Entrevistas - Portugal

Ray Gun: El distanciamiento como idea

Ray Gun: El distanciamiento como idea

(08/04/20). “Qué pasaría si, un día, ¿todas las personas tuviesen que quedarse en casa? ¿Cómo aparecería el producto? ¿Cómo podría ser relevante la marca?”, cuestiona. Pero el creativo entiende que, mucho más que una idea, es la realidad que nos toca vivir. Una cruda y objetiva, un momento que será superado, y saldrán más fuertes los que no pierden relevancia. Con una visión objetiva, pero también optimista, Hugo Filipe Pinto, cree que la sociedad como un todo será mejor, y defiende que la crisis también es una oportunidad. Haciendo hincapié en la importancia de la misión, la visión y los valores, tanto para las marcas como para las agencias, el creativo apuesta en el crecimiento del e-commerce y de los mercados locales y defiende el apoyo del Estado para garantizar el consumo. Por fin, defiende que las agencias deben ir más allá del spot, aprendiendo a presentar soluciones rápidas. A continuación, las palabras del Fundador y Head of Creativity de Ray Gun.

-¿Cómo están trabajando en Ray Gun en este momento?
-De repente, Ray Gun no solo tiene una agencia, sino oficinas en toda la ciudad y en todo el mundo. Es un sentimiento extraño. Por un lado, la adaptación forzada. Por otro, la continuación del trabajo frente a esta nueva normalidad. En nuestro caso, pudimos adaptarnos muy rápidamente a la situación y al desafío. En cierto modo, incluso ha sido un fortalecimiento del espíritu de equipo, una acción de team building. Hay una comunicación aún mayor, una mayor preocupación por los detalles y todos han estado trabajando para garantizar que todo funcione como si estuviéramos juntos. También queríamos mantener cierta normalidad, contrariamente a la tendencia de las videollamadas, reduciéndolas a lo esencial. Como si todos estuvieran trabajando desde casa (por otras razones), pero no toda la agencia, eliminando así el peso de este aislamiento social que todos sentimos. Es un equipo muy experimentado y consciente de lo que hay que hacer y cómo. Y ha funcionado muy bien.


-¿Qué están aconsejando a sus clientes?
-El mercado está condicionado por las noticias que estamos recibiendo. Gran parte del mercado se ha detenido y, por lo que sé, muchos budgets en el mercado portugués ya se han reducido a polvo con esta pandemia. Quizás, el mayor problema en nuestro mercado es que se toman decisiones demasiado rápido, con poca planificación de lo que debería ser la poscrisis. Del lado de Ray Gun, hemos estado acompañando a los clientes en esta transición y estamos en contacto constante con ellos, ya sea por WhatsApp, teléfono o Skype. Lo más importante es tratar de mantener la normalidad en situaciones extraordinarias como esta y prepararse para el futuro cercano, para mantener la relevancia y ayudar a nuestros clientes a comunicarse con sus diferentes audiencias. Comenzando con sus colaboradores. Las marcas que más se comunican ahora, y cuanto mejor sepan cómo hacerlo, mejores resultados tendrán en el futuro cercano. Cualquiera que recorta sus inversiones de forma masiva puede hacerlo muy mal. Así es como sucedió en la crisis de 2008. Mientras que algunos bloquean frente a una crisis, otros perciben la oportunidad y, en este caso, la importancia que tienen para otros. Y piensan en el futuro. Esto también vale para las agencias.


-¿Cuál cree que es hoy el rol de la publicidad y la comunicación en esta crisis?
-Básicamente, hay que tener relevancia. Debemos buscar, tanto las agencias como las marcas, ser relevantes. Ahora más que nunca. Tal vez la comunicación y la idea no sea una comunicación de mass market por ahora, tal vez deberíamos comenzar por los colaboradores, stakeholders y shareholders de cada compañía y demostrar que todos estamos unidos en estos tiempos. Nunca ha sido tan importante la misión, la visión y los valores, tanto para las marcas como para las propias agencias. Si durante los últimos meses ha habido una creciente preocupación con el desarrollo de equipos internos creativos en los clientes o con la entrada de los consultores en el mercado, ahora es el momento de mostrar lo que valemos. No somos médicos, farmacéuticos ni enfermeras, no distribuimos alimentos. Pero la publicidad tiene la capacidad de comunicarse con las personas, transmitir el discurso necesario, reunir a todos por el bien común, especialmente en tiempos de crisis. Nunca es demasiado recordar la importancia que tuvo en la movilización de personas a las fábricas en los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial y, después de eso, en la recuperación económica del país.


-La cervecera AmBev en Brasil, se puso a producir alcohol en gel para repartir en los principales hospitales públicos de Brasil. ¿Cree que este es un ejemplo a seguir para las demás empresas?
-Es con mucho gusto que veo algunas marcas que se adaptan a esta realidad para ayudar y demostrar ser relevantes. Desde la cervecería AmBev en Brasil, hasta Aldi (cadena de supermercados) y McDonalds, que unieron fuerzas y harán que los trabajadores de la cadena de restaurantes (actualmente excedentes) ayuden a reponer los productos en las góndolas los de supermercados, entre muchos otros casos de donaciones. Otras marcas ayudaron, reforzando la comunicación de las buenas prácticas, como el movimiento internacional de cambio de logotipos, de lo cual destaco el Mercado Libre. Creo que fue uno de los primeros que reemplazó el apretón de manos con el toque del codo en el logotipo. Esto es para mantener la relevancia bien hecha. Ya sea una marca, empresa, grupo de amigos o individualmente para ayudar a los vecinos. De lo contrario, es mejor no hacer nada. Repito, en caso de duda, hacer el bien.




* La edición LatinSpots 153 con los informes y la mirada de los líderes de la industria aquí.


* Si aún no tenés tu suscripción o membresía a LatinSpots podés conseguirla aquí.



Board - Pokemon integration Pikachu. Anunciante: NINTENDO. Marca: Campaña Nintendo Switch. Agencia de Publicidad: Ray Gun Worldwide. País: Europa.



Royal Wedding 01. Anunciante: NINTENDO . Marca: Campaña Nintendo - Super Mario Odissey . Agencia de Publicidad: Ray Gun Worldwide. País: Europa.



Board - #MyPlanet. Anunciante: The Navigator Company. Marca: Campaña The Navigator Company - #MyPlanet. Agencia de Publicidad: Ray Gun Worldwide. País: Portugal.



Board - The Unknown Cake. Anunciante: Casa Das Areias Brancas - GAB. Marca: Campaña GAB. Agencia de Publicidad: Ray Gun Worldwide. País: Portugal.



Protecting Those Who Protect Us. Anunciante: Banco de Investimento Global - BIG. Marca: Campaña Banco BIG. Agencia de Publicidad: Ray Gun Worldwide. País: Europa.



Board - Protecting Those Who Protect Us. Anunciante: Banco de Investimento Global - BIG. Marca: Campaña Banco BIG. Agencia de Publicidad: Ray Gun Worldwide. País: Europa.


Piezas

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos