LatinSpots 163

R/GA Latam: Convergencia de talentos

R/GA Latam: Convergencia de talentos

(14/09/21). La pandemia del Coronavirus coincidió con un momento en el que en R/GA se implementó un nuevo modelo de trabajo, que tuvo como objetivo potenciar su capacidad de darle al talento la oportunidad de reunirse con otras personas que tengan sus mismos intereses y así trabajar en pequeñas comunidades a las que pasaron a llamar Studios. “Estos Studios buscan que el talento pueda desarrollar con más profundidad su expertise, al mismo tiempo que se relacionan y aprenden de personas especializadas en distintas disciplinas”, afirma Mariano Jeger, VP, Chief Creative Officer, R/GA SS Latam, en entrevista con LatinSpots. Además del éxito de la iniciativa, la agencia tuvo la posibilidad de contar con el talento de sus líderes, quienes pudieron dar soporte a los equipos, escuchar a los clientes y mantener el rumbo. Hoy, R/GA Buenos Aires es la segunda oficina más grande de R/GA a nivel global y un mercado estratégico para la expansión de la compañía en América Latina. En esta entrevista con LatinSpots, Mariano Jeger y Mariano De Rose, VP, Executive Director, Finance & Operations, R/GA SS Latam, designado como Managing Director de forma interina, tras la salida de Bruno Rovagnati, explican cómo la agencia se adaptó y cambió en el contexto de pandemia, revelan con qué clientes están trabajando hoy, el tipo de trabajo que ofrecen y la importancia de la filosofía y la cultura de la agencia.

LatinSpots (LS): -¿Cómo está Argentina hoy en términos económicos y sociales y cómo la pandemia ha afectado a los anunciantes, los consumidores y en particular a su industria publicitaria?
Mariano De Rose (MDR): -Nuestro país está transitando un momento complicado, eso está a la vista de todos, tanto en términos económicos como sociales, y la pandemia ha tenido un efecto muy negativo en todos los ámbitos. Algo que yo noto es que la pandemia no hizo más que profundizar diferencias que ya existían, a nivel económico y social. Lo vemos en las distintas industrias. Lo vemos en cada hogar. Comercios e industrias que estaban más adaptados a lo online no se vieron tan negativamente afectados. Hasta diría que algunos se han visto beneficiados. Por el contrario, a los que tenían un modelo de negocio con un enfoque más tradicional se les hizo muy cuesta arriba.


Lo mismo pasó en términos de educación. Aquellos hogares que tenían el privilegio de contar con una buena banda ancha y varios dispositivos pudieron adaptarse más fácilmente a las nuevas dinámicas hogareñas, incluyendo la simultaneidad de la escolaridad virtual con el teletrabajo. La pandemia lamentablemente profundizó esa brecha ya existente. Nuestra industria no fue la excepción. Había agencias enfocadas en el mercado local, que se enfrentaron a grandes desafíos, cuando sus clientes sufrieron complicaciones en su negocio, mientras que otras estaban más diversificadas, lo que les permitió adaptarse mejor a las nuevas circunstancias. Todo esto, digamos, está más orientado a la parte comercial. Pero para poder satisfacer la demanda comercial, tenés que contar con talento.


Y ese, respondiendo a la segunda parte de la pregunta, creo que es uno de los principales temas hoy y para lo que viene, no solo para nuestra industria en particular sino también para todas las industrias hermanas que entramos en lo que se conoce como la economía del conocimiento. Sin ese talento, nuestras industrias quedan vacías de contenido. Y, justamente, el desafío que tenemos es poder ayudar a desarrollar ese talento, que es tan demandado por compañías de diferentes sectores, tanto en nuestro país como desde el exterior.


Mariano Jeger (MJ): -Otra de las cosas que vimos en este tiempo, es cómo van aumentando las agencias in house. Esto produce cambios en la industria que impactan en el negocio y en la forma en la que trabajamos, además de replantear las oportunidades que tiene el talento en estas estructuras. Por otro lado, hay un cambio constante en lo que invierte la gente o cómo gasta su dinero, muy sujeto a las restricciones que impone la pandemia. Cuando la gente tiene que estar en su casa, gasta de una forma distinta a cuando puede salir y vincularse socialmente, o si van o no a la oficina. Existen muchos cambios de comportamiento relacionados a la pandemia.


LS: -¿Qué balance hacen de la agencia durante este año y medio de pandemia?
MJ: -Este año y medio coincidió con el momento en el que implementamos un nuevo modelo de trabajo que tiene como objetivo potenciar nuestra capacidad de darle al talento la oportunidad de reunirse con otras personas que tengan sus mismos intereses y así trabajar en pequeñas comunidades a las que llamamos Studios. Estos Studios buscan que el talento pueda desarrollar con más profundidad su expertise, al mismo tiempo que se relacionan y aprenden de personas especializadas en distintas disciplinas. Todo esto nos lleva a darle un mejor trabajo a nuestros clientes.


Los Studios se integran a través de los Client Teams, que son equipos enfocados en el negocio y en lo estratégico, pero que también tienen el expertise para poder identificar necesidades especificas y convocar al talento especializado. Esta modalidad nos permite seguir profundizando en un modelo de colaboración con diferente tipo de talento, pero integrándolo a las necesidades del cliente y la búsqueda de innovación que se genera en esa convergencia de perfiles. Esta forma de trabajar nos viene dando muy buenos resultados, ya que fue un año donde tuvimos una muy buena relación con nuestros clientes, además de ser reconocidos por nuestro trabajo en festivales locales e internacionales.


LS: -La situación que el mundo ha sufrido también ha ubicado a los líderes ante un reto sin precedentes. ¿Cómo les fue en este tiempo con la gestión de la agencia?
MJ: -Uno de los principales aciertos fue, y es, el grupo de liderazgo. Los líderes pudieron dar soporte a sus equipos, escuchar a los clientes y ayudar a que R/GA nunca pierda su rumbo en este contexto de pandemia. Escuchando a la gente, colaborando, siendo flexibles y receptivos. Así como fue el mayor acierto, también fue lo que más costó. Significó mucho esfuerzo y el doble, en un contexto de pandemia, donde la tendencia es mirar cómo uno puede estar mejor, y no tanto cómo uno puede dar soporte para que los demás estén mejor.


En esta búsqueda, todos mejoramos y pudimos lograr un montón de hitos que no esperábamos, como el Titanio en el Diente y premios en festivales internacionales. El mayor aprendizaje de este tiempo fue saber escucharnos más. En Zoom, no podemos hablar todos al mismo tiempo. Inevitablemente, tenemos que dar el espacio para que otros hablen. Son conversaciones más complejas, pero más puras de ruido. Escucharnos más generó resultados distintos y todos fuimos aprendiendo con eso.


MDR: -También aprendimos a conocer nuestros propios límites. Todos pasamos por una situación para la que no estábamos preparados. Aprendimos a ser más comprensivos, más flexibles, empezando por nosotros mismos. Así como la oficina y el hogar comenzaron a convivir en el mismo espacio, con nuestros distintos roles pasó lo mismo. Pasamos a ser padres, pareja, trabajadores, maestros particulares, amos de casa, todo al mismo tiempo y en el mismo lugar. Tuvimos que lidiar con cambios en las dinámicas y, aunque el contexto era el mismo para todos, cada uno lo vivía de forma diferente.


Tuvimos que reaprender y entender que, más allá de las conversaciones profesionales que podíamos tener, también necesitábamos saber qué le estaba pasando a la otra persona con la que interactuábamos. Necesitamos conectar más allá del aspecto profesional para entender cómo el otro estaba transitando lo que nos tocó transitar. Eso nos hizo ser distintos a lo que éramos un año y medio atrás, tanto a nivel profesional como personal.


LS: -Teniendo en cuenta la definición fundacional de R/GA de que se reinventa cada década, ¿cómo definirían la filosofía y cultura de R/GA con todos los cambios que tuvo en sus liderazgos tanto a nivel global como a nivel local?
MDR: -El cambio es parte del ADN de R/GA. Es una fortaleza y parte del motor que hace que consideremos que nunca nada está 100% terminado. Estamos preparados para el cambio, sabemos lidiar con él y nos pone incómodos estar mucho tiempo en un mismo lugar. Teniendo en cuenta esto, podemos decir que la cultura fue una de las cosas más difíciles de mantener durante la pandemia. Al no tener la presencia física, se pierden muchas interacciones como compartir un almuerzo, la previa en una sala de reuniones o un after. Tuvimos que aplicar nuestra creatividad no solo en el trabajo que hacemos para nuestros clientes, sino en cómo manteníamos ese sentido de pertenencia para que no seamos 250 personas aisladas cada uno en la suya, sino sentirnos dentro de un mismo equipo, unidos por una misma cultura.


MJ: -En este sentido, la actualización de los principios de R/GA se dio en un momento en el que era necesario repensar muchas cosas. Los principios son la esencia de nuestra cultura y para compartirlos se hicieron presentaciones globales, con bajadas en cada una de las oficinas. La cultura de R/GA es global, pero con sabor local. Eso hace que sea inevitable pensarse como algo más grande que una sola oficina. Nuestros equipos están compuestos por un mix de personas sentadas en distintas partes del mundo, lo que te ayuda a ganar perspectiva y contar con múltiples puntos de vista necesarios para afrontar los desafíos actuales. Hoy, la cultura dejó de ser algo de oficina, sino que se vive a nivel compañía. Actualizar los principios fue importante para poder mantenernos en sintonía con la época.


FOTO: Mariano Jeger y Mariano De Rose.




*Para leer la nota completa a Mariano Jeger, VP, Chief Creative Officer, R/GA SS Latam, y a Mariano De Rose, VP, Executive Director, Finance & Operations, R/GA SS Latam, quienes hablan sobre cómo la agencia se adaptó y cambió en el contexto de pandemia, con qué clientes están trabajando hoy, el tipo de trabajo que ofrecen y la importancia de la filosofía y la cultura de la agencia, entrá aquí.


* Para ver la edición completa de LatinSpots 163, entrá aquí.


* Podrán acceder libremente a LatinSpots 163, hasta el 8 de octubre, todos los usuarios registrados en LatinSpots.com.


* Si aún no estás registrado, hacelo ahora en Registro LatinSpots



Llevá a tu empresa a donde están tus ganas. Anunciante: Telecom Argentina. Marca: Campaña Telecom. Producto: Posicionamiento de Telecom. Agencia de Publicidad: R/GA Buenos Aires. CEO: SVP Managing Director, SS LATAM: Bruno Rovagnati. CCO: Mariano Jeger (SS LATAM). VP Creativo: Mariano Jeger (SS LATAM). Director General Creativo: Juani Calvo (Group Creative Director). Director Creativo: Leo Arnelli. Director General Cuentas: Executive Client Services Director: Florencia Pereyra. Director Cuentas: Associate Account Director: Gonzalo Semperena. Responsable por Cliente: Silvana Cataldo, Martin Pezza, Matias Bascans, Paula Delfino.. Productora Audiovisual: Rebolucion. Director de Cine: Abismo. Postproducción: Ratio VFX // Coordinador de Post: Malena Cadiboni // Color: Gutt Color. Productor Ejecutivo: Tomas Perez Silva // Lula Meliche (Productor General) // Ezequiel Ortiz (CEO). Productor agencia: Executive Content Producer: Guillermina Ortiz // Associate Content Producer: Pilar Montaron. Sonido: La Pirada. Planner: Strategy Director: Juan Linares // Senior Strategy: Julia Sartori. Design Director: Pablo Martinez Diaz // Senior Visual Designer: Paula Zanini // Visual Designer: Nicolas Requena. País: Argentina. Categoría: Telefonía.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos