Entrevistas - Puerto Rico

MediaCom Puerto Rico: Una agencia híbrida

MediaCom Puerto Rico: Una agencia híbrida

(18/12/17). El CEO de la agencia, Carlos Calancha, e Ingrid Castellar, Digital & Acount Director, dialogaron con LatinSpots, realizando un balance de 2017 y una proyección para 2018. En la siguiente entrevista, Calancha y Castellar celebran lo conseguido este año, a pesar de la situación que el país atraviesa luego del paso de los huracanes de septiembre, y reflexionan sobre cómo es hacer comunicación en un contexto de recuperación.

LatinSpots (LS): -¿Qué balance realizan de este año?
Carlos Calancha (CC): -2017 ha sido un año interesante, positivo. Obviamente, dada la situación económica de Puerto Rico y por los huracanes que nos afectaron por septiembre, el año tomó un rumbo diferente. Para nosotros, de todas formas, fue un año muy positivo. Hemos incorporado nuevos clientes y consolidado nuestra expansión hacia todo el Caribe, que nos lleva a atender más de 19 mercados desde Puerto Rico. Además, los premios que hemos ganado a final de año en el FOMLA, por segundo año consecutivo. En general, creo que ha sido un año positivo, a pesar de la situación general. El próximo año será mucho más positivo, de mayor crecimiento y mejores oportunidades.


LS: -Luego del paso de los huracanes, ¿cómo está transitando Puerto Rico su recuperación? En general, ¿cómo respondió la comunidad publicitaria frente a esto?
CC: -Se ha movilizado el comportamiento del consumo de medios, se ha modificado el comportamiento de compra. En el primer y segundo mes, no había servicios básicos: electricidad, telecomunicaciones. Eso generó mucha incertidumbre en los clientes. Lo que estamos viendo hoy es que, a medida que vamos saliendo de esto y se van restableciendo la publicidad, las telecomunicaciones, es que los clientes van volviendo a su estándar de inversión. Por supuesto, tenemos que construir juntos y mirar para adelante. No podemos dejar que esto nos afecte. Ha habido mucho más compromiso, trabajo colaborativo. No solo con los clientes, sino con las agencias, los medios, viendo que opciones y facilidades tenemos para comenzar nuevamente. Tenemos que ser un poco más inteligentes en cómo utilizar nuestra inversión y los canales correctos para generar mayor conexión y llegar a las audiencias.
Ingrid Castellar (IC): -El panorama de medios cambió después del huracán. Es algo que a mediano o corto plazo se va a recuperar, vamos a retomar las mismas estrategias que teníamos antes. Pero, al momento, vemos un poco de cambio y un poco de ajuste en cómo llegamos a las audiencias y cómo nos comunicamos de la manera más efectiva posible.


LS: -En la primer pregunta mencionaron a algunos. ¿Con qué otros clientes están trabajando? ¿Han sumado nuevos en el último tiempo?
CC: -Tenemos una relación de varios años con Dish Network. Manejamos Mars en varios mercados, desde Puerto Rico. Básicamente, Caribe y Centroamérica. Son clientes que nos tienen bien contentos y satisfechos, y son nuestro core business. Este año tuvimos premios en FOMLA, Plata en Creative Use of Media y Oro en Best Use of Traditional Media. Aparte, tenemos Walgreens, que es un cliente muy importante y muy grande en Puerto Rico. Tenemos toda la comunicación de AB InBev, supervisando desde aquí para el Caribe y Puerto Rico. También, clientes locales, como Suiza Dairy.
IG: - MediaCom, podría decirse, es la única agencia de Puerto Rico desde donde nacen estrategias digitales para Panamá, Guatemala, República Dominicana, las islas del Caribe. Entonces, nosotros estamos siendo los que dirimimos esta comunicación y estas estrategias.


LS: -¿Cómo ven la situación de la creatividad en Puerto Rico y en la región Caribe, en general?
CC: -Nosotros trabajamos de la mano con diferentes agencias creativas. El éxito que hemos tenido con Mars, por ejemplo, viene de una colaboración entre la agencia creativa y luego se sumó el media partner y el content partner... y los medios. Creo que eso es lo que a hecho tan exitosa a las campañas que hemos realizado y que han sido premiadas. En este momento es cuando relevante es la estrategia. Como ha habido un cambio en el consumo de medios y de información, y hoy en día el consumidor es mucho más personalizado: hay que estar donde ellos están y darles el mensaje que quieren recibir. Para ellos, es una experiencia de contenido muy importante. Por eso, debemos optimizar la inversión del cliente, llegando a los lugares necesarios. El digital es clave en toda la integración horizontal del plan de comunicación.
IG: -En la agencia se ha dado un ambiente muy favorable para integrarnos como equipo. No hay un equipo digital y un equipo tradicional -palabra que ya ni usamos-. El ambiente se ha dado para crear equipos que, frente al cliente, pueden dar soluciones integradas. Equipos con conocimiento en ambas áreas y equipos a los que denominamos "híbridos". Entonces, aquí en MediaCom Puerto Rico, tenemos un 80% de nuestro equipo que es híbribo, que se acerca al cliente con una visión de negocio completa, e independiente de terceras personas, con conocimiento en digital.


LS: -¿Qué incorporaciones han realizado en el último tiempo? ¿Cómo están funcionando?
CC: -Sí. Este año hemos incorporado a dos personas, y hemos podido expandir el tiempo del equipo de una manera en donde podemos darle servicios al Caribe, Centroamérica, todo integrado. Nos permite ser más eficientes. Al ser híbridos, podemos apoyarnos unos a los otros y ser más eficientes en el time management y la optimización de los recursos.
IG: -Sobre todo, frente al cliente. Que el cliente tenga un solo punto de contacto y que podamos frente a ellos, optimizar mejor, a través de las plataformas, lo que es el presupuesto. Con un solo equipo, una sola cara al cliente.


LS: -A fines de octubre, junto a Fernando Silva, fueron anfitriones Executive Board de MediaCom LatAm, ¿qué balance hacen de esta experiencia?
CC: -Eso respondió a dos realidades. Obviamente, la evolución del mercado de Puerto Rico en 2017, con nuevos negocios. Luego, por lo sucedido con el huracán. Era importante que, como MediaCom, mostráramos a los clientes y medios locales que Puerto Rico es un mercado importante para la región, donde estamos poniendo recursos y dándole un alcance y estructura diferente. Creemos en este mercado y en las oportunidades y posibilidades que vienen en 2018. Es importante que todos los presidentes hayan venido, con ayuda también para el mercado, y nos hayamos podido reunir con clientes claves, con los medios y mostrar la importancia del mercado y la apuesta que nosotros tenemos y vamos a continuar teniendo para Puerto Rico y la industria. Cuando decimos "people first", es cuando tenemos demostrar que tenemos que estar, frente a la situación que ha ocurrido.


LS: -¿Qué planes tienen para 2018?
CC: -Será un año con muchas oportunidades, a las que habrá que capitalizar. Hay que continuar creciendo en el business, continuar elaborando estrategias, creativas y contenido para los clientes. Creo que va a ser un año donde seguiremos cosechando premios. Un año clave, hay que ver qué pasa con los medios y con la industria, pero nosotros nos mantenemos positivos. Hemos tenido varias reuniones, y todo apunta a un 2018 interesante.


LS: -¿Desean agregar algo más?
IG: -En digital, para 2018 buscamos estar más también del lado del content, con experiencias para el consumidor, buscando tener un equipo híbrido al 100%, que pueda conversar con el cliente sobre temas profundos de digital y también hablarle de recomendaciones y estrategias de televisión. Esos son los planes a futuro.
CC: -La comunicación ha cambiado mucho, ya no la miramos como hacíamos hace años. Está mucho más basado en la experiencia y enfocado en las conexiones y el contenido. Eso fue lo que vimos con nuestros grandes clientes el año pasado, una evolución, un stepforward en la manera en qué impactamos, siendo mucho más eficientes y optimizando realmente los recursos de los clientes.


FOTO: Carlos Calancha (CEO) e Ingrid Castellar (Digital & Acount Director).


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos