Agencias - Argentina
RAPP Argentina y su metodología agile: otros procesos, otros resultados
(19/09/24). Cuando se reflexiona sobre los desafíos que enfrenta la publicidad en estos tiempos, no se puede evitar pensar en cómo la evolución tecnológica, el cambio generacional de los equipos y un público cada vez más demandante nos exigen replantear los métodos tradicionales de trabajo. En ese contexto, RAPP Argentina, decidió no quedarse de brazos cruzados y, en lugar de resistirse al cambio, adoptaron la agilidad como una filosofía central para afrontar estos retos. Desde hace algunos años, introdujo un enfoque ágil que transformó profundamente su forma de trabajar y entregar proyectos. Esta nueva metodología les permitió mejorar eficiencia y adaptarse rápidamente a los desafíos del trabajo híbrido y las exigencias de los clientes actuales.
A mediados de 2019, RAPP Argentina toma la decisión consciente de convertirse en una agencia ágil y se embarca en una transformación que, aunque ambiciosa, sabían que era necesaria. No quería seguir operando bajo la clásica estructura de agencias con departamentos aislados. Querían un modelo más dinámico, uno que fomentara la colaboración y ayudara a mejorar continuamente. Implementaron nuevos métodos de trabajo, y aunque el proceso fue extremadamente desafiante, los resultados han demostrado que la decisión fue la correcta.
Durante meses se prepararon con un equipo de coaches. Como explicó en varias oportunidades Clara Torres de Tolosa, Operations Manager, “estos profesionales tenían experiencia en la implementación de agilidad, trabajar con una agencia de publicidad era algo completamente nuevo para ellos. No fue fácil, pero nos comprometimos con el proceso. El lema que adoptamos en esos meses fue "¡prueba y error!" Y claro que hubo momentos desafiantes. Sin embargo, entendimos que, para evolucionar, debíamos abrazar la incertidumbre”.
Uno de los momentos clave fue cuando empezaron a realizar numerosos journeys, flujogramas y organigramas, con la idea de comprender en profundidad los tipos de trabajos que realizaban con sus clientes, para así poder organizarse mejor y formar equipos multidisciplinarios que respondieran con mayor agilidad. “Y hacia finales de 2019, logramos poner en marcha nuestra primera mesa de trabajo Scrum. En solo unos meses, ya teníamos cuatro mesas funcionando a pleno. El timing no pudo haber sido más oportuno, porque en marzo de 2020, cuando llegó el lockdown, pudimos adaptarnos rápidamente al home office. En solo una semana, estábamos operando al 100% desde casa, y, curiosamente, nuestro desempeño mejoró”, recuerda Torres de Tolosa.
A pesar de que los modelos ágiles han sido probados con éxito en la industria del software, la publicidad presenta sus propias particularidades. Por eso, en RAPP optaron por mantener una mentalidad flexible. No se limitaron a aplicar las metodologías de manera rígida, sino que adaptaron aquellas prácticas que mejor se ajustaron a su flujos de trabajo. Y esa flexibilidad fue clave para alcanzar objetivos: maximizar el uso de los recursos y aumentar la satisfacción de los clientes.
Uno de los mayores impactos de esta transformación fue el cambio en la cultura organizacional. Ahora, los equipos tienen una visibilidad mucho mayor sobre los proyectos futuros. Además, al trabajar en ciclos cortos e iterativos, lograron reducir significativamente los tiempos de entrega, lo que nos permitió ofrecer más valor a los clientes. También se fortaleció el compromiso y el compañerismo entre los colaboradores, quienes encontraron en la agilidad una manera de aprovechar el trabajo híbrido como una fortaleza. Esto, a su vez, abrió nuevas oportunidades de negocio, ya que pudieron empezar a operar desde Buenos Aires con hubs regionales.
El crecimiento del equipo es una prueba contundente de que abrazar esta metodología fue un acierto para la agencia. Actualmente, cuentan con ocho mesas de equipos interdisciplinarios, formados por creativos y cuentas, y cuatro equipos satélites que brindan soporte diario en áreas como data, medios, social media y web management.
La adopción de agile no sólo impactó en la forma en que trabajan, sino también en la manera en que se organizan como equipo. Hoy, RAPP Argentina se ha federalizado, con colaboradores distribuidos en diferentes provincias del país, lo que ha fomentado un ambiente de trabajo más colaborativo y transparente. Parte de este éxito se debe también a la fuerte inversión que hicieron en tecnología, lo que permitió gestionar las tareas de manera más eficiente a través de herramientas de ticketing y plataformas de seguimiento.
Como menciona Roberto Goljevscek, Scrum Master, "La implementación de un enfoque ágil promueve una interconexión más estrecha entre los miembros del equipo. Esto significa que, independientemente de los departamentos o perfiles, todos estamos en sintonía y compartimos información de manera regular". Esa conexión constante es lo que nos permite mantener un enfoque unificado y garantizar el éxito de nuestros proyectos.
A pesar de los logros que hemos alcanzado, somos conscientes de que el mundo está en constante cambio. Por eso, como bien decía Roberto, "estamos en una búsqueda constante de mejora y evolución. Sabemos que debemos seguir adaptándonos y explorando nuevas formas de trabajo, porque lo que comenzó como un desafío en nuestros procesos de trabajo, terminó siendo un cambio de paradigma.”
RAPP Argentina, aprendió que la adaptación y la evolución son claves para mantenerse relevante en un mercado tan cambiante como el de la publicidad y el marketing. Gracias a este enfoque ágil, hoy cuenta con una planificación más transparente, una colaboración más fluida entre los equipos y una mayor flexibilidad para responder a las fluctuaciones del mercado, con la convicción de seguir construyendo el camino hacia una publicidad más eficiente y orientada al cliente, con la certeza de que la mejora continua será siempre su norma.
FOTO: Clara Torres de Tolosa (Operations Manager) y Roberto Goljevscek (Scrum Master).