Eventos - Argentina

Más de 21 mil personas participaron del III Foro Mundial de Derechos Humanos

Más de 21 mil personas participaron del III Foro Mundial de Derechos Humanos

(27/03/23). Fernanda Gil Lozano, Directora Ejecutiva CIPDH-UNESCO, Pablo Gentili, Secretario Ejecutivo del Foro, y Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y Presidente Honorario del Foro, cerraron el FMDH23 con un acto en el Espacio Memoria y Derechos Humanos ex ESMA. En la jornada también se desarrollaron paneles en los que participaron Rafael Correa, Ernesto Samper y “Wado” de Pedro.

El jueves 23 de marzo fue el último día de actividades del III Foro Mundial de Derechos Humanos. En los 4 días del encuentro participaron más de 21 mil personas de 98 países. Contó con más de 950 organizaciones involucradas y se presentaron 1100 actividades autogestionadas. Además, hubo 206 actividades culturales. En total, 200 referentes y especialistas en materia de derechos humanos fueron parte de las propuestas. Hubo 2300 panelistas y 390 periodistas acreditados.


Durante la mañana, en el Edificio 4 Columnas del Espacio Memoria ex ESMA, se desarrolló la mesa “Los derechos humanos y los desafíos de la democracia”. En primer lugar, Ernesto Samper, expresidente de Colombia, sostuvo que “el lawfare es una guerra judicial mediática que atenta contra los candidatos que pretenden cambiar la realidad de las personas, que comulgan con el ascenso social. Es cuando un poder judicial se transforma en un partido judicial, eso es quitarles la justicia a las personas”.


Luego, Rafael Correa, expresidente de Ecuador, recordó que “Argentina es el único país en el que se juzgó a los verdaderos responsables, a los genocidas. Argentina es un ejemplo para todos nosotros y para toda la región. Los derechos humanos han sido puestos en alto en este país”.


Coordinado por la periodista Nora Veiras, finalizó ese panel con las palabras de “Wado” de Pedro, ministro del Interior, quien recordó el atentado contra la vida de la vicepresidenta argentina. “La indignación, el dolor cuando me enteré que le gatillaron a nuestra compañera Cristina Fernández de Kirchner. A partir de allí, me pregunto: ¿qué nos pasó como sociedad para llegar a esto?”.


“Debemos contarles a las nuevas generaciones la gesta por la igualdad y la ampliación de derechos que venimos haciendo desde 2003 y lo que pasó durante la última dictadura militar argentina del 76”, dijo.


Además se realizó la presentación de los libros “Objetivo: Cristina. El lawfare contra la democracia en Argentina”, y los dos volúmenes de “Guerras jurídicas contra la democracia”: “El lawfare en América Latina”, y “El lawfare en Brasil”. La actividad estuvo coordinada por Baltasar Garzón, jurista español, quien sostuvo que “los indicios se deben concretar en pruebas y no en presunción. Pero el lawfare utiliza solo los indicios para juzgar. Eso no es justicia. Es en realidad una postura política utilizando a la justicia como arma. Estuvo acompañado por Giselle Ricobom, abogada brasileña del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia; Silvina Romano, historiadora y comunicadora, y Larissa Ramina, especialista en Derecho Internacional.


Durante la mañana tuvo lugar el panel “Los derechos humanos en la encrucijada”, integrado por Gabriela Rivadeneira, expresidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador; Jorge Alemán, psicoanalista y escritor; Dora Barrancos, investigadora y socióloga; Gerardo Pisarello, diputado español, y Juan Grabois, dirigente social. La coordinación estuvo a cargo de Franco Metaza, director de Relaciones Internacionales del Senado.


“Las víctimas reales son el pueblo pobre, los campesinos, la sociedad que ha sido desposeída de todos sus derechos. Las víctimas son los trabajadores que hoy cobran bajo la línea de la indigencia, devastados por los sistemas económicos de los gobiernos”, expresó Grabois.


En la mesa “La producción y difusión de información en el Estado Argentino para el diseño y la implementación de políticas públicas con enfoque de derechos” participaron, entre otros, Pablo Barbuto, subsecretario de Política Criminal; Agustín Di Toffino, secretario ejecutivo del Consejo Federal de DDHH de la Nación y Martín Fresneda, director del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación.


Por otra parte, en el marco del Foro, se desarrolló el segundo día de las II Jornadas Internacionales “Desafíos en el campo de los Derechos Humanos”, organizadas por la Secretaría de Derechos Humanos y centradas en la problemática del negacionismo como amenaza al sistema democrático. Durante el encuentro funcionaron 15 mesas temáticas con más de 100 exposiciones, además de un panel especial sobre discursos de odio y subjetividad.


En el acto de clausura del Foro, Fernanda Gil Lozano, Directora Ejecutiva CIPDH UNESCO, destacó lo vivido en el encuentro y agradeció a quienes colaboraron con la organización. Luego, Pablo Gentili, secretario ejecutivo del Foro, afirmó que “ha sido una gran emoción haber contribuido a transformar este predio de la ex ESMA, de un lugar de silencio a un lugar donde vibraron los cantos, los gritos, la cultura y cada una de las actividades desarrolladas durante este III Foro Mundial de Derechos Humanos”.


A su turno, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y presidente Honorario FMDH23, dijo que “no hay libertad de prensa, sino que hay libertad de empresa. El lawfare es otro tema al que debemos prestar atención y no claudicar en esta lucha que tanto mal nos hace. Debemos luchar por un mundo mejor”. Participaron además integrantes del Foro de Brasil, Colombia y Marruecos.


En esta actividad se anunció el acompañamiento a la marcha por el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia que convocan organismos de derechos humanos para el viernes 24 en la Plaza de Mayo.


Además se anticipó que las próximas ediciones del Foro Mundial de Derechos Humanos serán: 2024 en Colombia, 2025 en Brasil y 2026 en un país de África aún sin definir.


El encuentro más grande de activistas de derechos humanos también tuvo música. El “Festival 40 años por la Democracia y los derechos humanos” comenzó el martes con León Gieco junto a la orquesta Infanto-Juvenil del Centro Comunitario ASE. Luego, bajo la consigna “El tango te espera, las abuelas también” arrancó “Tango x la identidad”. El último show de la jornada fue el de la cantante y actriz Ángela Torres.


El miércoles 22 arrancó con el rapero Emanero. Luego “Los Caballeros de la Quema” celebraron los 25 años de su disco más exitoso: “La paciencia de la araña”. El cierre estuvo a cargo del cantante y compositor de trap FMK.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos