LatinSpots 161

M&C Saatchi Chilanga: Rompiendo límites

M&C Saatchi Chilanga: Rompiendo límites

(12/06/21). Fundada en México, en 2018, como una agencia mediana con grandes talentos y experiencia, bajo la filosofía de la red Brutal Simplicity of Thought, M&C Saatchi Chilanga, perteneciente a la red de agencias independientes M&C Saatchi, viene creciendo con nuevos clientes y la experiencia de sus fundadores, Manolo Techera (CCO) y Álvaro Dopico (CEO). Manolo ha trabajo como creativo en JWT Argentina, JWT México y antes de lanzar su agencia en México, era el CEO de Marcel Worldwide. Álvaro Dopico tiene también una larga trayectoria en la industria, como ejecutivo, en varios países de Latinoamérica, en agencias como Y&R Uruguay, DDB Guatemala, BBDO Guatemala, Y&R Colombia, Grey México, JWT México y Marcel Worldwide. Juntos, forman la dupla perfecta para llevar adelante los desafíos de este tiempo en pandemia con una agencia con una cultura muy fuerte impulsada hacia las ideas, como revelan en esta entrevista con LatinSpots. A continuación, los líderes de M&C Saatchi Chilanga hablan de adaptación, de su crecimiento, la filosofía y la cultura de la agencia y sus trabajos más recientes.

 

LatinSpots (LS): -Están cerca de cumplir cuatro años desde que empezaron con M&C Saatchi Chilanga. ¿Qué balance hacen de estos primeros años de la agencia?
Álvaro Dopico (AD): -M&C Saatchi Chilanga nació en un momento nuevo, en que lo Digital, Experience, PR y Creatividad están bajo el mismo paraguas. Somos una agencia que nació híbrida y muy integrada. A nivel de negocio, hemos venido creciendo paulatinamente hasta 2019, y 2020 fue un año de quiebre, el mejor año de la agencia. Esto porque supimos adaptarnos a la situación respondiéndoles a las marcas para las que trabajamos con propuestas que entendían lo que les estaba sucediendo a las personas. Fue así como comenzamos el año, ganando YAMA, realizando la campaña más exitosa del Hot Sale a nivel de ventas online y terminamos el año con varios nuevos clientes como Anáhuac Online, Google y Ternium.


LS: -A lo largo de sus carrera, se han desarrollado en grandes empresas multinacionales y con gran éxito. ¿Cómo surgió la idea de hacer esta startup de una nueva agencia y asociados con una red relativamente joven en el mundo como la de los hermanos Saatchi? ¿Cómo es su composición accionaria?
AD: -Era muy difícil recibir una llamada de los hermanos Saatchi y no decirles que sí. Manolo siempre dice que es como que los Stones te invitaran a subir al escenario a tocar con ellos, y así nació la historia, con reuniones y negociaciones en Londres, y comenzamos esta aventura juntos, a la que llaman una Federación de Emprendedores y que ya tiene 26 años. Donde el management local tiene participación en el negocio y eso los clientes no solo lo notan, sino que también lo valoran. En nuestro caso el 51% pertenece a M&C Saatchi plc y el porcentaje restante esta dividido en partes iguales entre Manolo y yo.


LS: -¿Cómo definirían la filosofía y la cultura de la agencia?
AD: -Una cultura muy fuerte impulsada hacia las ideas. Nuestra manera de trabajar con los clientes y las marcas que manejamos es de mucho involucramiento en el negocio para entender qué problemas debemos solucionar con la comunicación o del negocio. Tanto Manolo como yo estamos en el front con los clientes y eso es algo que nos propusimos desde el primer día, con o sin pandemia.


Manolo Techera (MT): -En la agencia, contamos con una estructura creativa muy ágil, dónde entendemos que primero debemos definir la estrategia para luego explotar las ideas. El equipo está compuesto por músicos, chicos generadores de contenido, artistas y eso es lo que nutre nuestras ideas y hacen que se perciban como frescas, todo esto sumado a nuestro mantra: Brutal Simplicity Of Thought. Lo que nos diferencia es el modo de pensar, un modo mucho más actual, integrado y estratégico. Todo esto, acompañado de un gran involucramiento con las marcas en el negocio de nuestros clientes, hace que los buenos resultados lleguen. 2020 fue el mejor año en la corta vida de M&C Saatchi Chilanga. La diferencia es que lo social ya no existe, y el ida y vuelta presencial dejó de ser un factor, entonces las soluciones que proponemos, tanto estratégicas, creativas y de negocio, son muy decisivas hoy.


LS: -¿Cuáles fueron los mayores desafíos de estos primeros tiempos de la agencia en los que además atraviesan la pandemia?
MT: -De aprendizaje, de conocimiento propio y de los demás. Sin querer, nos metimos a las casas de unos y otros, en nuestras vidas cotidianas. Las fronteras de la vida personal y laboral casi desaparecen y lograr mantener esa distancia ha sido gran parte del desafío para todo el equipo.


LS: -¿Cuáles fueron su mayores logros? ¿Y los mayores aprendizajes?
AD: -Quizás, el mayor desafío es mantenernos fieles a lo que creemos y ser consecuentes con lo que decimos. Está claro que esto es un negocio, pero para nosotros nunca se trató de facturar. Creemos que primero están las ideas y si hacemos eso bien, el negocio va a venir solo.


MT: -Hacer que M&C Saatchi Chilanga se mantenga irresistible y estimulante a medida que crecemos. Eso suena fácil pero crecer siempre duele. Empezar algo implica meterle toda la energía y eso es algo que estimula las horas y los días. Con el paso del tiempo, mantener ese impulso inicial es el desafío.


FOTO: Manolo Techera y Álvaro Dopico.




* Para ver la nota completa a Manolo Techera y Álvaro Dopico y los mejores trabajos de M&C Saatchi Chilanga, entrá aquí.


* Para ver la nueva edición 161 de LatinSpots, entrá aquí.


* Podrán acceder libremente a esta edición durante el mes de junio, todos los usuarios registrados o que se registren a partir de hoy en LatinSpots.com.



Oh my cat. Anunciante: Toyota México. Marca: Campaña Toyota - Unique LIke You. Producto: Prius C. Agencia de Publicidad: M&C Saatchi Chilanga. Director General Creativo: Manolo Techera (CCO). Director Creativo: Miguel Herver. Responsable por Cliente: José Luis Ramirez. Productora Audiovisual: Emigre Film. Director de Cine: Gaby Amione. Productor agencia: Lorena Ibarra; (Proyect Manager): Abel Cerro. Redactor: Rafael Zacarías. (Brand Manager): Mónica Anaya. País: México. Categoría: Automóviles.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos