Eventos - Internacional

MMA Innovate pone a Latinoamérica en el centro de la escena mobile

MMA Innovate pone a Latinoamérica en el centro de la escena mobile

(17/09/18). Se realiza mañana en Brasil, la primera edición del MMA Innovate, uno de los principales eventos del mundo sobre innovación y movilidad, que desembarca en Latinoamérica luego de seis ediciones globales.

Con una programación repleta de casos de éxito, el encuentro en San Pablo está promocionado por la oficina regional de la Mobile Marketing Association (MMA) y presentará los ganadores de los Smarties Awards, única premiación global que destacar los mejores casos de innovación y éxito del marketing mobile.


La agenda de conferencias contará con la participación de representantes de Pepsico, Telefonica, Vivo, IBM, Unilever, McDonald´s, Itaú, Heineken y Natura, entre otras empresas. La organización del evento remarca que el 50% de los conferencistas son mujeres.


Compiten por los Smarties 167 finalistas de 31 agencias. Mitad de los trabajos que son parte del shortlist viene de Brasil, y un 30%, de Estados Unidos. También hay finalistas de Argentina, México y Colombia. Almap BBDO es la agencia con mayor número de finalistas, 24 en total.


En el marco del evento LatinSpots entrevistó a Fabiano Destri Lobo, Director de la MMA Latin America. A continuación sus palabras.


-¿Por qué decidieron lanzar el Innovate en Latinoamérica este año? Y por qué en Brasil?
-Es nítido la maduración del mobile en Latinoamérica, y Brasil es el país más maduro en lo respeta al uso del mobile en el mix de marketing. Por eso, decidimos traer la primera edición del Innovate al país.


-¿Cuáles son las expectativas para le evento? 
-Son las mejores posibles como siempre que hacemos un nuevo evento. Queremos siempre incentivar nuestro ecosistema a participar de la construcción de un mercado sólido. Decimos que existen dos tipos de empresas, las que están asociadas a la MMA y las que se van a asociar.


-¿Cuáles son los platos fuertes del Innovate Latam 2018? 
-Como vamos a hablar de innovación, es importante compartir casos de éxito de grandes marcas. El aprendizaje de estas marcas son el punto más fuerte de nuestro evento, ya que más del 60% de nuestra audiencia son anunciantes. Otro punto importante es que vamos a hablar de algunas tendencias y cómo se están aplicando al mundo del marketing. Temas como Inteligencia Artificial y Blockchain son tan solo algunos de estos temas. 


-¿Qué balance hace del trabajo realizado por la MMA en Latinoamérica este año? 
-Somos hoy la mayor comunidad de la industria mobile en Latinoamérica con más de 200 empresas y 4.000 profesionales asociados. Desarrollamos contenido, encuestas, reportes, workshops y eventos en Argentina, Brasil, Colombia, Miami y México. Esa historia no se construyó en 2018, sino a lo largo de los últimos 5 años, y estoy seguro de que tenemos un trabajo largo por delante. Estamos solo empezando.


-¿Cuáles son las metas de la MMA en la región? 
-Nuestra meta de largo plazo es educar la industria del marketing en relación al uso del mobile como herramienta de innovación y transformación. En el corto y mediano plazos, el objetivo es generar conversaciones entre el buyside y el sell side de  ese ecosistema y desarrollar sus capacidades en relación a las oportunidades de negocio existentes.


-¿Cómo analiza el avance de la creatividad mobile en la región? ¿Cuáles son los principales obstáculos para esa evolución? 
-Sin ninguna duda, la efectividad creativa es uno de los puntos más importantes de nuestra jornada como industria, y el principal obstáculo es el status quo. Por cuenta de eso, siempre incentivamos compartir las mejores prácticas y casos de éxito de creatividad e innovación en mobile.


-Se dice hoy que los algoritmos tomaron el control en la influencia sobre el proceso de compra de los consumidores. ¿Qué consecuencias cree que provocará en el marketing como lo conocemos hoy? 
-Algoritmo es tecnología programada por humanos, y humanos son consumidores al final del día. Creemos, entonces, que si bien utilizada la tecnología es un aliado de los humanos. El rol fundamental del CMO es encontrar una forma de establecer una conversación de largo plazo con esos consumidores cada vez más conectados y más inteligentes.


-¿Qué ocurriría en el ambiente de la publicidad online, si no existieran las fake news? ¿Quiénes las alimenta, la publicidad con objetivos comerciales o la política con objetivos de manipulación? 
-Pienso que todo lo que es falso tiene un propósito de manipulación, sea comercial, económica o política. Fake News ya existen hace muchas décadas. Antes lo llamábamos chisme, pero ahora, por cuenta de la escala que una Fake News puede tener y por el hecho de que estamos conectados a todo momento el impacto es mucho mayor. Estoy seguro de que los anunciantes están trabajando en sus protocolos de mejores prácticas de protección de sus marcas para que en un futuro cercano logremos como industria detectar y remediar ese problema de forma más efectiva.


-Hace mucho que se habla del tema de la publicidad invasiva, que en el ambiente mobile se percibe mucho más invasiva. ¿Por qué todavía no se logró solucionar el tema de la publicidad indeseada en los ambientes mobile? 
-Por el simple hecho de que muchos publishers eligieron no seguir las mejores prácticas existentes en la industria. Muchos adaptaron formatos existentes en desktop para el mobile y no pensaron en lo irritantes que son esos formatos en pantallas más chicas. Sin embargo, en los últimos 2 años, vemos muchos de los grandes publishers en la región transformando y adaptando sus formatos y contenido a esa realidad del consumidor conectado. 

-En el Ojo 2016, usted brindó una conferencia en la que dijo: “Ya no pasa por decir ¿por qué Mobile? Sino ¿cómo Mobile? Hoy, estamos más adelantados en la parte de cómo Mobile, y hay muchas compañías que están gastando bastante tiempo y dinero para lograr un posicionamiento efectivo”. ¿Cómo evolucionó en los últimos dos años la percepción de las compañías hacia la importancia del mobile? 
-Antes que nada, quiero decir que fue un gran placer brindar una conferencia en la apertura de El Ojo 2016. En esos dos años, tuvimos cambios muy significativas en cómo marcas desarrollan sus estrategias en un mundo cada vez más conectado. Sin embargo, con la evolución del mercado llegan también los desafíos de medir el retorno de la inversión en la construcción de una marca, o en construir modelos de atribución efectivos, en entender cómo usar datos y cómo proteger una marca en un mundo online cada vez más hostil. Hoy, tenemos un mercado aún muy nuevo en Latinoamérica, que todavía tiene mucho que crecer pero que ya demuestra una madurez increíble cuando hablamos de modelos de negocios en la construcción de grande empresas. Nuestro rol como comunidad es ayudar a construir un futuro más estructurado en la industria del marketing.


* Vea el cronograma completo del evento: www.mmaglobal.com/innovatelatam2018/agenda


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos