LatinSpots 173

Oriental Films: Círculo virtuoso

Oriental Films: Círculo virtuoso

(24/05/23). Desde su apertura hace 15 años en Uruguay, la productora Oriental Films viene creciendo y expandiéndose a otros países de la región. En su sede de México lleva 14 años, en Colombia cumplió 10 y ha alcanzado más recientemente los países de Chile y también Estados Unidos, donde lanzó este año dos nuevas sedes, una en Los Ángeles y otra en Miami. En el año 2022, estrenó edificio nuevo y a medida, en la sede uruguaya. En El Ojo 2021, se consagró como la Mejor Productora de Iberoamérica, y en 2022 fue premiada con 9 Oros por sus trabajos “I m criminal”, “Virus” y “Jersey Pay” por los cuales Yupi Segura -realizadora mexicana formada en la productora- fue reconocida como Mejor Realizadora de Iberoamérica y de México, convirtiéndose en la primera mujer que recibe ese galardón en El Ojo de Iberoamérica. En esta entrevista en exclusiva con LatinSpots, con dos de los Socios y Productores Ejecutivos de Oriental Films, Diego Robino y Mauricio Clavijo, repasan cómo fue el proceso de internacionalización de la productora, comparten el lanzamiento de “Nervio” -división dedicada a las nuevas tecnologias y a Social Media, conformada por jóvenes realizadores- y hablan de la actualidad de la industria, los cambios en el lenguaje y de la cultura mexicana. Además, Santiago “Santa” Forteza y Yupi Segura, Directores de Oriental Films, comparten su aporte y desarrollo dentro de la productora.

* Podés ver toda la entrevista completa de Oriental Films aquí + toda la edición LS 173 aquí.


LatinSpots (LS): -¿Qué balance hacen de la productora Oriental Films del año 2022? 
-Mauri Clavijo (MC): -El año 2022 para nosotros fue buenísimo, veníamos de años que también habían sido muy buenos, de mucho crecimiento. En 2021 Oriental se consagra Mejor Productora de Iberoamérica en El Ojo. Y en 2022 hicimos otro gran año en El Ojo y con una de nuestras directoras, Yupi Segura, como la Mejor Realizadora de Iberoamérica, la primera vez en la historia que una mujer gana ese premio. Hemos crecido mucho en todas las oficinas, en Uruguay, México, Colombia, y se agregan ahora Chile y Estados Unidos. Hemos logrado que todos conozcan el trabajo por el craft y el storytelling que generamos como parte muy importante de la productora.

Diego Robino (DR): -Se festejó mucho el premio de Yupi porque es alguien que trabajó muchos años con nosotros desde el rol técnico y fue un lanzamiento hacia la dirección que venía de ella y de su talento, pero desde adentro, algo que se generó en la cocina propia de Oriental, que siempre fue un lugar que trató de generar talento. Por haber empezado desde Uruguay, un mercado más chico, había que internacionalizarse. Por eso en 2022 y al cumplir los 15 años de la productora, se logró una madurez, una estabilidad, no solo en sus capacidades comerciales sino en su capacidad de revisión, de craft, de procesos y de cómo se hace el trabajo. Fue un gran año y eso lo ves reflejado en festivales como El Ojo. Estar peleando arriba porque no comenzás ahí. Comenzás queriendo estar ahí, de alguna manera te proyectas y llegas ahí y decís: “mira qué bueno dónde llegamos, que esté pasando esto”. Y ojalá estemos en 2023. Vienen cosas que están buenísimas. Estamos ahora en ese círculo virtuoso en que una cosa sigue generando a otra. 


MC: -Yupi era asistente de dirección. El año anterior al que gana, salió segunda. Había estado muy cerca del primer puesto que lo obtuvieron los Alaska, que también eran directores nuestros. Y al año siguiente gana Yupi. Siempre mirábamos a los que estaban ahí arriba y queríamos estar ahí. Y lo logramos. 


LS: -¿Cómo y cuándo surgió el plan de expandirse a otros mercados?
MC: -Uruguay es hermoso, pero somos 3 millones de personas. Uruguay, en general en todas sus industrias, debe buscar salir, no solo en la publicidad. 

DR: -Oriental tenía la expansión en su ADN. Oriental nació para afuera. Hay una planificación para decidir hacia dónde, pero no hay una decisión de irse. Eso se tomó cuando se fundó la empresa porque estábamos internacionalizados en nuestros diferentes trabajos, en los diferentes lugares que estábamos y queríamos que fuera así porque para lograr las cosas que queríamos lograr trabajando con Uruguay que seguimos trabajando y hacemos cosas buenísimas -yo dirijo mucho para Uruguay y me encanta-, pero necesitamos vender para afuera para lograr hacer proyectos con unos portes determinados que nos permitan competir en esos lugares. Entonces la decisión no fue por qué internacionalizarse sino a dónde internacionalizarse. 
Hace 14 años abrimos la oficina en México. Nos instalamos con directores y productores locales. Hicimos una inversión fuerte para poder tener una presencia mucho más marcada como productora local de ese mercado. Después Colombia, que ya debe tener 8 años. También allí fue una necesidad para ir y desde ahí servimos a Perú y a otros mercados. Y Chile es un nuevo mercado abierto hace dos meses con Juan Pablo Beramendi, su Director Ejecutivo, que tiene mucho conocimiento de ese mercado. Después abrimos Estados Unidos, donde veníamos trabajando hace tiempo desde la oficina de México y desde Uruguay también.  


LS: -¿Cómo definen la filosofía de Oriental hoy?
DR: -Es la búsqueda de la excelencia en los procesos, a medida de lo que cada proyecto demande, segùn el presupuesto y los tiempos nos posibiliten. Tambièn ofrecemos servicios de producción con directores que no son nuestros y ahí también buscamos el mismo nivel de excelencia que cuando es un proyecto nuestro. Es bastante tirana esta industria, tan bueno como lo último que hiciste, tu pasado es tan corto como eso que hiciste. Por un lado, estás obligado, pero por otro lado esa obligación es un motor porque no podés bajar la guardia. Entonces hay un nivel de exigencia interno grande. Y ahí viene lo del círculo virtuoso porque por eso que hiciste y de esa manera, porque tenés gente como Charly, como Yupi y grandes directores, queda bueno y alimenta lo otro también. Y así es como estamos ampliándonos en otros mercados también.


MC:-Otra cuestión importante es que la gente ha crecido mucho dentro de la productora. Iniciaron su carrera en Dirección con nosotros o desde otros roles y hoy ves dónde han llegado y crecido. Hemos crecido juntos directores y productora con un proceso de trabajo y de aprendizaje de todos. Hay un momento en el que sentís orgullo por lo que hacés, disfrutas del proceso y disfrutas cuando salen al aire y cuando tenés un wapp de alguien por ese trabajo. La madurez también lleva a la expansión y que la filosofía de la productora pase a otros lugares Uruguay, México, Colombia, Chile y Estados Unidos. Oriental Films en su núcleo tiene una filosofía y eso se respeta, y en cada una de las oficinas se respira la filosofía humana de la familia Oriental. 


LS: -¿Cuáles son los servicios que está ofreciendo hoy la productora?
DR: -El core es la venta de directores con finalización de proyecto, con posproducción, con todo el end to end, debe ser el 70% aproximadamente. Por supuesto, contratamos vendors afuera. Si tengo que hacer un 3D super complejo, buscamos aliados y socios para el proyecto que nos den esa calidad que el proyecto requiere. Luego, vendemos posproducción para algunos clientes, les hacemos un trabajo constante de adaptación y también servicios de posproducción para algunas productoras que quieren filmar en alguno de los territorios. Normalmente, Uruguay siempre fue como uno de los fuertes del servicio que dábamos. Pero ya con el tiempo, México da muy buenos servicios, sobre todo para Estados Unidos. Colombia empezó a hacer muchos servicios. Ahora en la oficina de Chile vamos a dar servicios ya que también es un mercado bueno para el servicio, por la locación y porque tienen su estacionalidad también que va cruzada con la europea. Tenés que equilibrar muchas cosas. Tenés que saber que hoy en día lo que hacés en una oficina puede repercutir en la otra. Y en decisiones que tomamos o en cosas que queremos hacer. Se tienen que pensar más globalmente las cosas que se hacen desde el directorio. 


MC: -Y nos pasa que en nuestras propias oficinas nos auto servimos. México viene a filmar a Uruguay, Colombia viene a filmar a Uruguay y México se va a Colombia. Hay una movida dentro de la productora misma porque es una sola productora. Todas las oficinas de Oriental están coordinadas. Todos los directores están disponibles para todos los mercados que trabajamos. Y eso enriquece mucho. Enriquece no solo al director, también al productor y al administrativo. Nosotros en Brasil, por ejemplo, tenemos socios estratégicos muy queridos, pero no ponemos oficinas en Brasil. Donde nosotros estamos, ponemos oficinas, tenemos productores propios, con presencia real, con facturación real y eso hace que a las oficinas les sea más fácil nutrirse entre ellas por tener esa estructura. Genera una sinergia, de búsqueda de una con otra, trabajan mucho en conjunto las oficinas y eso nos da más madurez. Hay muchas campañas que son regionales y que terminan siendo para distintos países.


LS: -¿Cómo está compuesto el staff de directores actual de Oriental?
DR: -Son casi 20 directores sin ser, algunos muy puntuales, los que Mauri llama de la casa, aunque son gente muy querida como los Youth, por ejemplo, que se nutrieron en otro lado, pero son directores que están para todas nuestras oficinas. Tenemos directores del principio, 5 ò 6 de esos y la gente que se ha sumado. Charly (Gutiérrez), Javi (Palleiro), Marindia, Santa y, en los últimos tiempos, Yupi (Segura). 


MC: -Es difícil nombrarlos a los 20, pero sí hay muchos directores, sobre todo, con los que estamos creciendo juntos. 


DR: -Lo que sí ha cambiado es que ahora tenemos directores locales en cada una de las oficinas. El cambio mayor ha sido ese, y no por un tema de comodidad, sino por un tema de cultura y de poder responder al mercado con el talento local que es super valioso. Luego los perfiles son variopintos, pero todos con ese fuego interno de tratar de hacer lo mejor posible. Desde la diferencia, algunos son mucho más modernos, otros son mucho más storytelling, otros son más poéticos. Hay diversos perfiles porque tenés que cubrir el mercado con sus diferentes demandas, pero todos empujan mucho. 


LS: -Yupi y Santa, ¿Cuál es su aporte dentro del Roster de Directores en Oriental?
Yupi Segura (YS): -Todos los creadores tenemos una mirada única, una manera de atacar y narrar los proyectos distinta. Lo que yo busco en las piezas en las que tengo la oportunidad de trabajar es que el mensaje deseado llegue lo más claro y profundo posible. Me parece efectivo que las piezas logren mover en el espectador emociones profundas.  


Santiago Forteza (SF): -Dentro del roster de Oriental considero tener una visión estética y narrativa, que es resultado de mi pasión por las artes, las épocas, la moda y la música. Al mismo tiempo, pienso que somos un equipo sólido de directoras y directores que tenemos mucho para dar en conjunto, colaborando entre nosotros constantemente.


FOTO: Mauri Clavijo, Diego Robino y Charly Gutiérrez.




* Los suscriptores como siempre podrán acceder a la entrevista completa y a todo el contenido de esta edición de la Revista LatinSpots incluyendo al respectivo videoprograma de la edición con una selección curada por el equipo de LatinSpots de las mejores ideas de la región.


* Para ver la nota completa, hacé click aquí.


* Para ver la edición completa, hacé click aquí.


+ Si aún no estás registrado, hacelo ahora en www.latinspots.com/sp/micuenta/register


+ Si aún no tenes tu suscripción activa a LatinSpots, hacelo ahora y disfruta de la experiencia completa en www.latinspots.com/sp/suscribite y disfrutá de esta excelente edición y del contenido de LatinSpots.com



Lluvia. Anunciante: Save the Children México. Marca: Save the Children presenta Lluvia. Producto: Save the Children. Agencia de Publicidad: Grey México. CEO: Coral Arnedo. CCO: Alexis Ospina // Presidente/CCO Latam: Diego Medvedocky // CCO Mundial: Javier Campopiano. Director General Creativo: Mauricio Guerrero (ECD). Director Creativo: Nicolás Diaco, Ezequiel de Luca. Responsable por Cliente: Nivia González-Pastor, Subdirectora de Marketing y Campañas. Productora Audiovisual: Oriental Films. Director de Cine: Charly Gutierrez - Garra. Postproducción: Pedro Aragon. Productor Ejecutivo: Mauricio Clavijo y Michelle Lacoste. Productor agencia: Directora de Producción: Julieta Napoli. Director de Arte: Gonzalo Montiel. Director de Fotografía: Agustin Claramount. País: México. Categoría: Bien Público. Mensajes gubernamentales, politicos y religiosos. Premios Ojo: Oro en El Ojo Producción Audiovisual 2023 / Oro en El Ojo Film 2023 .



III (versión director). Anunciante: Reinserta. Marca: Reinserta.org - III. Producto: Reinserta.org . Agencia de Publicidad: Grey México. CEO: Coral Arnedo . CCO: Alexis Ospina // Presidente/CCO Latam: Diego Medvedocky // CCO Mundial: Javier Campopiano. Director General Creativo: Mauricio Guerrero (ECD). Director Creativo: Nicolás Diaco, Ezequiel de Luca. Responsable por Cliente: CO Fundadora: Saskia Niño de Rivera . Productora Audiovisual: Oriental Films. Director de Cine: Yupi Segura & Sauna. Postproducción: Pedro Aragón . Productor Ejecutivo: Mauricio Clavijo / Carolina Moreno . Productor agencia: Directora de Producción: Julieta Napoli. Sonido: Satélite Audio. Director de Arte: Mauricio Sánchez Arroyave. Director de Fotografía: Agustin Claramount. Editor: Saulo & Alejandro Diarte . País: México. Categoría: Bien Público. Mensajes gubernamentales, politicos y religiosos.



A ti ¿A qué te sabe Pepsi Black?. Anunciante: PepsiCo. Marca: Campaña Pepsi - ¿A qué te sabe Pepsi Black?. Producto: Pepsi Black. Agencia de Publicidad: BBDO México. CEO: Camilo Plazas. Director General Creativo: Benjamín Pedrero . Director Creativo: Agustín Orueta, José Cartagena, Doab Choudhuri /(DC de Group):Raúl Lizaola, Sebastián Urrutia. Director Cuentas: Business Director: Mariana Suarez. Responsable por Cliente: Líder de marca Pepsi Black: Ana García de Landa / Gerente Senior Pepsi: Pamela / Director de Colas & Energy: Rainer Strauss Sarabia. Productora Audiovisual: Oriental Films. Director de Cine: THE YOUTH + VIRA LATA. Postproducción: VFX: MOSH // Color: Marla Color Grading. Productor Ejecutivo: Mauricio Clavijo / Michelle Lacoste. Sonido: Satelite Audio. Director de Arte: Amilcar Espadas . Director de Fotografía: Santiago Cantillo. Editor: Joao Machado . País: México. Categoría: Bebidas no alcohólica.



I´m Criminal (El Ojo 2022). Anunciante: Yo Quiero,Yo puedo y Girls, Not Brides . Marca: Yo Quiero,Yo puedo y Girls, Not Brides. Producto: Cortometraje Soy un Criminal - Día Internacional del Niño. Agencia de Publicidad: Media.Monks. Director General Creativo: Alexis Ospina (ECD). Responsable por Cliente: Marta Givaudan, Directora de Yo Quiero Yo Puedo. Productora Audiovisual: Oriental Films. Director de Cine: Yupi Segura & Nea Serrano. País: México. Categoría: Bien Público. Mensajes gubernamentales, politicos y religiosos. Premios Ojo: El Ojo De Iberoamérica 2022 Oro en El Ojo +Mujeres, Oro en El Ojo Jóvenes Realizadores/as, 2 Oros en El Ojo Producción Audiovisual / Plata en El Ojo Producción de audio & Sonido, en El Ojo Producción Audiovisual / Bronce en El Ojo Digital & Social .



Jersey Pay (El Ojo 2022). Anunciante: AB InBev Grupo Modeil México. Marca: Corona - Jersey Pay. Producto: Corona Extra - Jersey Pay. Agencia de Publicidad: VMLY&R Commerce México. CEO: Santiago Cortés. Director General Creativo: Adriano Lombardi, Pedro Mayorga. Director Creativo: Daniel Martinez. Director Cuentas: Inés Sologuren. Responsable por Cliente: Mariana Cuellar. Productora Audiovisual: Oriental Films. Postproducción: Oriental Films / Alicia Ortega. Productor Ejecutivo: Carolina Moreno. Productor agencia: Tráfico: Juan Pablo Osio. Planner: Montserrat Resendes // Director de Estrategia: Juan Pablo Buffa, Karen Guevara. Director de Arte: Octavio Guerrero. Director de Fotografía: Nea Serrano / Santiago Azuela / Pablo Cavia. Redactor: Antonio Laget. Editor: Jorge Romero. País: México. Categoría: Institucional e imagen corporativa. Auspicios y patrocinios. Premios Ojo: El Ojo de Iberoamérica 2022 Oro en El Ojo Sports, Oro en El Ojo Contenido / Plata en El Ojo Digital & Social, Plata en El Ojo Directo, Plata en El Ojo Experiencia de Marca & Activación.  4º Finalista México - El Ojo Local Piezas.. Premios Cannes: .



El Sabor Chingón de Nuestras Manos (versión director). Anunciante: Grupo Modelo AB InBev México. Marca: Campaña Cerveza Victoria. Producto: Cerveza Victoria. Agencia de Publicidad: Ogilvy México. CEO: (Ogilvy México & Miami): Verónica Hernández . CCO: (México y Latinoamérica): Jessica Apellaniz // (Ogilvy México): Diego Rodríguez . Director Creativo: Javier Melo / Kevin Murcia . Director Cuentas: Nancy Garduño // Business Leader; Pilar Troconis . Productora Audiovisual: Oriental Films. Director de Cine: THE YOUTH + VIRA LATA. Productora de Animación: VFX Creative Direction: Diogo Gameiro & Juliano Storchi . Postproducción: VFX: DOPO // Color: Marla. Productor Ejecutivo: Mauricio Clavijo / Michelle Lacoste. Productor agencia: Rosa Elena Arizmendi . Producción Musical: Satelite. Sonido: Satelite Audio . Planner: Michelle Quintanilla . Director de Arte: Ismael Mora / Jonathan Aparicio . Director de Fotografía: Agustín Claramunt. Redactor: Angel Ibañez. Editor: João Machado & Maria Luísa Machado . País: México. Categoría: Bebidas Alcohólicas.



No Filter. Anunciante: Innvictus. Marca: Innvictus - No Filter 2023. Producto: Innvictus. Agencia de Publicidad: Brand&People. Director General Creativo: Cristopher Martinez (ECD). Productora Audiovisual: Oriental Films. Director de Cine: Santiago Forteza (Santa). Productor Ejecutivo: Michele LAcoste y Mauricio Clavijo. Música: Trueno. Sonido: Emile Gutierrez. Director de Fotografía: Santi Cantillo. País: México. Categoría: Institucional e imagen corporativa. Auspicios y patrocinios.


Piezas

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos