Medios - Iberoamérica

Nueva edición de LatinSpots, la #173, dedicada a la industria creativa y audiovisual de México

Nueva edición de LatinSpots, la #173, dedicada a la industria creativa y audiovisual de México

(23/05/23). Presentamos la nueva edición de LatinSpots, la #173, en la que hacemos foco en la la industria creativa y audiovisual de México, para presentar los retos y oportunidades de un país que va por más, que se sigue consolidando económicamente, que redescubre y revaloriza su cultura, sus raíces y su identidad, y cuida sus recursos. El Especial México 2023 comparte la visión de los principales referentes de la industria. Y como en cada edición las infaltables secciones que hacen de LatinSpots una herramienta de consulta e inspiración para todos lo profesionales de la región. A continuación compartimos la editorial a cargo de Santiago Keller Sarmiento, CEO y Editor de LatinSpots, e invitamos a acceder libremente a LatinSpots #173 hasta el 26 de junio a todos los usuarios registrados o que se registren a partir de hoy en LatinSpots.com.

Llegamos a una nueva edición de LatinSpots, la #173 (podés verla aquí), dedicada a la industria creativa y audiovisual de México, en la que les presentamos los retos y oportunidades de un país que va por más, que se sigue consolidando económicamente –a pesar de la pandemia, las crisis financieras, y el aumento de la inflación a nivel mundial como consecuencia de la guerra que continúa en Europa- que redescubre y revaloriza su cultura, sus raíces y su identidad, y cuida sus recursos -como el litio-, y, que al mismo tiempo, se ha vuelto un imán de atracción de talentos de otros países de la región, que aportan diversidad de miradas, valoran la creatividad local y nutren y potencial a la industria publicitaria local. Este momento económico cultural mexicano también atrae nuevos negocios e inversiones, como la llegada de compañías como Tesla que instalará una fábrica de autos eléctricos en la ciudad de Monterrey, con una inversión de unos 5.000 millones de dólares, y también la de nuevas empresas de comunicación icónicas como la red independiente Wieden + Kennedy y Le Pub, entre otras, que se suman a un mercado cada día más competitivo.


En medio de todo este proceso, la industria publicitaria mexicana vive la consolidación de las agencias independientes nacidas en la última década de grandes líderes creativos que decidieron emprender su propio camino (como por ejemplo las agencias: Sparkling, Bombay, anónimo, ArcherTroy, Rock The Agency, entre muchas otras) y cambios importantes en el liderazgo de muchas agencias pertenecientes a redes internacionales. México también se consolida como centro de exportación de servicios de tecnología y publicidad, al que se suma el “nearshoring” con la exportación cada vez más intensa de servicios a su vecino del norte.


A nivel producción audiovisual, la industria que sufrió mucho en pandemia, se consolida gracias al alto nivel de sus productoras, sus recursos técnicos y humanos, y sus locaciones, que atraen -a su vez- a otras productoras y se consolida como Centro internacional de servicios de producción audiovisual para clientes regionales, de EEUU, y también europeos.


La llegada de nuevos jugadores al mercado local contribuye a que México empiece a ser un centro creativo y de generación de campañas a nivel regional y global que despierta cada día más interés entre los anunciantes y sus marcas.


En este Especial México 2023, que podrán disfrutar a lo largo y ancho de todas las secciones de la revista y del Programa, les compartimos la visión de los principales referentes de la industria. En nuestra sección CEO’s conversamos sobre la industria, el negocio y la creatividad con Héctor Fernández, CEO de VMLY&R, el líder creativo que se transformó en CEO llegando a una agencia de 60 personas y que hoy integran más de 450 y con quien conversamos sobre la importancia de la conquista de todas las marcas de Walmart para México y Centroamérica; con Verónica Hernández, CEO de Ogilvy México y Miami, que nos cuenta por qué eligió a Rafa Reina como nuevo CCO de agencia y cómo Ogilvy está invirtiendo para potenciarse aún más; Juan Carlos Tapia, CEO de Publicis WW México, de Le Pub México, Saatchi & Saatchi Mx y Marcel WW Mx de Publicis Groupe México, que nos cuenta por qué decidieron lanzar Le Pub en México;  y Raúl Cardós, Fundador y presidente de (anónimo) -Mejor Agencia Independiente de México en El Ojo 2022-, nos cuenta la transformación de la agencia independiente en un grupo de comunicación y la importancia de la conquista de tres cuentas de VW en lo personal y profesional.


El Dossier Agencias abre con la entrevista a los líderes de la recién inaugurada agencia Wieden+Kennedy en México: Pablo de Arteaga (Managing Director) y a Jessica Apellaniz (ECD), en la que ambos profesionales cuentan por qué la agencia decidió abrir su segunda sede en la región en México y cómo ellos piensan potenciar el valor del talento local.  Por su parte, Diego “Mimo” Ortiz, (CCO de DDB México) y Juan Isaza (Presidente de DDB México y Vicepresidente de Planificación Estratégica e Innovación de DDB Latina), líderes de la Mejor Agencia de México en El Ojo 2022 y ganadores con la idea “Data Tienda” de grandes premios en El Ojo y en Cannes, analizan lo logrado en este tiempo de transformación de DDB y lo que viene para este año. La agencia Media.Monks consolidada en 2022, va por más en 2023, y lo explican Sergio Escamilla, Managing Director, Francesco Vicenzi y Marcela Angeles, Directores Creativos de Media.Monks México. Finalizamos este Dossier Agencias, con la entrevista a Andrés Terán, nombrado recientemente Vicepresidente de TERAN TBWA México, quien destaca la importancia que la innovación y la evolución han tenido para la permanencia de la agencia que celebró sus primeros 75 años.


En nuestra sección Agencias Independientes, analizamos con Mike Arciniega, Creative VP & Founder de Archer Troy - y Mejor Agencia Independiente de México en El Ojo 2021- las claves para la expansión de la agencia y afirma que los consumidores se han convertido en “usuarios de marcas”. Con Mariano Serkin, líder de Isla México, agencia que celebra su segundo año en México, conversamos sobre la importancia de mapear la cultura mexicana, entender al consumidor y nos cuenta cómo están creando campañas regionales para sus clientes. En esta sección, también hablamos con Humberto Polar, CCO y socio de The Juju México -recientemente elegido Presidente del Circulo Creativo local-, y con Federico Kina, Chief Innovation Officer & Partner de la agencia, quienes analizaron su visión del actual momento de la industria en el país, compartieron cómo vienen trabajando y definieron cuál es para ellos la mejor versión de The Juju: ser libre.


El Dossier Creativos conversamos con Luis “Madruga” Enríquez, CCO de VMLY&R México, y responsable de poner a VMLY&R entre las mejores agencias de la región en El Ojo y como la Mejor de México en el Círculo Creativo local. Para “Madruga” ser socios de sus clientes es lo que ha permitido estos éxitos.  Con Federico Russi, flamante CCO de la recién llegada Le Pub a México y también de Publicis WW MX, conversamos sobre por qué Publicis eligió a México para lanzar su segunda sede de Le Pub en la región y las oportunidades que esto implica. Rafa Reina, el Mejor Director Creativo de Puerto Rico en El Ojo 2022 y ganador con De la Cruz Ogilvy del Gran Ojo Digital & Social 2022 con su multipremiado trabajo “The Eye Tracker”, llega a México como CCO de Ogilvy México & Miami y nos cuenta su visión y sus proyectos. Finalmente, cerramos esta sección conversando con Joaquín Maldonado -Chief Creative Officer- y con Diego Muñoz –recién llegado desde MullenLowe SSP3 Colombia como nuevo Head of Creativity and Disruptive Brand Experience- de TERÁN TBWA México, quienes echan luz sobre cómo las soluciones creativas pueden resolver necesidades de negocio de sus clientes.


La industria audiovisual mexicana es una de las más relevantes del continente y sigue atrayendo más que nunca a profesionales y empresas de toda la región. En nuestra sección Dossier Productoras conversamos con los socios, productores y realizadores de las productoras más relevantes del país y de la región.


Los Socios y Productores Ejecutivos de Oriental Films, Diego Robino y Mauricio Clavijo, analizan la importancia del mercado mexicano, la emoción de que Yupi Segura se consagrara como la primera mujer directora mexicana en el rubro Mejor Realizador de Iberoamérica en El Ojo 2022, y como trabajan con sus clientes en generar y mover emociones profundas desde la producción audiovisual.


Para Rodrigo García Saiz, Socio Director, y para Mauricio Francini, Productor Ejecutivo, de Central Films, es necesario usar toda la creatividad y la experiencia al momento de diseñar la producción para poder entregar grandes trabajos con buen nivel de acabado final en cada uno de los nuevos formatos que reclaman los clientes. Celebrando sus primeros 20 años, Central Films, 7 veces ganadora como Mejor Productora de México en El Ojo de Iberoamérica, se ha transformado en un socio y aliado clave al momento de llevar las ideas a la realidad para agencias y anunciantes, generando confianza, servicio y entregando piezas con calidad y con honestidad. Además destacan la importancia y su rol en la promoción del talento local mexicano a nivel realización audiovisual.


La productora mexicana The Maestros fundada y liderada por Enrique Navas continúa su proceso de expansión en Latinoamérica consolidándose en nuevos mercados y alcanzando mayor reconocimiento y visibilidad a nivel internacional. Gerardo Salas -Director de Producción- y Connie Mengotti -Productora Ejecutiva- de The Maestros analizan la actualidad de la industria de la producción audiovisual mexicana, reflexionan sobre las nuevas tendencias en producción y posproducción y comparten cómo seguirán enfocados en su plan de expansión al tiempo que siguen apostando a dar visibilidad a los nuevos directores mexicanos.


Con dieciocho años de historia en el mercado internacional y consolidada como una compañía preparada para los desafíos de esta era, la productora Rebolucion, abraza los cuatro años en el mercado mexicano, con un marcado crecimiento durante 2022. Alejandro Rossi y Patrick Senger, sus Productores Ejecutivos & Socios, comparten las claves del desarrollo y solidez de la productora, analizan el momento de la industria de la producción audiovisual mexicana y anticipan los nuevos proyectos de Rebolucion México.


Definida como una productora boutique, Home Films fundada hace 12 años como una casa productora de directores, luego se transformó también en una compañía con un departamento de producción robusto capaz de atender a las demandas de la industria local e internacional. Conversamos con Fredy Garza -Socio y Director-; Lorena Orraca -Socia y Directora-; Alberto Valladares -Director de Producción-; y Ari Garza -Socio y Productor Ejecutivo- de Home Films, sobre el potencial de la producción local con impacto global.


Con Fabio Cimmarusti, Socio y Director Ejecutivo de Huinca Cine, conversamos sobre los logros y desafíos en estos dos primeros años de la productora en México, la importancia de la internacionalización y analiza cómo la tecnología viene impactando en los servicios de producción que hoy precisan los anunciantes.


La productora Primo Content, reconocida por octava vez como Mejor Productora de Iberoamérica en El Ojo 2022, culminó un muy buen año con importantes premios por sus trabajos “Trayectoria” para CICR -Gran Ojo Producción Audiovisual- y “Campeonato de Pesca de Plástico” para Corona -Gran Ojo Experiencia de Marca, Tercer Ojo y Mejor Idea Latina para el mundo- en El Ojo de Iberoamérica 2022. Jaime Vidal, Senior Managing Partner de Primo Content con base en México, analiza la contribución de la producción audiovisual a las ideas, y las claves para “hacer el mejor trabajo posible”.


Diego Schapira, Founder & Executive Producer; Omar Barbosa, Productor Ejecutivo; y Pablo Martiñá, Managing Director, de ROOMMATE, analizan los primeros 4 años de la productora en México y reflexionan sobre cómo han cambiado las formas de producción audiovisual y el lenguaje narrativo con el auge de las redes sociales.


Agustín "Duque" Castellanos, Managing Director de Ladoble México, comparte su balance de los primeros 4 años de Ladoble, destaca los dos Grandes Premios que conquistaron tanto en El Ojo como en Cannes en 2021 y 2022, este último con la agencia DDB México, y analiza la realidad y el potencial de la industria audiovisual mexicana y los desafíos para seguir evolucionando.


Cerramos la sección Dossier Productoras, conversando con Corinna Martínez, Directora de Producción de Mastodonte Films, productora que -a partir de su multipremiada producción para el trabajo de Residente “This is not América”- creció exponencialmente y alcanzó reconocimientos a nivel local e internacional, como el Gran Ojo Contenido 2022 en El Ojo de Iberoamérica y luego el Latin Grammy, entre muchos otros galardones. Corinna reflexiona sobre la actualidad de la producción audiovisual mexicana, describe las nuevas tendencias de la industria y adelanta los objetivos de Mastodonte Films para 2023.


En Dossier Anunciantes, conversamos con Beatriz Oliveira Ferres, Chief Marketing Officer de Bitso, la empresa de servicios financieros impulsados por criptomonedas líder en América Latina, con más de 6,5 millones de usuarios y con operaciones en México, Argentina, Brasil y Colombia. Beatriz comparte su visión sobre la evolución de las criptomonedas y cuenta cómo se conectan con los consumidores para que ellos tengan cada vez más confianza en las monedas digitales.


En Dossier Regionales, entrevistamos a Fernando Silva, CEO de Brainlabs Digital Agency para Latinoamérica.  A poco más de un año de su lanzamiento en México, la agencia de medios digital Brainlabs ha ampliado su expertise en eCommerce reuniendo a las plataformas de comercio electrónico Amazon, Mercado Libre y Walmart, 3 jugadores de peso del eCommerce en Latinoamérica y, específicamente, en México. Silva comparte su desafío de desarrollar expertos en Paid Search y Paid Social, y adelanta el proyecto de Brainlabs University, al tiempo que define al equipo de Brainlabs como Científicos de los medios digitales.


También hablamos con Álvaro Zunini, CCO de Globant KTBO Latam desde julio de 2022, para quien “la adaptación es el camino” y para ello, las agencias deben estar preparadas para todos los desafíos que el mercado de la publicidad está exigiendo. Álvaro realiza un balance de la agencia que lidera junto a Luis Arce e Íñigo Vicente como General Creative Leads, y los nuevos servicios que ofrecen a partir de la sinergia con Globant, presenta las oportunidades que se abren para las marcas con las activaciones digitales y el gaming y reflexiona sobre los retos pendientes para proteger la industria creativa de México.


En la nueva sección Gaming, les presentamos la visión de Lucas Patricio, CEO y Cofundador de GMD Brasil y México, empresa que desde hace 10 años está en el mercado, y se define como una empresa apasionada por los videojuegos. Con su misión de ayudar a las empresas a posicionarse en el universo gamer con ideas alineadas a las novedades tecnológicas y de marketing digital, Patricio comparte sus ideas para potenciar el mercado.


Como verán esta edición vive México por todas las secciones y dossiers. Además específicamente en nuestro Especial México, les presentamos las entrevistas a los principales protagonistas de la industria creativa y audiovisual de México, donde los profesionales indagan y analizan los desafíos actuales de su industria, a la vez comparten sus objetivos y anhelos para el futuro próximo. En el Especial encontrarán la mirada de los líderes más de 23 empresas tanto de redes (9) como de agencias independientes, de productoras e incluso de la asociación de Publicitarias de México (14), que se suman al aporte y reflexiones de los profesionales incluidos en las diferentes secciones de esta edición.


En todas estas entrevistas columnas y reflexiones, encontrarán la mirada de los líderes de la industria creativa y de la producción mexicana, los desafíos del momento, los desafíos de la tecnología y en especial de la IA, la importancia de la inclusión y la sustentabilidad y reflexiones sobre cómo conectar hoy con los consumidores mexicanos y como plantarse para que México sigua yendo por más.


Finalmente o para empezar, según como prefieras, te entregamos el Programa LatinSpots # 173, que como no podía ser de otra manera, está centrado en destacar algunas de las mejores ideas y producciones surgidas del talento de agencias, productoras y anunciantes de México.


Que disfruten y se inspiren con esta edición bien chingona!




* Para ver la edición completa, deberán loguearse y hacer click aquí.


* Podrán acceder libremente a LatinSpots #173 hasta el 26 de junio todos los usuarios registrados o que se registren a partir de hoy en LatinSpots.com.


* Si aún no estás registrado, hacelo ahora en www.latinspots.com/sp/micuenta/register y disfrutá de esta excelente edición y del contenido de LatinSpots.com



* Los suscriptores, como siempre, podrán acceder a todo el contenido de ésta edición y de su respectivo programa audiovisual. Los profesionales que cuenten con Membresía a LatinSpots y los Usuarios Registrados, podrán acceder –estando logueados- a esta edición en particular hasta el 5 de septiembre próximo en www.latinspots.com/sp/revista



* Quienes aún no tengan su suscripción activa a LatinSpots, podrán hacerlo ahora y disfrutar de la experiencia completa en www.latinspots.com/sp/suscribite


 


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos