Eventos - USA

Santiago Olivera: Mi SXSW. Una mirada sobre las inteligencias artificiales

Santiago Olivera: Mi SXSW. Una mirada sobre las inteligencias artificiales

(21/03/23). Cerramos la cobertura de SXSW a cargo de destacados columnistas invitados con la visión de Santiago Olivera, CEO de VMLY&R Argentina y Presidente de Interact Argentina, quién estuvo por tercera vez en Austin en una nueva edición de la conferencia más importante del mundo.

Estuve por tercera vez en Austin en una nueva edición de la conferencia más importante del mundo, South By Southwest. Que no habla de publicidad, pero de la que la publicidad no puede prescindir.


Southby es imposible de abarcar. Imposible. Para tener una cabal idea de lo que sucedió hay que leer muchísimos artículos y reseñas. Y así y todo nos quedaríamos cortos. ¿Qué nos queda, entonces, una vez que termina? Los grandes temas, las grandes ideas y las novedades más importantes. Hay un hilo que se puede desentrañar y nos puede iluminar. Y para quienes podemos estar presente, Southby nos sacude la cabeza, nos agita las ideas y nos refresca para entender mejor lo que está pasando y nos ayuda a revisar conceptos, aprender y motivarnos.


¿Qué pasó en esta nueva edición, la primera postpandemia con afluencia y dinámica similar a las prepandemias? Uno diría que la quiebra del SVB -noticia que se conoció el mismo día de la inauguración- cambiaría el humor de los participantes. O que la guerra en Ucrania teñiría toda la programación de temor e inquietud. O que la crisis económica proclamada alteraría los pronósticos y los análisis. Nada de eso sucedió: lo que marcó esta edición fue un clima de optimismo y entusiasmo llamativos. El clima general entre los asistentes fue el de siempre: buen humor, alegría, apertura, curiosidad, participación. Y entre los oradores, el deseo de compartir, las ganas de estimular y el optimismo que marcamos.


En mi experiencia (corta y limitada y quizás por eso, sesgada), esta conferencia es una puesta al día del estado del arte de cada una de las disciplinas y, al mismo tiempo, una estimación de que sucederá a partir de eso. Es decir, no solo se cuenta lo que está sucediendo, sino que inmediatamente se hace un pronóstico. En 2019 no hubo tanto pronóstico, curiosamente, sino reflexión de lo que estábamos haciendo en cada arte a partir del conocimiento y esa reflexión estaba intervenida por las implicancias éticas, morales y legales. Había una cierta preocupación por el futuro.


Eso no ha pasado en esta edición: incluso los más pesimistas están tan entusiasmados que sus pronósticos no son TAN pesimistas o -al menos- no les adjudican tantas probabilidades. Caso concreto, Amy Webb, Quantitative Futurist & CEO del Future Today Institute, quien en una de sus convergencias (luego de analizar ¡666 tendencias!), al escenario más catastrófico le asigna 80% de probabilidades (antes habría sido 100).


La presentación de Webb, de las más esperadas, fue una de mis favoritas. Introdujo una serie de ideas y conceptos muy interesantes, como la transición de internet (ya no buscamos en Internet sino que Internet nos busca a nosotros) donde las IA multimodales y generalistas serán la nueva norma. Y sucederá rápidamente. Presenta la idea de Aismosis (AI + Osmosis), que permitirá el flujo de datos en los sistemas de IA a través de cualquier fuente o situación, y que alterará la internet que conocimos. Y nos alerta sobre la posibilidad muy cierta de que las inteligencias artificiales solo puedan ser manejadas por minorías, dejando a la mayoría de lado (“Ser capaz de usar la tecnología informática de asistencia es como nacer rico”).


Por supuesto, el tema más citado, mencionado, analizado y discutido fue la Inteligencia Artificial. O mejor dicho, las inteligencias artificiales. Kevin Kelly – en otra muy esperada y celebrada presentación- nos recuerda que no hay una sino muchas inteligencias artificiales. Y nos saca el miedo que mayoritariamente hemos construido alrededor de ellas (Terminator y et al): la inteligencia humana ha sido, es y será, una más de las distintas inteligencias. Se pregunta por qué cuestionamos tanto las IAs que estamos creando (agrego yo: ¿no es increíble que estemos creando inteligencias?) y somos tan exigentes con ellas. La genialidad es una excepción. “¿Por qué pedirle a la IA que sea genial? ¿Por qué cuestionar el arte creado por IAs exigiéndole que sea tan genial como el de Picasso? Las IAs son como la sabiduría de las masas: mejor que nada y suficiente para avanzar.” Lo mismo hace con la ética, la moral y la responsabilidad: ¿estamos en condiciones de pedirle a las IAs esos estándares cuando ninguno de nosotros individualmente y como sociedad los alcanza?


En línea con eso, fue muy interesante participar de la entrevista a Greg Brockman, presidente & Co-Fundador de OpenAI, donde él introdujo una idea que luego fue repetida varias veces, las IAs como asistentes personales (Kelly los llama UPI, Universal Personal Intern). Y en ese sentido, él y varios más nos alientan a ser buenos Prompters (Prompt = instrucción -frase, ideas, oraciones- que se le da a un modelo.) Quienes aprendan a hacerlo tendrán una ventaja diferencial.


(Una curiosidad fue que, cuando preguntado por ChatGPT 4, dijo que seguían trabajando en ella y que pronto saldría una ChatGPT 3.5; dos días más tarde se lanzó efectivamente la versión, y fantástica, 4 de esa herramienta.)


Fue interesante darnos cuenta de que, luego de la excitación en la edición 2022 sobre Web3, metaverso y NFTs, casi no se habló de esos temas. Tiendo a creer que parte del optimismo que se vio este marzo tiene que ver con que los pronósticos del año pasado fueron estimaciones basadas en suposiciones y en cambio, las IAs están sucediendo a una velocidad fenomenal que ya mismo tiene impacto en todas las áreas, desde medicina hasta diseño gráfico.


Y lo que todos pensamos sobre ellas (que terminarán con miles de profesiones y trabajos) aparentemente no sucederá. Y eso quizás también explique el optimismo reinante. Al decir de varios oradores (desde Kevin Kelly, pasando por Elizabet Bramson-Boudreau del MIT Technology Review, hasta Mike Bechtel, Chief Futurist de Deloitte) desaparecerán tareas, pero nadie dejará de hacer lo que hace. Kelly fue más explícito aún: pidió a la audiencia que le diga que profesión desaparecerá a manos de las IAs porque él no sabía de ninguna. Cero respuestas.


Dos conceptos relacionados que volvieron a aparecer -Synthetic Media y Generative AI- fueron superados por el de Inteligencia Aumentada, que me parece que termina de ordenar mejor el rol de las IAs en los próximos años.


Al optimismo reinante le sumo algo que llamó mi atención: la idea de comunidad. No sé si es por el miedo a las consecuencias de la crisis, a que la guerra escale aún más o al cambio climático que tanto impacta, lo cierto es que sin importar el tema del que se hablase, se hizo mucho énfasis en esa idea. Desde las comunidades de TikTok hasta las de Reddit (un caso maravilloso que profundizó Jen Wong, COO de la empresa) incluyendo a como se organiza la GenZ en relación a -por ejemplo- cómo lidiar con la muerte y el duelo, hay una valorización de las comunidades muy llamativa.


Para cerrar: esta edición estuvo marcada por una inmensa participación de brasileños (uno de los espónsores oficiales fue el Banco Itaú), tan abrumadora que los oradores no pudieron dejar de mencionarlo. ¿Por qué tantos? Es una buena pregunta y no tengo respuesta para ella. Por lo pronto, como argentino me da un poco de envidia.


Como dije al principio, SXSW es inabarcable. Es una fortuna poder participar de un evento de estas características que estimula aún más la curiosidad de quienes trabajamos en esta industria. Espero con ansias poder estar allí en 2024.


FOTOS: Amy Webb (Quantitative Futurist & CEO del Future Today Institute), Jen Wong (CCO de Reddit), Santiago Olivera (CEO de VMLY&R Argentina y Presidente de Interact Argentina), Greg Borckman (presidente & Co-Fundador de OpenAI) y Kevin Kelly (fundador y director ejecutivo de la Revista Wired)


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos