"Con la adquisición de Epsilon, Publicis Groupe está brindando la tecnología, la experiencia y el talento necesarios para complementar nuestra oferta en creatividad, medios y transformación de negocios, y ayudar a nuestros clientes a superar su competencia y crecer de manera rentable", dijo Arthur Sadoun, Presidente y CEO de Publicis Groupe. dijo en un comunicado, y agregó que el acuerdo ayudaría a Publicis a "ofrecer experiencias personalizadas a escala" para sus clientes.
Según los términos del acuerdo de Publicis, el holding adquirirá Epsilon por un monto en efectivo de $ 4,4 mil millones, lo que representa un precio de compra neto de $ 3,95 mil millones "después de deducir el beneficio del aumento de los impuestos relacionados con las adquisiciones", según el comunicado.
La venta de Epsilon es el mayor acuerdo de agencia en años, y se aproxima a la adquisición de Aegis Group por parte de Dentsu Inc. en 2013 (la adquisición más grande de la historia de una empresa de la agencia) y la compra de Young & Rubicam por WPP en 2000 a través de WPP (WPP anunció a Y&R como una transacción de $ 4,700 millones, pero el valor final de las acciones en esa transacción total fue de $ 4,37 mil millones). Aun así, una adquisición por parte de Publicis no cambiará la clasificación de la agencia. Publicis continuará como la tercera empresa de agencias más grande del mundo, detrás de WPP y Omnicom Group.
Epsilon, que es propiedad de Alliance Data Systems con sede en Irving, Texas desde 2004, está clasificada como la 13ª compañía de la agencia más grande del mundo, según Ad Age Datacenter. En la declaración del domingo, Publicis dijo que Epsilon tenía $1.9 mil millones en ingresos netos en 2018, con un 97% de los EE.UU. Epsilon tiene 9.000 empleados, incluidos 3.700 científicos de datos.
El software de lealtad de Epsilon sirve a 600 millones de cuentas y "tiene más de 250 millones de consumidores únicos identificados en los EE.UU., y sus plataformas propietarias Conversant manejan 1 mil millones de actualizaciones cada 5 minutos, lo que permite mejorar aún más la mensajería basada en información del consumidor en tiempo real".
El acuerdo para el gigante del correo electrónico y la comercialización de datos se produce después de que Alliance Data en noviembre pasado dijera que estaba "explorando alternativas estratégicas para su negocio Epsilon", incluida "una posible venta del negocio". Otras partes que expresaron interés en Epsilon incluyeron Goldman Sachs.
Bryan Kennedy, CEO de Epsilon, en un comunicado dijo: "Durante las extensas discusiones con el equipo de liderazgo de Publicis durante el reciente proceso de revisión, encontramos un terreno común poderoso, que incluye valores compartidos y una visión sólida para el futuro de los datos digitales, basados en datos. primer marketing".
El acuerdo de Publicis sigue a Interpublic Group of Cos. Adquisición en octubre de otra empresa de datos, Acxiom, por $ 2.3 mil millones.
La transacción se produce cuando Publicis se enfrenta a los cambios en el mercado publicitario en medio de la disminución de la publicidad tradicional, los cambios en la tecnología digital, la presión de los clientes y los desafíos competitivos de las consultorías.
El panorama actual entre los líderes de la industria otorga una gran importancia a tener activos de datos de primera parte, que son significativamente más precisos que los datos de terceros y permiten a los profesionales de marketing crear anuncios personalizados y personalizados que a menudo aumentan las conversiones.
La adquisición le brinda a Publicis un arsenal de herramientas que podrían ayudarlo a atraer a los comercializadores, ya que Epsilon está equipado con una gran cantidad de activos de datos de primera parte, algo que a Publicis le faltaba.
En términos generales, Epsilon hace su dinero a través de su oferta de gestión de datos, su plataforma de lealtad y, en cierta medida, Conversant, una empresa de tecnología publicitaria que se especializa en automatización de marketing.
Sin embargo, el mayor atractivo para una empresa como Publicis es la capacidad de Epsilon para hacer coincidir diferentes partes de los datos de un consumidor (correo electrónico y direcciones IP, por ejemplo) para crear varios segmentos de consumidores que los profesionales de marketing usan para una mejor orientación y creatividad.
Alliance Data compró Epsilon por $ 314.5 millones en octubre de 2004 y amplió Epsilon a través de adquisiciones.
El 1 de abril, el día en que Publicis confirmó que estaba en conversaciones para comprar Epsilon, las acciones de Publicis cayeron a 45,12 euros, el precio más bajo desde 2012. Las acciones de Publicis cerraron el 12 de abril en París a 47,19 euros, un 0,9 por ciento más en el día. Las acciones de Alliance Data cerraron el 12 de abril a $ 180.93, un 3%.