Acciones - Argentina

Romper el Loop: el arte mendocino para hablar sobre medio ambiente

Romper el Loop: el arte mendocino para hablar sobre medio ambiente

(10/08/20). Resulta interesante pensar en qué hay más allá de los mensajes que se comunican, ya sean pedidos de conciencia, de unión o entrega. Este es el caso de un grupo de artistas mendocinos que fueron más allá y se unieron frente a la crisis generada por el COVID-19 para realizar un proyecto orientado a repensar a los individuos en relación con el medio ambiente en general y en los distintos cambios que debe atravesar frente a esta nueva normalidad que “rompe el loop” habitual del día a día y obliga a replantearse como sujeto con el planeta para mejorar dicha conexión.

Motia Studio, una productora de contenidos y arte audiovisual mendocina, sentía la necesidad de dar un mensaje, como artistas, a la sociedad ante el contexto de pandemia que atañe al mundo entero. Ante esto, se unieron a Meka, productora audiovisual abocada al mundo del entretenimiento y los eventos, y juntos comenzaron a pensar en una gran propuesta que terminó uniendo a varios artistas de la provincia de Mendoza. El proyecto se orientó a la concientización sobre la rutina diaria, de cómo debió mutar frente a esta crisis, y en torno a esto, cómo es posible repensar la relación de los hombres con el medio ambiente. Para implementarlo requerían un armado e instalación que no demandara mucho tiempo y que pueda realizarse con distanciamiento social y con equipos de uso fácil, que permitieran realizar cambios sobre la marcha y adaptarse a la situación, brindando al mismo tiempo una alta definición de imagen para que ésta pueda ser captada por las cámaras.


Meka, compañía encargada de la parte técnica y proveedora de los equipos, decidió instalar en lugares estratégicos dos equipos Epson Pro L1505U con tecnología láser de 12.000 lúmenes e imagen precisa en 4K. Tras ser clientes de la marca por varios años, entendieron que estos equipos le permitirían lograr una gran calidad de imagen con la menor cantidad de equipos posibles, debido a las dificultades de instalación y de posición, y en el menor tiempo, para respetar las medidas de salud y seguridad.


“Sentimos confiabilidad en la marca, es por ello que entendimos que estos equipos nos iban a dar la imagen que queríamos a pesar de los inconvenientes que pudieran presentarse, y así fue. Llegamos a las 5 pm con parte del equipo y comenzamos la instalación del proyecto que habíamos planeado durante 50 días a distancia. No teníamos los planos correctos del edificio Gómez, las terrazas tenían distintas alturas y debíamos solucionar todo para que el equipo de FilmAndes, que se ocupó de la filmación, pudiera comenzar a trabajar a las 8 pm. Con ello y todo, pudimos lograrlo en tiempo récord filmando la puesta desde las 8 pm hasta las 12.30 am”, afirma Federico Barzola, líder de Meka, productora a cargo de la producción general y técnica del proyecto.


El equipo fue conformado por 17 personas, entre los que se encuentran: Daniel Martín, a cargo de la creación original de la música; Paula Brandi, en la producción ejecutiva; Ariel Rojas, en la producción general; Claudio Brachetta, en la producción artística; FilmAndes, a cargo del registro y documental; Emilia Módolo, en la comunicación; Leo Federici, poesía y textos; Federica Rissopatrón, diseño Gráfico; Paola Sparta en la prensa; Laura Oviedo, como artista audiovisual; los ya nombrados Motia Studio,  integrado por Paula Daher, Julia Posada y Gimena Federici, en la idea, producción general, dirección de arte y producción audiovisual; y Meka en la producción general y técnica. Los dispositivos Epson fueron ubicados en edificios que rodean al Gómez, ya que además de los videoproyectores debían colocar los equipos de filmación, entre los que se contó con una hidrogrúa y drones para realizar tomas desde el piso y desde los edificios, sumando un total de 6 planos.


Además de los desafíos a nivel organización y producción que implicó la creación de este mapping, se sumaron los permisos solicitados al Municipio de la Ciudad de Mendoza, tanto para poder transportar al equipo, como para el acceso a los edificios. De todas formas, no contar con los planos del edificio donde se realizaría la proyección, fue lo más desafiante. El equipo debió basarse en fotos de las vistas satelitales que consiguieron recopilar ya que tampoco pudieron ir previamente a calcular medidas en persona. Por otro lado, la coordinación del equipo, tanto en el proceso creativo a distancia, como en el diseño, y la coordinación de los cambios de cámaras, ya que la proyección fue exclusivamente pensada para el registro audiovisual y su divulgación en internet posteriormente a la edición, no fue pensada para una propuesta en vivo. Así y todo, el esfuerzo hizo que el trabajo para enviar un mensaje positivo a la sociedad y de reflexión, valiera la pena.


“La intervención se llama Romper el Loop justamente porque, en cierta forma, transmitimos el “loop” que teníamos antes de la cuarentena, un poco más individualista, más egoísta y luego mostramos cómo tuvimos que mutar a través del encierro para tener un “loop” más colaborativo. Justamente este evento se dió a través del trabajo en equipo y así es como nos dimos cuenta de la cantidad de cosas que se pueden crear cooperando unos con otros. Pusimos mucho amor y trabajo, sin remuneraciones, sólo para transmitir este mensaje sobre cómo han mutado los hábitos, las costumbres, las percepciones de los espacios, del tiempo, etc”, explica Paula Daher, socia de Motia Studio, productora general, creadora de la idea, diseño audiovisual y dirección de arte del proyecto.


* Vea la interevención "Romper el Loop" aquí.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos