LatinSpots 155

Nómades: Las marcas y agencias hoy son espectadoras y deben aprender de la gente

Nómades: Las marcas y agencias hoy son espectadoras y deben aprender de la gente

(01/08/20). “El protagonismo ahora lo tiene la gente”. Esta es la vision de Nómades, la red de agencias independientes fundada por Pablo Battle, Miguel Mendoza y Jesús Balseca, con oficinas en México, Argentina, Estados Unidos y Colombia. La larga experiencia de Pablo Battle, varias veces Jurado y Presidente del Jurado de El Ojo de Iberoamérica, muchas veces premiado también a nivel local e iberoamericano, le permite ver un cambio importante, que tiene que ver justamente con entregar a la gente lo que la gente necesita. En entrevista con LatinSpots, Pablo cuenta cómo viven las nuevas transformaciones en curso, brinda consejos a las marcas y la manera de salir de la crisis.

-Antes de entrar a hablar del contexto actual, ¿qué balance hace de Nómades del año pasado y de los primeros meses de 2020, antes del coronavirus?
-Lo que es la vida. En 2019, despedimos a una marca que queremos mucho como Banorte. Y lo hicimos porque priorizamos lo humano por sobre lo económico. Justamente, el gran dilema de 2020. En Nómades, vamos a cuidar a nuestra gente desde lo humano, frente a un cliente que no tiene con nosotros el trato que nos merecemos y también frente a una pandemia. Yendo a la pregunta, el Coronavirus nos encontró en un gran momento, de crecimiento, con muchos proyectos nuevos, especialmente en Colombia y Estados Unidos. Tuvimos un gran 2019. Consolidamos nuestra relación con nuestros clientes a base de buen trabajo y también despedimos como cliente a Banorte. Esta situación nos lleva a doblegar nuestros esfuerzos.


-¿En qué cambió en estos días la relación y forma de trabajo con los clientes?
-No me cambió la vida en lo personal. Estoy acostumbrado a esta vida nomádica. Y con la gente es un poco más difícil. Quizá, en un hogar, tienen que compartir una computadora los hijos que toman clases, su pareja que trabaja y el creativo con sus proyectos. Por suerte el Zoom o Skype nos salva. Pero para un director de arte es la muerte. Con los clientes, vamos trabajando proyecto a proyecto. En un mundo tan cambiante es lógico.


-¿Qué les están pidiendo los clientes hoy?
-Trabajar en equipo para ver qué áreas de oportunidad hay para las marcas en este contexto. Nuestro trabajo también es serenar a las marcas. Nadie en este momento se despierta pensando “¿Qué hará Coca-Cola hoy?”. La gente tiene otros problemas. Hay que esperar los momentos y muchas veces el silencio es la mejor decisión. La gente son las marcas ahora. Se dio vuelta la tortilla. Es el momento de que las marcas y las agencias sean espectadoras y aprendan de la gente. Y estar a su servicio. ¿La gente necesita entretenimiento? Dale entretenimiento. ¿Necesita ayuda con alcohol en gel? Hazlo como hicieron todas las cerveceras. ¿Los camareros piden ayuda? Dales ayuda, tips virtuales. La gente da los briefs y las marcas responden. Y si hay tres marcas haciendo exactamente la misma idea, bienvenido sea. La competencia es la pandemia, no las otras marcas o agencias.


-¿Considera que las empresas deberían reorientar su sistema productivo o destinar parte de sus recursos en ayuda concreta para contribuir en la emergencia?
-Tecate paró sus plantas para producir alcohol en gel, como lo hicieron, por suerte, muchas marcas. Ahora, afortunadamente, se va a reactivar la industria de cerveza. Pasa de ser producto no esencial a producto esencial. Las bebidas alcohólicas, a mí criterio son esenciales. México es el principal exportador mundial de cerveza, y el consumo per cápita es de 60 litros. Hacer un Zoom con un amigo con una chela en la mano, para mí, en lo personal, me parece necesario.


-¿Cómo se manejan los limites, ya que algunos clientes están demandando atención 7x24 pero al mismo tiempo suspenden proyectos o retrasan pagos?  
-Siempre dimos atención 7x24. Ventaja de una agencia independiente. Y siempre fue lógico que se retrasen pagos. Con respecto a la industria, lo que más van a cambiar son las filmaciones. Seguramente, tendremos un boom de trabajo para las productoras, pero el limitar las horas de filmación hará que las jornadas se dupliquen, y eso atentará contra los costos. Es impresionante el protagonismo que cobraron los bancos de imágenes. Hubo hasta cursos de cómo manejarse con ellos. Creo que pueden solucionar algunas viñetas de spots, como la de un chavo andando en patineta a las 6 de la mañana con una bengala nocturna. (¿Dónde tuvo la bengala toda la noche?) pero buenas historias es imposible hacerlas con stock.


-¿Qué ventaja tiene hoy ser independiente?
-Las redes son seres impersonales, fríos, donde por definición se prioriza lo económico por sobre lo humano. Ojo, la gente que trabaja en esas empresas son gente maravillosa, pero todo se define en un board, donde se ven planillas de Excel, no personas. Tienen sus filosofías que hablan de lo humano, como esas frases hechas de Bernbach que todavía siguen saliendo (debe haber dejado un enorme testamento de frases), pero a la hora de enfrentar las crisis lo hacen con una Magnum 44. Y esto lo he vivido, seres crueles y despiadados, que no solo eran gringos en una oficina a 10 mil kilómetros, sino también en una oficina a dos pisos de distancia dentro de mi agencia. Las agencias independientes somos como una especie de familia. Esto es bueno y no tan bueno. No todas las familias son perfectas. La economía familiar es distinta a la de las redes. Pero como se dice en la calle, lo primero es la familia.


-¿Considera que lo que estamos viviendo va a revalorizar o cambiar valores en nuestras sociedades?
-Sin dudas. Muchas cosas cambiarán. Los vuelos o juntas que no sean absolutamente necesarios será lo primero. Eso optimizará costos y tiempos. El home office será una alternativa más viable y comprobablemente efectiva. Empatía, solidaridad y creatividad. Es la única manera de salir de ésta. Y ésto es lo único que se que no va a quedar obsoleto de este texto.


-¿Cree que la humanidad puede salir fortalecida de este desafío global?
-Para la humanidad, la gran revelación y gran objetivo a futuro, sin duda, será el medio ambiente. Uno ve las imágenes satelitales y no puede creer lo que es el cielo de India, o de México. Es el mundo como lo imaginamos. Estamos tomando conciencia, pero en un par de meses será mayor. Ya la sociedad había empezado a solidarizarse con la lucha de las mujeres. Creo que esa es la gran lucha. Ahora tenemos que sumar medio ambiente. Como organización, aprendimos que podemos ser una gran agencia, aunque no nos veamos. Estamos listos para rockear frente a lo que venga.




* Si querés disfrutar de la nota completa, ingresa aquí.


* Para ver el sumario completo de LatinSpots 155, ingresa aquí.


* Mirá el programa online de LatinSpots 155 aquí.


* Para vivir la experiencia LatinSpots completa, se pueden adquirir suscripciones Personales o Corporativas a LatinSpots Revista + Programa + Membresía LatinSpots.com + Conferencias de El Ojo en: www.latinspots.com/sp/suscribite



Sueter. Anunciante: BEST BUY. Marca: Campaña BEST BUY - Recibes Lo Que Das. Producto: Institucional BEST BUY. Agencia de Publicidad: Nomades. CCO: Cabeza Creativa: Pablo Batlle. VP Creativo: Beto Cocito. Director General Creativo: Raúl “Rulax” Rivera. Director Creativo: Rurik García / Rodrigo Ramírez. Director General Cuentas: VP de Cuentas: Maricela Magaña. Responsable por Cliente: Ricardo Rivera / Rodrigo Chapela. Productora Audiovisual: Oxígeno. Director de Cine: Kike Maíllo. Productor Ejecutivo: Juan Pablo Osio. Director de Arte: Aldo Rodríguez. Redactor: Dhillan Ramírez. País: México. Categoría: Comercios al público, tiendas y supermercados.



Taza. Anunciante: BEST BUY. Marca: Campaña BEST BUY - Recibes Lo Que Das. Producto: Institucional BEST BUY. Agencia de Publicidad: Nomades. CCO: Cabeza Creativa: Pablo Batlle. VP Creativo: Beto Cocito. Director General Creativo: Raúl “Rulax” Rivera. Director Creativo: Rurik García / Rodrigo Ramírez. Director General Cuentas: VP de Cuentas: Maricela Magaña. Responsable por Cliente: Ricardo Rivera / Rodrigo Chapela. Productora Audiovisual: Oxígeno. Director de Cine: Carles Lázaro. Productor Ejecutivo: Juan Pablo Osio. Director de Arte: Aldo Rodríguez. Redactor: Dhillan Ramírez. País: México. Categoría: Comercios al público, tiendas y supermercados.



Escritor. Anunciante: Heineken México . Marca: Campaña Cerveza Tecate. Producto: Institucional Cerveza Tecate. Agencia de Publicidad: Nómades. CCO: Cabeza Creativa: Pablo Batlle. VP Creativo: Beto Cocito. Director General Creativo: Raúl “Rulax” Rivera. Director Creativo: Rurik García / Rodrigo Ramírez. Director General Cuentas: VP de Cuentas: Ericka Tolosa. Director Cuentas: Directora de Cuentas: Tania Suárez. Responsable por Cliente: Rafael Álvarez / Rodrigo Mendoza. Productora Audiovisual: Central Films. Director de Cine: Rodrigo García. Productor Ejecutivo: Lorena Ibarra. Director de Arte: Aldo Rodríguez. Redactor: Dhillan Ramírez. País: México. Categoría: Bebidas alcohólicas.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos