Creativos - España

Pablo Alzugaray deja Shackleton, la agencia que fundó en 2004

Pablo Alzugaray deja Shackleton, la agencia que fundó en 2004

(26/05/22). Pablo Alzugaray, fundador y CEO de Shackleton, anunció que tras 18 años deja la agencia que fundó junto a Juan Nonzioli en enero de 2004. El creativo da este paso en su carrera porque siente que es el momento adecuado para hacerlo. Además, deja el puesto de Managing Director en Accenture Song (antes Accenture Interactive), consultora a la que pertenecía Shackleton desde hace tres años. En la nota todos los detalles de la nueva etapa que emprende el creativo que en 2020 fue conferencista y Presidente del Jurado de El Tercer Ojo, Mejor Idea Latina para el Mundo y El Ojo Especial Covid-19 en El Ojo de Iberoamérica.

En 2004, Pablo Alzugaray y Juan Nonzioli fundaron Shackleton, con la misión de crear contenidos que movilizaran, impactaran y que traspasaran el mundo publicitario. Durante todos estos años, la agencia independiente demostró su capacidad, y se ganó su lugar en la industria española, posicionándose entre las mejores del mercado y ofreciendo trabajo relevante. En abril de 2019, Shackleton se integró a Accenture Interactive, como parte de un movimiento del grupo que tenía como objetivo combinar estrategia, tecnología, diseño, consultoría y creatividad, para crear experiencias de marca que potenciaran la relación entre estas y sus clientes.


Ahora Pablo ha tomado la desición de alejarse de la agencia y en declaraciones a medios españoles como MarketingDirecto.com señaló “Voy a dejar Shackleton porque no estoy de acuerdo con el modelo que está adoptando la agencia que fundé. Yo tengo muy buena consideración y mucho respecto por Accenture Song, pero creo que ya no es mi lugar. La vida son ciclos y, cuando los ciclos terminan, no hay que empeñarse en alargarlos”, declara.


Alzugaray explicó también a MarketingDirecto.com que "este no es un movimiento contra nadie" y aclaró que, por su parte, no hay ningún tipo de malestar. "Está siendo una salida muy cordial".


Consultado por ReasonWhy Alzugaray comentó que el movimiento responde a los cambios recientes acontecidos dentro de la consultora y la visión de esta respecto a los servicios ofrecidos por las agencias y la forma en que estas se integran en la estructura de la compañía. “Sinceramente, lo he intentado con todas mis fuerzas, y no solo pensando en mí, sino también en el equipo, pero no encuentro la manera de seguir haciendo en Shackleton lo que he hecho durante toda mi vida profesional", ha asegurado. “El Shackleton por el que me partiría el corazón ya no existe y no es lo que estoy dejando. Me voy de una cosa que puede que resulte ser buenísima, pero yo no lo sé ver”.


Por su parte desde la consultora Accenture Song compartieron la siguiente información: "Podemos confirmar que Pablo Alzugaray dejará sus funciones como presidente de Shackleton así como su role como Managing Director de Accenture Song en junio de este año".


Shackleton fue adquirida por Accenture Interactive en 2019, actualmente Accenture Song. Desde su fundación hace 18 años, Shackleton ha recibido prestigiosos reconocimientos y ha sido nombrada Agencia del año en España en diferentes ocasiones, al igual que “Agency of the year” en Cannes Lions tres años consecutivos, y ha ganado el Grand Prix en Cannes Lions, el Echo Diamond Award y el Gran Premio Eficacia


Carmen López Muñoz, Managing Director y responsable de Accenture Song en España, Portugal e Israel señaló “Pablo ha sido una persona clave en la creatividad y el servicio de Accenture Song viene prestando a sus clientes. Le deseo todo lo mejor en su futuro personal y profesional. En esta nueva etapa, el equipo al completo de Shackleton y el resto de profesionales de Accenture Song seguiremos operando de manera única en la intersección de la creatividad, la tecnología, la inteligencia y la industria para ayudar a nuestros clientes a reinventar conexiones y experiencias significativas y satisfacer la gran demanda de crecimiento de las compañías”.


Al mismo tiempo compartieron que el equipo directivo completo queda conformado de la siguiente manera: Juan Nonzioli, director creativo general, Lucía Angulo, directora general de Shackleton España, Juan Silva, director creativo ejecutivo, Nacho Guilló, director creativo ejecutivo, Elvis Santos, director general de Shackleton Madrid, Gonzalo Fernández de Córdoba, director general de Shackleton Madrid, Juanma Ramírez, Chief Strategy Officer, Rocío Dégano, directora financiera, Manuela Zamora, directora de Producción Audiovisual; Marta Piñol, directora general de Shackleton Barcelona y Santi García, director creativo ejecutivo de Shackleton Barcelona; Felipe Ríos, presidente de Shackleton Chile y Gustavo Marioni, director creativo ejecutivo de Shackleton Chile; Abelardo Bethencourt, director general de Shackleton Buzz&Press y Public Firm.


Trayectoria y futuro


Pablo Alugaray fue Co-fundador y presidente de Shackleton, presidió CP Comunicación (agencia que expandió a Portugal, Argentina, Chile y Colombia), Contrapunto y Grupo Contrapunto. También co-fundó Proximity Worldwide y fue miembro de su board mundial.


Llego a España a los 20, después de trabajar unos meses en una compañía de venta a distancia conoció casualmente a la gente de Comunicacion Proximity, la agencia de marketing directo que había creado Contrapunto en 1988. Tuvieron la osadia de ofrecerle trabajo, y él la imprudencia de aceptar. Su desempeño fue deslumbrante. en 1994 fue nombrado director general y logró que Cp Comunicacion Proximity multiplicara por 17 su volumen de negocios. En 1997 asumió la dirección general del Grupo Contrapunto BBDO y la presidencia de la agencia de publicidad. Un año más tarde creo CP Data Optimum, una empresa de consultoria en bases de datos de marketing y CP Interactive, orientada al e-marketing.


Tras 15 años de independencia, en abril de 2019, Shackleton se integró en Accenture, calificada por diferentes medios como “la mayor operación de la historia de la publicidad española”. Ha recogido el premio “Agencia del Año” 32 veces en 7 festivales diferentes y 17 Grand Prix, incluido uno en Cannes y el Gran Premio Eficacia de la Asociación de Anunciantes. Ha sido Presidente del Jurado en el Festival de Cannes, y El Ojo de Iberoamérica entre otros.


En 2012, la Universidad Complutense le otorgó el premio Mejor Talento Comunicativo. En 2019, recibió el Andi Emerson Awards, convirtiéndose en el primer no anglosajón reconocido por esta distinción de The Caples Awards. En 2020 ha recibido el Premio a la Trayectoria de la Asociación Española de Anunciantes.


Presidió la Academia de la Publicidad. Y ha sido fundador y presidente de la Asociación de Agencias Digitales (ad.), así como miembro de las Juntas Directivas de la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP) y la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital). Fue conferencista en El Ojo en tres oportunidades, 2003, 2008 y 2020.


En septiembre de 2020, Pablo Alzugaray fue reconocido con el Premio Eficacia a la Trayectoria Profesional, otorgado por el Club de Jurados de los Premios Eficacia. De él se alababa su capacidad para liderar agencias, así como su adaptación a las diferentes disciplinas manteniendo la relevancia y el compromiso constante de su trabajo durante los más de 30 años que lleva en el sector.


Pablo también ha compaginado su faceta publicitaria con la solidaria. Alzugaray es también Co-Fundador de la asociación sin ánimo de lucro ALEPH-TEA que busca mejorar la calidad de vida de las personas con TEA (autismo) y la de sus familias.


Según declaraciones de Alzugaray a MarketingDirecto.com sobre sus próximos pasos va a iniciar un proyecto personal que ha bautizado como Ernest.


“Es una manera de dar continuidad y analizar mis propias reflexiones y energías”, señala. Por el momento, lo describe como un “proyecto latente” que podrían ser una agencia en el futuro, pero por ahora no está conformada como tal: “No es una agencia: es una idea, un embrión que se irá gestionando”.


En este punto, el fundador de Shackleton admite que tiene una mezcla de sentimientos difícil de expresar. “Para mí, el equipo de Shackleton es como parte de mi familia”, dice. No obstante, señala que, además de la tristeza por dejar su agencia, siente “mucha tranquilidad” y “un punto de ilusión”, y subraya que está “muy seguro” de la decisión que está tomando.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos