Eventos - Super Bowl 2024

Pepe Aguilar comparte su visión sobre el Super Bowl LVIII

Pepe Aguilar comparte su visión sobre el Super Bowl LVIII

(19/02/24). Pepe Aguilar, Executive Creative Director de GALLEGOS United y parte del Círculo Creativo de Los Angeles, llega a LatinSpots con su visión sobre la edición del Super Bowl LVIII.

Spoiler alert: Mi punto de vista está mucho más inclinado hacia al lado del Grinch del Super Bowl, así que aclaro de entrada que si buscan la opinión de un sports fan, están leyendo el artículo equivocado.


Para aquellos que vivimos de la publicidad, pensamos que las mejores campañas y comerciales del mundo se encuentran en los festivales de creatividad. Contra eso nos medimos, y en esos festivales queremos que esté nuestro trabajo. Por otra parte, el Super Bowl es el evento publicitario más caro de Estados Unidos, pero su alto costo no está necesariamente ligado a que contenga la mejor creatividad publicitaria del mundo. En algunos casos sí, pero son los menos.


Sin embargo, para la gente normal, que ni siquiera sabe que existen Cannes Lions o The One Show o El Ojo de Iberoamérica, el único parámetro que tienen para hacerse un criterio de lo que es buena publicidad, es el Super Bowl. Esto es importante, porque los que estamos aislados en nuestra pequeña burbuja somos los creativos, publicistas y marketeros. Para la mayoría, la mejor publicidad del mundo los son anuncios de TV de 30 segundos que aparecen una vez al año en un partido de football Americano.


¿Y cuál es la receta para crear un comercial de TV que esté a la altura de tan importante evento? Toma nota.
- 1 pauta de medios de $7 millones por una aparición al aire de 30 segundos.
- 1 ó 2 protagonistas de Hollywood por comercial, cuyo costo puede ir desde $1 millón a $10 millones USD por un par de días de trabajo.
- Añadir cameos de estrellas de Hollywood al gusto, con un costo mínimo individual de $25,000 para arriba.
- Poner a directores y productoras que también sean celebridades de Hollywood detrás de cámara, según lo permita el presupuesto.
- Humor, mientras más absurdo en relación a la celebridad(es) principal(es), mejor. A falta de humor, puede sustituirse por una lagrimita, pero esta receta es más difícil.


Adicionalmente, acompañar el evento con la novia de un jugador que sea cantante, y que seguramente cobró más dinero por estar en la tribuna que el cantante que sí canto en el medio tiempo, o que cualquiera de las celebridades de los comerciales, o inclusive que los jugadores, todo esto para incrementar a la audiencia por más del 20%, formada en su mayoría por adolescentes que nunca antes se habían interesado por el football. Se estima que la asistencia de Taylor Swift a los partidos le ha dado a la NFL $330 millones USD en ganancias. Es un stunt clásico de PR en Hollywood… tal vez ni siquiera son pareja en la realidad.


Y listo. Tenemos 70 spots de TV que le dan a la televisora un revenue de $500 millones de dólares durante el juego, eso sin contar las transmisiones de antes y después del partido. Algunos pensarán que esto no suena como una buena inversion para los anunciantes, pero aparentemente la audiencia es lo suficientemente influenceable para que un spot de Dunkin’ Donuts rompa todos los records de ventas de la compañía al día siguiente de haber sido televisado. Y también, aparentemente la audiencia no reflexiona en que Jennifer, Ben, Matt, Tom, Jack y Fat sólo aparecieron en el spot porque les pagaron y no porque les gusten o no las donas.


Algunos medios de análisis publicitario ya están proclamando al comercial de CeraVe con Michael Cera entre los mejores de todo el evento. A mí me recordó cuando el expresidente de México, Peña Nieto, dijo en una visita a Tecamac que el agua mineral Peñafiel era su refresco oficial. Muy buen chistorete presi, y Peñafiel también es mi favorito, pero eso no gana ningún Cannes.


Los dejo con un último pensamiento. La transmisión de todos los tiempos que más Norteaméricanos vieron en vivo por television fue la llegada del Apollo 11 a la Luna en 1969, con aproximadamente 150 millones de espectadores. Sin duda, uno de los eventos más importantes en la historia de la humanidad hasta ahora.


El segundo evento con más audiencia en vivo se lo lleva el Super Bowl LVIII, con casi 124 millones de espectadores, gracias en buena medida a que la audiencia no se podría dar el lujo de seguir viviendo sin presenciar el momento en que Taylor besara a Travis al final del partido. Fin.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos