Entrevistas - Iberoamérica

Nuevos Talentos: Los estudiantes detrás de la idea ganadora

Nuevos Talentos: Los estudiantes detrás de la idea ganadora

(18/12/17). El concurso realizado por El Ojo de Iberoamérica con el patrocinio de Coca-Cola este año premió a Gustavo Lau y Anderson Yataco, de Brother Lima Escuela de Creativos, en la categoría Estudiantes por su trabajo “Modo Sprite”. LatinSpots dialogó con los futuros talentos de la industria publicitaria sobre la pieza ganadora, quienes contaron cuáles son sus mayores desafíos como estudiantes y sus objetivos profesionales.

El Ojo de Iberoamérica cumplió 20 años y durante su celebración entregó el premio de Nuevos Talentos. Este distingue el trabajo de jóvenes profesionales y estudiantes de la región que deseen desarrollarse profesionalmente en el ámbito de las comunicaciones y la publicidad, dándoles la oportunidad de mostrar su talento, capacidad y creatividad a la comunidad publicitaria de todo Iberoamérica.


Este año, los participantes tuvieron que trabajar un brief para la marca Sprite, propuesto por la compañía Coca-Cola. Participaron 346 piezas de toda la región y fueron juzgadas por 16 destacados profesionales de la compañía, así como también por relevantes creativos publicitarios.


En la categoría de Estudiantes, "Modo Sprite" fue el trabajo elegido como ganador. Sus creadores, Gustavo Lau y Anderson Yataco agregaron a la etiqueta de Sprite una más pequeña, adhesiva de platino. Este material tiene la particularidad de que, si se pega sobre la pantalla de un celular, permite deslizar la pantalla pero bloquea las interacciones, de manera tal que evita, por ejemplo, dar un “me gusta” indeseado y permite ver sin ser visto.

A continuación, las palabras de los ganadores: 


-¿Cómo surgió la idea de Modo Sprite?
Gustavo Lau (GL): -Después de pasar por varias ideas nos topamos con esta. Le pusimos todo el cariño del mundo, y menos mal porque gustó. La idea pasó de ser costosa y muy complicada de realizar, a algo que puede hacerse mañana mismo y con costo casi nulo.
Anderson Yataco (AY): El primer reto era encontrar un insight potente, algo que hable mucho de los jóvenes. En una de nuestras amanecidas descubrimos que al realizar una segunda en muchas plataformas, esta se bloquea dejando únicamente la opción de “deslizar”. Le pusimos muchas lunas de trabajo, las ojeras son prueba de ello.


-¿Cuáles son los mayores obstáculos que tiene que enfrentar hoy un estudiante de publicidad?
GL: -Creo que es la falta de confianza en nosotros los nuevos, a pesar que estamos con todas las ganas del mundo. El mercado tiene cierto hermetismo con respecto a los iniciantes. Eso es frustrante, pero también retador. Hace que estemos en constante mejora del portafolio. Tenemos claro que con pasión y trabajo, el aprendizaje es progresivo e inevitable.
AY: -Las oportunidades. A este nivel es muy difícil que te contraten, lo decimos por experiencia.
Detrás de ti hay 5k estudiantes o más que están buscando entrar a la misma agencia que tú te postulaste, eso debería servir para motivarse y esforzarse más.


-¿Cuáles son los objetivos profesionales de ustedes?, ¿Hacia dónde apuntan llegar en sus carreras?
GL: -¡Queremos iniciar nuestra carrera ya! Por ahora buscamos la mejor opción hacia nuestro futuro. Tenemos como ilusión llegar a trabajar con grandes creativos como Martín Mercado, Carlos Bayala, Anselmo Ramos, etcétera. Trabajar con aquellos que amamos sus campañas y trabajar en agencias por las que pasaron o lideran. Nos afana la idea de ser parte de esta industria creativa, queremos hacer ideas relevantes de nivel mundial y con valor real.
AY: - Sería genial trabajar con algunos de ellos, es lo que nos decimos a cada momento. Por ahora queremos aprender, tenemos todas las ganas del mundo, pero lo que falta es que nos contraten.


-¿Cómo ven el futuro de la publicidad a mediano y largo plazo?
GL: -Totalmente cambiante y por el mismo motivo, interesante. Cada vez que abrimos YouTube, Facebook u otra red vemos algo nuevo. Se desarrolló determinada tecnología, se descubrió algún elemento que hará la vida más fácil a los humanos, etcétera. Cada minuto se está actualizando todo y vemos a eso como una gran oportunidad para plantear ideas frescas, nuevos insights, nuevos medios, etc.
AY: -Eso es lo hermoso de esta carrera. No te quedas pensando en lo mismo por una gran cantidad de años. La publicidad va abriendo nuevas formas de ver las cosas, nuevos medios para usar, nuevas oportunidades.


FOTO: Anderson Yataco y Gustavo Lau.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos