Entrevistas - Colombia

Samuel Estrada: La data alimenta las ideas

Samuel Estrada: La data alimenta las ideas

(13/11/18). Con el constante desafío de ir recabando, analizando y desarrollando la información para transformarlas en ideas, Samuel Estrada, Managing Director y VP Creativo de McCann Colombia, evalúa los cambios que han llevado a la publicidad a “tener una idea poderosa para que la tecnología la haga brillar”.

-¿En qué estado se encuentra la creatividad colombiana hoy? ¿Ya ha conseguido un sello de identidad?
-Estamos comprobando que somos un jugador global. Que hay mucho talento, y encontramos maneras diferentes de demostrarlo. No sé si nuestro objetivo sea conseguir un sello de identidad, me identifico más en tener un sello de calidad, de trabajo que compite globalmente, de un mercado unido que cada vez más se ve en el escenario global, y que cuenta con varios jugadores siempre moviéndose y dejando al país bien parado.


-Usted ha declarado “querer ser la mejor agencia para una era digital”. ¿Cómo se da la relación entre ideas y tecnología en McCann Colombia?
-Las nuevas tecnologías nos abren la posibilidad de hacer más y mejores cosas, pero ojo, son herramientas para las ideas y no al contrario. Cuando se trabaja de la mano con la tecnología, los resultados son evidentes, pero debe existir una idea poderosa para que la tecnología la haga brillar. Las herramientas nos abren nuevos caminos, nuevos espacios y nuevas posibilidades, pero también hay que conocer bien las herramientas, usarlas todos los días, convivir con ellas y entender su potencial. Es una simbiosis que necesita profesionales que entiendan cómo esa unión realmente hace la fuerza y ese es nuestro mayor objetivo en McCann. Tener ese equipo aceitado y trabajando al 100% desde ese objetivo y este entendimiento.


-Considerando que el público colombiano es bastante variado, del caribeño al caleño, pasando por el bogotano y el paisa, ¿cómo hacen desde McCann para llegar a todos los públicos? ¿Cuáles son los mayores desafíos en ese sentido?
-En McCann tenemos tres oficinas full service en Colombia, en Medellín, Cali y Bogotá. Nos alimentamos y retroalimentamos constantemente de estas oficinas y de su gente para entender diferentes motivaciones y comportamientos regionales. Además, tenemos una constante disciplina de salir a la calle con frecuencia, y no solo en principales ciudades. De hecho Truth about Street, una iniciativa que nació en Latam, ya es una dinámica que McCann Worldwide adoptó globalmente.


-¿Cómo está cambiando el modelo de negocio de McCann?
-Más que cambiar, nos estamos adaptando a los cambios que la dinámica de este negocio exige. Y el objetivo sigue siendo ser la mejor agencia para una era digital, impulsado por la creatividad.


-Ideas hubo siempre, pero no la Big Data...¿En la actualidad es más relevante la data que las ideas?
- Creo que la data es el alimento de las ideas, si cuentas con alguien que sea capaz de transformarla en ideas. Ese es el secreto, el talento que la convierte en oro. La alquimia de hoy.


-Usted ha dicho que hay que “entender los comportamientos digitales y que la competencia son los otros usuarios y no las marcas”. ¿Cómo hacen para competir contra miles de millones de marcas en los micromundos de las redes?
-La clave es entender a la gente y lo que busca, lo que la entretiene, lo que la aburre, lo que ignora. Si somos honestos al responder estas preguntas, podemos competir, si no lo somos, estaremos tirando a la basura la plata de los clientes.


-El mundo publicitario, siempre tuvo que entender a las audiencias, para desarrollar una marca. ¿Qué cambió hoy?
-Hoy, las audiencias son mucho más segmentadas y tienen voz. Y se mueven a una velocidad impresionante.


* Para ver la entrevista completa, si sos suscriptor ingresá aquí.
* Y si aún no lo eres, puedes hacerlo escribiendo a suscripciones@latinspots.com



Reacciones Aval. Anunciante: Grupo Aval. Marca: Bancos Aval. Producto: Bancos Aval. Agencia de Publicidad: McCann Colombia. CEO: Álvaro Fuentes. CCO: Samuel Estrada. VP Creativo: Alejandro Bermúdez. Director Creativo: Pablo Naval / Diego Melo / Eduardo Aponte / Paloma Botero. Productora Audiovisual: Direktor Films. Productor Ejecutivo: Camilo Mateus. Director de Arte: Amir Torres. Redactor: Juliana Sanabria / Brayhan Oviedo. País: Colombia. Categoría: Instituciones y servicios financieros.



Mini Vallas. Anunciante: Banco Popular. Marca: Banco Popular. Producto: Crédito Hipotecario. Agencia de Publicidad: McCann Colombia. CEO: Álvaro Fuentes. CCO: Samuel Estrada. VP Creativo: Alejandro Bermúdez. Director Creativo: Anderson Quiroga / Juan Afanador. Director de Arte: Andrea Avendaño. Redactor: Rubén Higuita. País: Colombia. Categoría: Instituciones y servicios financieros.



Sombras Sura. Anunciante: Sura. Marca: Campaña Sura. Agencia de Publicidad: McCann Colombia. Director Creativo: Reini Farias y Jaime Rubio. País: Colombia.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos