Entrevistas - Ecuador

Santuario: Buscar fans, más que clientes

Santuario: Buscar fans, más que clientes

(03/03/20). En 2013, Chicho Villalba fundó Santuario con el objetivo de mantener una estructura pequeña, con gente comprometida, que sea reflejo del talento creativo ecuatoriano. El Presidente Creativo de la agencia independiente detalla el crecimiento sostenido en los últimos dos años. A continuación, Villalba habló en exclusiva con LatinSpots, sobre agencias, clientes, mercados, audiencias y la industria en Ecuador.

-¿Qué balance hace de la situación de la publicidad ecuatoriana hoy? ¿Cuánto y cómo evalúa que afecta el avance de las nuevas tecnologías en la publicidad?
-Un momento extraño: hay agencias que les está yendo muy bien y otras están muy afectadas, por distintos factores. Muchas agencias se adaptaron muy bien a los cambios, están haciendo contenidos relevantes, empujan a sus clientes a cambiar la estructura de comunicación de sus marcas, pero a la vez hay agencias que se resisten al cambio, que se quedaron en el ATL y que no entienden cómo hacer relevantes a sus marcas en un mundo tan complejo como el de hoy. Siguen buscando clientes y no fans. En ese sentido, hay agencias pequeñas que crecieron mucho, agencias grandes que se hicieron más grandes, y un montón de agencias que se cayeron por no tener la capacidad de reinventarse. Todavía estamos cortos en desarrollo de tecnología y no es habitual el desarrollo de departamentos tecnológicos. Contadas agencias están innovando de verdad desde ese sentido. Sin embargo, es el camino para revalorizar nuestra profesión. La creatividad sumada a la tecnología es un componente tremendamente poderoso para marcar una diferencia con los competidores de nuestras marcas.


-¿Cómo se hace el planeamiento ante el hecho de que la tecnología y las redes sociales han modificado las relaciones entre las marcas y los consumidores?
-Los consumidores son más exigentes, tienen menos tiempo, se distraen fácilmente con un millón de cosas. La misma gente es más relevante que las marcas cuando hace contenidos, por el mismo hecho que son estructuras y generadores de tendencias. No basta con tener un mensaje y el dinero para comunicar, tienes que saber más que nunca cómo, cuándo y por qué hacerlo con un propósito claro. Tenemos que entender este nuevo, complejo y hermoso mundo, porque solo así nos vamos a mover un poquito más rápido y ser relevantes. La creatividad, la tecnología y el pensamiento innovador son las cosas que deben tener las agencias hoy, si quieren ser de verdad consultores de sus clientes.


-¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan las agencias independientes en Ecuador?
-Es un gran momento para las agencias independientes, porque los clientes dejaron de buscar nombres con muchos años de trayectoria y estructuras gigantescas. Buscan resultados, y si tu agencia es capaz de darles algo lo suficientemente bueno para que les vaya mejor, será bienvenida, sin importar de qué red o de qué tamaño es. Los clientes se atreven a probar más y, muchas veces, terminan enganchándose más con una agencia más ligera, porque justamente será un cliente muy importante, cuando, quizá, en otro lugar no tengan la importancia que buscan. Siempre me pongo feliz cuando veo a algún colega emprender este camino que nosotros tomamos hace ya cinco años. Solo les deseo lo mejor y les comparto lo mismo que a mí me dijeron: es una carrera de resistencia y no de velocidad.


-¿Cuáles han sido sus mayores aprendizajes en estos años y cuáles los mayores errores?
-Aprendí a estudiarla, esta es una profesión que no para de reinventarse. Los publicistas debemos estudiar mucho más que los médicos, ya que la publicidad es la más inquieta de las profesiones. El mayor de los errores es compararse, competir contra los colegas o dejarse llevar por el ego. Aprendí a disfrutar de esto, motivarme y tratar de enseñar a los más jóvenes que no se trata de vender, sino de hacer cosas relevantes, para que las causas, marcas, ideales, digan fuerte, lo que tienen que decir.


-¿Qué estaría haciendo si no se hubiera dedicado a la industria creativa-publicitaria?
-La música, soy DJ-Productor. Me dicen Mambo Robot cuando no hago publicidad. La música estaba antes de la publicidad, me encanta, pero no es una profesión, es mi lado B.


* Para ver la entrevista completa, si sos suscriptor ingresá aquí.
* Y si aún no lo eres, puedes hacerlo escribiendo a suscripciones@latinspots.com



Board - Polución. Anunciante: Vicealcaldía de Quito. Marca: Campaña Vicealcaldía de Quito. Agencia de Publicidad: Santuario Ecuador. País: Ecuador.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos