Entrevistas - Perú

Mauricio Guerrero nuevo CCO de Ogilvy Perú

Mauricio Guerrero nuevo CCO de Ogilvy Perú

(11/12/19). Desde hace 8 meses, Guerrero comenzó a formar parte del proceso de reestructuración, para la oficina peruana, sumándose a las operaciones que desde diciembre de 2018, comenzó Julián Torres como General Manager, en conjunto con Mauricio Barriga, CEO de Ogilvy Andina. En ese tiempo, lograron renovar procesos y de ese modo conquistar casi la totalidad de los pitches que se presentaron. El desafío ahora, será "seguir creciendo y hacer trabajo realmente creativo y relevante, para estar a la altura de las oficinas de la región", afirmo el actual Chief Creative Officer de Ogilvy Perú, en esta entrevista exclusiva con LatinSpots. Además, repasa sus comienzos y los 14 años en Ogilvy Colombia, junto a un gran amigo: John Raúl Forero.

-¿Cuáles son sus primeras sensaciones al llegar a Ogilvy Perú? ¿A qué se debe este cambio?
-Muy positivas. Ya estaba viniendo a trabajar a Lima desde hacía un tiempo, pero estar del todo aquí te muestra con más claridad muchas cosas. Cambiar trae cosas muy buenas: te vuelves a sorprender con más facilidad, aprendes todos los días, te equivocas más (que está buenísimo que pase). La verdad, todo va muy bien. Muy motivado y con muchas cosas en mente por hacer. El cambio se debe a una sola cosa: la necesidad de volver a incomodarme. Necesitaba volver a empezar algo, probarme una vez más y seguir aprendiendo en otro lugar.


-Desde hace 8 meses, se involucró en la operación. ¿Cuáles son los pitches que han ganado en este tiempo?
-Con Julián Torres, General Manager, hicimos un plan muy claro para reiventar Ogilvy Perú, aceptando el gran reto que nos propuso Mauricio Barriga, CEO de Ogilvy Andina. Lo primero que buscamos fue fortalecer la relación con los clientes actuales, generar valor a través de todos los cambios que se implementaron y después ejecutar un plan muy robusto de new bussines. Este año participamos en 8 pitches y ganamos 6. Un muy buen performance en tan poco tiempo. Ganamos Pernod Ricard, Mac Center, Pond´s, y proyectos muy importantes con Backus y Bimbo, además de agrandar el portfolio de Nestlé con productos como Anchor, Kirma y Ecco.


-¿Qué diferencias se estableceran con el nuevo modelo de agencia que tienen planteado para la agencia?
-
Estamos creando una nueva Ogilvy Perú y eso implica pensar la operación diferente. El modelo, la estructura, los perfiles, todo hay que repensarlo, y creo que lo más importante es la cultura de la agencia, volver a ver hacia adentro y generar una identidad y un propósito claro. Eso es lo que venimos haciendo, por supuesto va a tomar tiempo, pero es el camino correcto.


-¿Cómo evalúa su trabajo junto a Julián Torres, en este nuevo modelo de agencia para Perú?
-
Julián llegó primero y fue clave para “organizar la casa”. Gracias a su tremenda labor, la agencia dio un giro y todo empezó a funcionar como debía ser. Gracias a ese gran trabajo pude llegar yo. El plan siempre fue así, lo habíamos planedo tal cual, es muy emocionante ver que lo que armamos en un keynote, ahora es una realidad.


-¿Cuál es su evaluación en estos primeros meses y cuáles son las proyecciones para el 2020?
-
El balance es muy positivo. Vamos a cerrar un muy buen año, la relación con nuestros clientes se consolida cada vez más y los equipos de la agencia están muy motivados. Ha sido un año muy intenso para todos, no hemos parado un minuto pero es la única forma de conseguir grandes cosas. Para el próximo año vamos a seguir implementando nuestro plan. Esta aventura apenas empieza, y todavía llevamos muy pocos kilómetros. El 2020 va a ser un año igual de intenso, queremos seguir creciendo y hacer trabajo realmente creativo y relevante. Ogilvy Perú tiene que estar a la altura de demás oficinas de la región.


-¿Cuáles son los nuevos desafíos de la industria creativa-publicitaria en Perú y del país en comparación con el resto de la región?
-
Perú viene de tener un año increíble, el performance en El Ojo y Cannes hablan por sí solos. Varios Grand Prix y muchos Oros dejan muy claro que no fue casualidad. Antes de mi llegada seguía muy de cerca el trabajo que se hace aquí y tengo un gran respeto por muchos creativos que son referente en la región. Así que creo que el gran desafío es consolidar ese gran momento, lograr que más agencias sumen y no perder la identidad. No tengo duda que Perú va a explotar, y espero poder ser parte de ese lindo momento.


-¿Qué destaca luego de tantos años en Ogilvy Colombia?
-Se me pasan muchas cosas por la cabeza. Hay muchos sentimientos cuando pienso en Ogilvy Colombia. Fue el lugar donde prácticamente hice todo lo que se puede hacer en esta carrera. Fue un viaje increíble, ahí crecí, empecé como copywtriter y terminé manejando toda la agencia. Hicimos historia, ganamos todo lo que había para ganar, aprendí lo valioso del verdadero trabajo en equipo, me caí muchas veces, me levanté una y otra vez. Me di cuenta qué era eso que llaman “reiventarse”. Fue muy lindo. Pero si tengo que quedarme con algo, no dudaría un segundo, lo maravilloso que fue haber podido trabajar al lado de Johnra. Fueron 14 años de constante inspiración, de demostrarnos que sí se podía hacer historia, de nunca perder el “hambre” para ir por más pero sobretodo, fueron unos increíbles 14 años al lado de un gran amigo, un amigo del alma. ¡Gracias querido por tanto!


-¿Y qué destaca del equipo de Ogilvy Perú?
-Son increíbles, todos han sido fundamentales para haber podido lograr los tremendos resultados de este año. Hay mucho potencial en cada uno de ellos, este ha sido un trabajo en el que sumaron los diferentes departamentos de la agencia. El equipo va a seguir creciendo y vamos a sumar nuevos perfiles que aseguren el nivel creativo que queremos lograr rápidamente. Recientemente ha llegado Gonzalo Aste como Director Creativo, un talentoso creativo peruano, para trabajar muy de la mano con Martha Diaz, actual Directora de Cuentas, que lleva varios años en la agencia y que ha sido gran protagonista de la transformación de Ogilvy Perú.


-¿Algo más que desee agregar?
-Quisiera reiterarle el agradecimiento a Mauricio Barriga y a Horacio Genolet, CEO de Ogilvy Latina, por la gran oportunidad y el tremendo reto que es llegar a Ogilvy Perú.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos