Conferencias - El Ojo 2020

Nino Goldberg y Rafael Pitanguy: Las marcas pueden ser agentes de transformación

Nino Goldberg y Rafael Pitanguy: Las marcas pueden ser agentes de transformación

(27/11/20). Martín “Nino” Goldberg, CCO de VMLY&R Latam y CCO de Dhélet VMLY&R; y Rafael Pitanguy, CCO de VMLY&R Brasil, fueron parte del tercer día de El Ojo 2020. Los profesionales compartieron sus reflexiones acerca de las temáticas y cuestiones que unen a Argentina y a Brasil y a toda Latinoamérica y abordaron la responsabilidad de las marcas y las agencias para construir un mundo mejor.

Goldberg y Pitanguy comenzaron la charla con un toque de humor, uniendo cosas de ambos países, como jugadores de fútbol o tradiciones culturales, para demostrar que la unión siempre genera algo mejor que lo que ya tenemos.


Más allá del fútbol y de la cultura, hay otras cuestiones que unen a la Argentina, a Brasil y a todos los países latinoamericanos, como los pocos recursos y el poco tiempo que a veces se tiene para realizar campañas. Ambos creativos aseguran que, a pesar de eso, sus equipos han podido crean grandes trabajos.


También hablaron las cuestiones de género (desigualdad, identidad, violencia), que también son comunes en la región y repasaron una serie de campañas en las que VMLY&R ha contribuido junto a las marcas para poder transmitir mensajes trascendentes. Entre los ejemplos, se encuentran Destinos de cuarentena, para Turismocity; E-quality, para Telefonica Brasil / Gamers Club; y Puerta, para Movistar.


Tras ejemplificar el punto de la responsabilidad ilustrando con algunas campañas, Goldberg reflexionó: "Tenemos un poder muy grande como comunicadores. Las marcas son un altoparlante que tenemos nosotros, los publicistas, para comunicar, para decir lo que pensamos, para exteriorizar nuestros sentimientos. (…) Tenemos la responsabilidad de marcar un camino hacia el bien, hacia un futuro más iluminado".


"Las marcas pueden ser agentes de transformación. Mucho más que las marcas idealizadas que existían en los años 80, hoy las marcas tienen que estar conectadas con las aspiraciones de las personas. Creo que una aspiración que tenemos todos en común es vivir en una sociedad más justa, más igualitaria, más plural", concluyó Pitanguy.


Después de la conferencia, Rafael y Goldberg contestaron algunas preguntas del público:


 Muerte de Maradona
Fue un shock muy grande, el fallecimiento de un ídolo. Después del shock inicial no dimos cuento que habíamos hecho una presentación con referencias sobre él. Es una perdida como alguien que me encanta el futbol, y tratamos de aclarar que la presentación nació de otro contexto”, comentó Rafael. “A mí como argentino me pasó que estuve muy emocionado, con u nudo en la garganta en estos últimos días. Fue una persona que nos hizo muy felices. Yo tenía 6 años cuando salimos campeones en el 86 y no es menor que haya visto a toda mi familia feliz y que me haya hecho feliz una persona en un momento que está absorbiendo todo como una esponja. Te queda como se fuese un súper héroe. Fue una persona que nos hizo sentir mucho. Más allá de la eterna rivalidad ente Brasil y Argentina, en Brasil la gente admiraba mucho a Maradona”, Goldberg.


Maradona como inspiración
“Es muy simbólico que haya muerto en este 2020. Mi hacía Maradona es como una explosión de libertad del talento del futbol, de la libertad de las ideas, de la libertad de la creencia política. Y hoy, cuando estamos todos encerrados, sin libertad, el simbolismo de esta muerte me parece que deja todo mucho más simbólico. Seguro que todo eso se va a manifestar en la publicidad”, analizó.“Alguien que realmente cambió la cultura popular, y siendo la publicidad otro elemento para cambiar la cultura, me parece que Diego es un concepto en el cual la publicidad puede usarlo”, completó Goldberg.


Características de la publicidad brasileña y argentina


“Brasil tiene una característica de resiliencia muy marcada. De ser capaz de hacer siempre, independiente de la situación que estás. Creo que los brasileños son creativos muy hambrientos. Las queremos morder todas”, comentó Rafael. “Los brasileños son unos trabajadores increíbles, me saco el sombrero ante la ética de trabajo y sobre todo ante la pasión que tienen los brasileños por la publicidad y, aunque suene medio cliché, la estética y el arte. De Argentina destaco el relato. Como cuentan historias los argentinos que emocionan, me refiero a hacer llorar, reír, cualquier tipo de emoción”, afirmó Goldberg.


Desempeño de las marcas en tiempos de Covid
“Hubo una aceleración de necesidades que ya era latentes. De un diálogo social ya pasaba, y creo que la pandemia lo aceleró mucho. Ya no hay más espacio para la hipocresía por parte de las marcas”, declaró Rafael. “La pandemia nos agarró muy des prevenidos a todos, y de un día para el otro tuvimos que empezar a comunicarnos a nivel global desde este contexto. Hubo muchas marcas que lo hicieron bien y otras que no hicieron tan bien. Rescato dos posiciones que se tomaron: una que fue de acompañante, que trataron de no ser oportunistas, si no de comunicar los beneficios reales que estaban dando a la gente. Por otro lado, marcas inspiradoras, que buscan inspirar a la gente, para levantar el espíritu de la gente”, añadió Goldberg.  


Que esperar de 2021
“Creo que emocionalmente hay un cambio que veo como positivo. Nos dimos cuenta de lo cuanto somos capaces. Experimentamos un cambio en varios sentidos. En la sociedad, en la manera de producir, de crear, de reunirse, de juntar el equipo. Sobrevivimos y vamos a empezar un año más fuertes. Hablando de una manera más práctica, creo que hay un proceso muy grande de procesos productivos en publicidad”, expresó Rafael. “Mis ideas sobre cómo íbamos a salir fueron cambiando a medida que pasaba el tiempo. Tuve unas ideas en marzo, después en mayo y ahora pienso otra cosa. Ahora me parece que nos estamos extrañando un poco. En un momento la gente decía que nunca más íbamos a volver a las agencias y ahora me parece que estamos sintiendo la necesidad de volver a vernos” finalizó Goldberg.  


FOTO: Nino Goldberg y Rafael Pitanguy.




LAS ENTRADAS


Este año, por todo lo que estamos viviendo, ofrece la oportunidad de vivir El Ojo 2020 desde cualquier lugar del mundo. Es el momento de olvidarse de los gastos del viaje y el hotel para estar en Buenos Aires. El encuentro más importante de la creatividad latina estará disponible online para llegar a cada rincón del planeta, con el mismo espíritu de inspiración, capacitación y reconocimiento que solo El Ojo puede proporcionar.


Para los interesados en disfrutar esta oportunidad única de ser parte de la Gran Fiesta de la Creatividad pueden adquirir sus pases online en entradas.elojodeiberoamerica.com 


+ Info del festival en: www.elojodeiberoamerica.com



Destinos de cuarentena. Anunciante: Turismocity . Marca: Campaña Turismocity - Destinos de cuarentena. Producto: Turismocity - Destinos de cuarentena. Agencia de Publicidad: Dhélet VMLY&R. CCO: Nino Goldberg. Director General Creativo: Sergio Paoletta . Director Cuentas: Luz Illescas . Responsable por Cliente: Andrés Malenky, Julián Gurfinkiel. Director de Arte: Maximiliano Pugliese. Redactor: Lidia Bartrolí. País: Argentina. Categoría: Turismo.



E-Quality . Anunciante: Telefonica Brasil / Gamers Club. Marca: Campaña Vivo / Gamers Club - #EqualityIsPeace. Producto: Acción Vivo / Gamers Club - Counter Strike (e-Sports) por la igualdad. Agencia de Publicidad: VMLY&R Brasil. VP Creativo: Rafael Pitanguy. Director Creativo: Rafael Pitanguy, Rodrigo Almeida, Rafael Gil, Kleyton Mourão, Laura Esteves, Beto Rogoski, Celso Alfieri. Equipo Cuentas: Leonardo Balbi, Tatiana Magliari, Fernanda Duca, Natalia Vasconcelos, Lucas Turquetto, Marcia Fernandes. Productora Audiovisual: Hogarth. Director de Cine: Daniel Necchi, Marcelo Kohek, Bruno Almeida. Productor agencia: Thais Gordon, Deborah Garcia. Sonido: Comando S. Planner: Paulo Vita. Director de Arte: Marcos Lee. Redactor: Marcelo Felício. País: Brasil. Categoría: Imagen. Premios Cannes: Oro Entertainment Lions for Sport 2019.



Puerta. Anunciante: Movistar Argentina. Marca: Campaña Movistar - Es momento de hablar. Producto: Institucional Movistar - Comunicate al 144. Agencia de Publicidad: Dhélet VMLY&R. CCO: Nino Goldberg. Director Creativo: Sergio Paoletta, Juani Calvo. Equipo Creativo: Lidia Bartroli, María Martínez López, Micaela Vergez. Director General Cuentas: Fabiana Antonelli. Supervisor de Cuentas: Fernanda Vales. Director Cuentas: Directora de Servicios al Cliente: Belén Yusso // Directora de Cuentas: María Jazhal. Responsable por Cliente: Romina Martínez Battista / Almendra Ogdon / Florencia Panizoni / Agustina Iparraguirre / Alejandra Fonterosa. Productora Audiovisual: Ladoble. Director de Cine: Ivan Vescovo. Postproducción: Post y Color: Ladoble // Coordinador de Post: Luis Staffolani. Productor Ejecutivo: José Arnal / Adrián Aspani // Productor General: Nicolás Spinosa. Productor agencia: Jefe de Producción: Luis Pompeo / Productor: Juan Maidana. Sonido: Mezcla de Sonido: Papa Post. País: Argentina. Categoría: Instutucional e imagen corporativa. Auspicios y patrocinios..


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos