LatinSpots 163

Rocknrolla: Estrategia, diferenciación y relevancia

Rocknrolla: Estrategia, diferenciación y relevancia

(15/09/21). Luego de un proceso de profundas transformaciones, iniciado a mediados de 2019, que incluyó el lanzamiento de nuevos servicios, además del cambio de nombre, Rocknrolla cosecha ahora los frutos de su apuesta con la consolidación del grupo entre los de mayor crecimiento en Guatemala. Hoy, según cuenta a LatinSpots Federico Ahunchain, Socio Fundador y Director General Creativo, trabajan proyectos para clientes desde Nueva York hasta Ecuador y Perú, ya empezando a llegar con proyectos de Pepsico hasta Argentina. A continuación, Federico cuenta cómo vienen trabajando de la mano con sus clientes, el éxito de algunas de sus ideas que se volvieron virales en la región y sus planes de expansión internacional en fase de prospección.

-Después de un año y medio de pandemia, ¿cómo está Guatemala y su industria creativa?
-A esta altura, podríamos decir que el sector empresas en el país se partió en dos. Están los que siguen negando los cambios y en alarma como si acabaran de pisarles su hormiguero y, por otro lado, están los que se concentraron en iniciar transformaciones que hicieran evolucionar sus propuestas de valor o que iniciaron proyectos de innovación motivados por las nuevas necesidades de la gente.


-¿Qué tipo de transformación transitó Rocknrolla en este periodo?
-Nuestra transformación había empezado un año antes, cuando armamos esta nueva locura del Rocknrolla Group. La pandemia nos agarró con una estructura moderna, que orgánicamente se adaptó al home office, incluso antes de que el gobierno lo exigiera. Siempre buscamos estar una jugada por delante. Con Magia Blanca, dimos el primer mensaje de distanciamiento social en América, también mucho antes que los gobiernos.


No había pasado un mes y ya estábamos generando workshops remotos de transformación para el Banco de Los Trabajadores y Pollo Campero. Creamos mensajes que pudieran ser filmados sin poner a nadie en riesgo, pero que no repitieran las fórmulas que commoditizan la comunicación de todas las marcas en el mundo. Logramos también el primer rodaje con protocolos anti Covid de América, y de forma remota, con nuestros partners de Oriental Films. Me enorgullece que el año pasado haya sido el mejor año de los 11 que llevamos con la empresa. Para mí, eso es la consecuencia de buenas decisiones tomadas a tiempo.


-¿Cómo definirían hoy la filosofía y cultura de Rocknrolla?
-La transformación que iniciamos un año antes de la pandemia nos preparó para esta nueva forma de vivir, trabajar y generar valor. Rocknrolla estaba lista para recibir proyectos de innovación, evolución, comunicación estratégica, entretenimiento, juegos, propiedades de marca. La habíamos estructurado justamente para eso y, la verdad, nunca pensamos que íbamos a tener el suceso e impacto que tuvimos en la región. Mientras tanto, Bowie Café (nuestra versión de una agencia de servicios de ejecución creativa y de producción) y Flash (nuestra pata de ejecución de activos digitales) siguieron moviéndose, en base a la coyuntura y las decisiones de achicar o no achicar de los clientes. Todos estos movimientos fueron dándose de forma independiente al gran suceso que tuvo el estudio de branding, ideas y entretenimiento que lideramos con Diego Castillo y Santi Dobrich. 


-Luego de este período tan difícil, ¿cómo cambió la relación agencia- anunciante?
-Creo que el gran cambio es que, como pasa en las guerras, no hubo máscaras que maquillaran el valor que cada quien representa. Los valientes se vieron épicamente valientes, los débiles se vieron más débiles que nunca, los honestos muy cercanos y confiables, y los irregulares muy evidenciados. Creo que fue un gran año para las empresas que centran su propuesta de valor en sumar expertise en la creación de ideas que impacten positivamente la realidad de los consumidores a través de las marcas, pero no fue un buen año para las otras… las que siguen colgadas de las comisiones de medios y no valoran el trabajo de sus equipos creativos. Esas, además de estar en crisis, mostraron más que nunca sus debilidades.




* Para leer la nota completa a Federico Ahunchain, Socio Fundador y Director General Creativo, quien habla sobre cómo vienen trabajando de la mano con sus clientes, el éxito de algunas de sus ideas y sus planes de expansión internacional, entrá aquí.


* Para ver la edición completa de LatinSpots 163, entrá aquí.


* Podrán acceder libremente a LatinSpots 163, hasta el 8 de octubre, todos los usuarios registrados en LatinSpots.com.


* Si aún no estás registrado, hacelo ahora en Registro LatinSpots



Salí a Vivir (short film). Anunciante: PepsiCo. Marca: Adrenaline Rush . Producto: Adrenaline Rush . Agencia de Publicidad: ROCKNROLLA. Director Creativo: Federico Ahunchain. Responsable por Cliente: Julio Corado, Regional Brand Manager de energizantes de PepsiCo. Productora Audiovisual: Oriental Films. Director de Cine: Charly Gutiérrez. Postproducción: Oriental Post. Productor Ejecutivo: Diego Cornejo (ROCKNROLLA), Diego Robino (Oriental Films). Producción Musical: Tsunami Terror . Sonido: La Rockolita // Director de Sonido: Diego Alvarado. Director de Fotografía: Federico Polleri. País: Guatemala. Categoría: Bebidas no alcohólicas.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos