Especial Mes de la Mujer

Natalia Benincasa: El empoderamiento femenino se trata de comenzar a cerrar una grieta colosal

Natalia Benincasa: El empoderamiento femenino se trata de comenzar a cerrar una grieta colosal

(25/03/21). Natalia Benincasa, CCO Wunderman Thompson Argentina, es otra de las mujeres destacadas que se suma al Especial del Mes de la Mujer con una columna sobre la evolución de los temas relacionados con el género, y hace una importante observación que a veces pasa por alto, y apunta a que todavía hay algo que se ve como postura y moda. Más adelante también nos alerta que seguimos sin evolucionar de raíz y da su punto de vista sobre lo peligroso que puede ser el compromiso superficial, aún más que no tocar el tema. 

Falta mucho. Me gustaría arrancar diciendo eso. Falta un montón. Lo veo todos los días en grandes y pequeñas acciones. Está claro que en baby steps vamos evolucionando, pero hay algo que todavía se ve como postura y moda. Como si estuviésemos hablando de estar a favor o no de usar pantalones chupines.


El empoderamiento femenino se trata de comenzar a cerrar una grieta colosal y es muy frustrante cuando se ve como una corriente, porque así sigue siendo parte del gueto y una “subsección” para el éxito: un premio de mujeres, un círculo de mujeres, una categoría especial de reconocimiento.


Seguimos sin evolucionar de raíz y desde mi punto de vista, el compromiso superficial es aún más peligroso que no tocar el tema. Me preocupa más que se haga check. Dos mujeres en el departamento creativo: check. Un par de jurados en el festival: check. Y así seguimos sin profundizar en el equilibrio sistémico que necesitamos para cambiar las cosas. Una distribución justa en las jornadas laborales y oportunidades, en las tareas domésticas, en los salarios y una validación intelectual, que todavía se pone duda. El gran fantasma del Síndrome del Impostor en los departamentos creativos que hay que ahuyentar de una vez. Esa necesidad de demostrar más, por la carencia de representación en los role models y la imposibilidad de ser como ellos. Esta falta de identificación, hace que el camino sea más confuso y sin norte.


Hasta que no haya más líderes y sean más representativos los liderazgos, vamos a seguir en la participación simbólica y las concesiones insustanciales. Es un problema de maquillaje y claro, como soy mujer tengo autoridad para hablar de eso.


En el 2019 y 2020 escuchamos tanto hablar de igualdad, que parece que el tema ya está resuelto. Pero ese es el walk the talk que le recomendamos a nuestros clientes.


Mi discurso sería más cómodo si dijera que “avanzamos mucho”, mientras doy esperanza; pero en el lugar que hoy ocupo, siento que puedo ayudar mucho más marcando lo que todavía falta.


La pandemia trajo una regresión, porque muchas mujeres no pudieron seguir con las dobles jornadas laborales y en Latinoamérica se marcó la tasa de empleo femenina más baja de los últimos 15 años.


No es una cuestión de positivismo, sino de acelerar el paso para cerrar esa brecha global que es preocupante. Según un nuevo informe de la ONU, en este curso, vamos a tardar más de 250 años en cerrar la brecha económica entre mujeres y hombres. Como escuchamos decir “en última instancia, el feminismo consiste en que las mujeres elijan el destino que quieren para sí mismas” pero colegas, para eso hay que dar espacio, ajustar los modelos y empezar por cambiar orgánicamente el sistema, no sólo decirlo en un spot de 30 segundos.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos