, Olay o Elijah Craig.


LS: -Santiago, usted destaca los nuevos roles de agencia, creativos y planners para lo que está pasando y lo que se viene. ¿Podría describirnos cuáles son estos tópicos?
SC: -En los últimos dos años, eliminamos el departamento de cuentas y en su lugar promovimos una nueva dupla, Creative Planners + Creativos, para que el cliente tenga contacto directo con el core de nuestro servicio. Esta dupla se apoya en los distintos capabilities con los que cuenta la agencia, gráficos, digitales, PR, producción, o incluso en actores externos, según lo requieran. Hace poco terminamos la primera edición de Grey School, una dinámica de actualización continua para nosotros y nuestros clientes. En alianza con la Universidad San Francisco, identificamos temáticas de actualidad, sobre transformación digital, y speakers de primera. Así, nuestros colaboradores están al día y son los mejores partners posibles para nuestros clientes. Otro buen ejemplo es un laboratorio de ideas que desarrollamos internamente, en el cuál un grupo de profesionales diversos buscan, sin agenda, ni brief específico, soluciones u oportunidades para clientes. Lo cual resulta en proactividad constate, actualizada y coyuntural.


LS: -Pipo, ¿cuáles son las principales diferencias que encuentra entre el modo de hacer publicidad en Ecuador y Argentina, país donde se formó?
PM: -Llegué hace 15 años a Ecuador, que miraba a Argentina como un referente a seguir. Hoy, Ecuador tiene su propia identidad y ocupa un lugar importante en el mapa de la publicidad mundial. Maruri Grey es considerada una de las agencias más creativas de la región con 41 Leones, en el cuarto puesto de las agencias más creativas de Latinoamérica. El trabajo de Ecuador es un referente creativo para otros países de la región y el talento ecuatoriano es reconocido y valorado en muchos países. Argentina me formó y Ecuador me dio la oportunidad de demostrar lo que puedo hacer.


LS: -¿Cómo encuentran la situación política, económica y social en Ecuador?
PM: -Son años duros. A pesar de que se ha recuperado la confianza, los clientes siguen cuidadosos con las inversiones. Esto nos motiva y motiva a las marcas a ser más creativas y recursivas con los presupuestos.
SC: -La industria se redujo drásticamente en los últimos cinco años y el país atraviesa una recesión y austeridad que afecta las intenciones de inversión. Sin embargo, en la región estamos acostumbrados a esta dinámica cíclica. Los buenos clientes se vuelven más estratégicos y por ende demandan más creatividad, no solo en las ideas, sino en la planificación y la compra. En un verdadero partnership, la crisis es una oportunidad de reinventarnos juntos.
PM: -Son tiempos excelentes para conectar con las necesidades y tensiones básicas de las personas. Todos queremos divertirnos y olvidarnos de los malos momentos, y si lo que hacemos entretiene a la gente, se benefician las marcas.


LS: -¿Y en relación al artículo 98 de la Ley de Comunicación?
PM: -Es positivo porque obliga a las productoras a ser mucho más competitivas, genera un compromiso mayor con la calidad y abre nuevos espacios de trabajo. Ecuador, ahora, es un mercado mucho más profesional. Townhouse, la productora de Grey, maneja un pool de directores y talentos de todo el mundo y con ella hemos filmado para el mercado local, para la región y también para otros países. Recientemente, se grabaron en Ecuador comerciales para Amazon, Hasbro y DirecTV, entre otros.
SC: -Productoras y agencias pasamos por un proceso de profesionalización en craft y talento, para poder competir a nivel internacional. Hoy, la industria ecuatoriana está muy avanzada y lo debemos continuar fomentando. Con Townhouse, se ha apoyado a un sinnúmero de directores nacionales e internacionales, pero puedo destacar el trabajo de Pablo Naranjo, Amilcar Machado y David Weir.


FOTO: Adrián Pipo Morano y Santiago Crespo.


* Para ver la entrevista completa, si sos suscriptor ingresá aquí.
* Y si aún no lo eres, puedes hacerlo escribiendo a suscripciones@latinspots.com



Sonríe Venezuela - The smiling Flag (Cannes 2019) . Anunciante: VenMundo. Marca: Campaña VenMundo - Sonríe Venezuela. Producto: Migrantes venezolanos en el mundo - #sonríevenezuela. Agencia de Publicidad: Maruri Grey Ecuador. CEO: Eduardo Maruri (Presidente) // Fausto Maruri (CEO&CCO) . CCO: Diego Medvedocky (latam). VP Creativo: Santiago Crespo (VP Creative Planning) . Director General Creativo: Pipo Morano . Director Creativo: Javier Maldonado, Pablo Pérez . Postproducción: Juan Miguel Tomalá. Director de Arte: Juan Carlos González // Francisco García (Diseñador). Redactor: Daniel Zaldumbide. Editor: Guillermo Buchelli . Mónica Rumbea (Relationship Manager) // Isacc Matamoros (Programador) // Paola Plaza (PR). País: Ecuador. Categoría: Instutucional e imagen corporativa. Auspicios y patrocinios..



Sonríe Venezuela. Anunciante: Venmundo. Marca: Campaña VenMundo - Sonríe Venezuela. Agencia de Publicidad: Maruri Grey Ecuador. Director General Creativo: Pipo Morano . Director Creativo: Javier Maldonado, Pablo Pérez . Director Arte: Juan Carlos González // Francisco García (Diseñador). Redactor: Daniel Zaldumbide. País: Ecuador.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos

Flock

Flock

Apple
Internacional