Acciones - España

Re_definir el significado de maquillar

Re_definir el significado de maquillar

(18/12/18). Shiseido creó un corto, Re_ by Shiseido, con fíguras de la moda y la comunicación en España, para pedirle a la Real Academia Española encontrar un nuevo significado de la palabra.

El mundo está en constante cambio. Dentro de él, la lengua, se va aggiornando con términos y neologismos. Al mismo tiempo, ciertas definiciones de palabras deben ser redescubiertas, ya que quedan vetustas u obsoletas. Para ello, la Real Academia Española (RAE), supone realizar una tarea de revisión constante, y mientras incorporan palabras como "guasapear" o "tuitear", rechazan aún el lenguaje inclusivo.


Shiseido, marca de cosméticos de origen japonés, tomó nota de esto y busca redefinir el significado de maquillar. Así fue que decidió convocar a la joven filóloga y escritora española, Elvira Sastre, para reacondicionar la definición. A esta tarea se sumaron la agencia creativa tangoº y el director de arte y fotógrafo, Ernesto Artillo, quienes dieron a luz, Re_ by Shiseido. 


El resultado obtenido es un corto en el que figuras del arte, la moda y la cultura española, ponen su cuerpo y rostro, para proponer este cambio a la RAE. Bárbara Lennie, Ana Polvorosa, Paco León, Agatha Ruiz de la Prada, Abril Zamora, Haruhi Otani, Javier de la Blanca y Jamal Hussein, colaboran en la pieza que actúa como disparador, de esta acción.


Según el organismo académico de la lengua, maquillar, tiene dos acepciones: “aplicar cosméticos a alguien o a una parte de su cuerpo, especialmente su rostro, para embellecerlo o modificar su aspecto” o “modificar la apariencia de algo para disimular su verdadera naturaleza”.


La propuesta de Sastre, por lo tanto es: “Acción por la cual se reafirma o consolida la identidad de alguien a través de la aplicación de productos cosméticos”. Actualizado y más real, en un mundo en el que las personas utilizan los maquillajes para expresar su individualidad, redefinir, reimaginar o reinventar.


Sastre amplió, de acuerdo a lo que publicó El País: “Creo firmemente en el poder de las palabras y en la capacidad de evolución de las mismas, de adaptarse a las nuevas realidades que nos acompañan. No creo que eso pase por cambiarlas, pero sí por redefinirlas, por aportarles un nuevo significado que se ajuste más a su uso actual. Por eso, creo que la palabra ‘maquillar’ necesita esa nueva acepción que hable de identidad, de voluntad, de libertad y de reafirmación en uno mismo”.



Re_ by Shiseido. Anunciante: Shiseido. Marca: Campaña Shiseido - #JBeauty. Producto: Corto Re_ by Shiseido - Proponer una nueva acepción a la RAE. Agencia de Publicidad: tangoº. CEO: Antonio Méndez. Director General Asociado: (Project Director): Lucía Zurdo. Director General Creativo: Jonathan Juliá (ECD). Director Creativo: Alejandro Jarne y Jesús Flete. Supervisor de Cuentas: Andrea Bailarín // (Account Executive): Blanca de Castro. Productora Audiovisual: Ernesto Artillo Estudio. Director de Cine: Ernesto Artillo. Productor agencia: Irene Choclán. Planner: Digital Strategist: Elisa Vergara // Strategic planner: Cristina Verdugo. Director de Arte: (Diseñadores): Carlos del Río y Carlos Gómez. País: España. Categoría: Imagen.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos