Entrevistas - México

Rocío Cuadra: El desafío está en dejar de ser una industria tan dividida

Rocío Cuadra: El desafío está en dejar de ser una industria tan dividida

(20/01/20). Rocío Cuadra, VP Creativa de Only If, presidirá los jurados de las categorías Digital, Relaciones Públicas, Móvil e Innovación en el Círculo de Oro, que se celebrará el 23 y 24 de enero. A continuación, nos adelanta cuáles serán sus lineamientos para elegir las mejores ideas del festival.

-¿Cómo ve a la creatividad mexicana hoy?
-Pienso que no estamos en el mejor momento a nivel creativo, como lo estuvimos en años anteriores. Sin embargo, hay muchísimo talento dentro de las agencias, más medios, plataformas y puntos de contacto con la gente como para hacer cosas increíbles. El punto fuerte, sin duda, son las personas, el tamaño de industria y las oportunidades que esta genera. Un gran desafío sería dejar de ser una industria tan dividida, abaratada. Creo que si nos unimos podemos dar ese gran salto que nos merecemos.


-¿Qué análisis puede hacer de la producción audiovisual mexicana?
-Encabezamos el mercado de la industria audiovisual de América Latina y cada vez se abren más campos de acción, pues cada vez surgen más modalidades de entretenimiento. Su fortaleza reside en la calidad de producción y en la gente que trabaja en ella. Los desafíos pienso que son los mismos que en toda la industria, no abaratarla en pos de obtener un proyecto.


-¿Cómo afecta al proceso creativo que los clientes estén pitcheando muy seguido para sus marcas? ¿Cómo afecta a la solidez en la construcción de las marcas y por otro lado, a la rentabilidad del negocio de las agencias?
-Más que el proceso creativo, es una práctica que nos hace mal a todos. Si no existe una relación a largo plazo con los clientes, al final lo termina sufriendo la marca, si no puedes entender el problema de comunicación de fondo y te enfocas en un proyecto, no necesariamente estarás dando la solución adecuada. Por otro lado, se abarata la industria. Siempre habrá una agencia que lo haga por menos dinero que tú, que no importa cuál sea la compensación le entra al pitch, por eso la importancia de unirnos como industria.


-¿Qué expectativas tiene por presidir estas categorías en el Circulo de Oro 2020? ¿Cuáles serán los criterios para juzgarlas?
-Tengo las más altas expectativas y un equipo increíble de personas que conforman este jurado. Hay muchos puntos sobre la mesa para reconocer el trabajo de todas la gente que está detrás de una idea, por eso queremos juzgarlas con mucho respeto. Queremos premiar trabajo real, ese que te da “envidia” no haber pensado, que responda a la categoría y que el trabajo premiado marque un nivel que meta en problemas a toda la industria por mantenerlo o mejorarlo.


-¿Qué cosas consideran que no deben faltar en una pieza para que merezca ser reconocida?
-Que sea una idea simple, honesta y provocadora para su categoría.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos