Columnas - Brasil

Sergio Gordilho: El siglo de las innovaciones

Sergio Gordilho: El siglo de las innovaciones

(18/10/19). Co Fundador, Director de Arte y CCO de Africa, en la edición 143 de LatinSpots celebró la conquista de Africa como Mejor Agencia de Iberoamérica en el El Ojo 2017. En la siguiente columna comparte su visión de 25 años junto a la creatividad, parte de la úlitma edición aniversario, en la que como Gordilho, varios referentes de la industria creativa iberoamericana analizan el rol y el aporte de LatinSpots y la evolución de la industria creativa latina en estos 25 años.

Imagínese si pudiera volver al pasado. ¿Qué año elegiría? Yo elegiría 1994, año en que empezaron las grandes revoluciones que vivimos hoy. Abandonemos el calendario gregoriano y denominemos los siglos según sus entregas. El siglo pasado se consideró el de las invenciones y este es el de las grandes innovaciones. Inventar es crear algo de la nada. Innovar es dar función y valor a algo, muchas veces, ya inventado.


Todos los siglos tienen un punto de arranque. El de las innovaciones no empezó en 2000, sino en 1994. Año del epicentro del tsunami que vivimos hoy y que generó una revolución humana, cambiando la forma de relacionarnos, industrias, empresas, negocios, el mundo. Todo empezó en 1994.


Tim Berners Lee, el creador de internet, publicaba el primer website no académico de World Wide Web. Creando así condiciones para que naciera, ese mismo año, Yahoo y Amazon y, dos años después, Google.


Imagínese poder haber sabido que a partir de ese momento surgiría un nuevo mundo. ¿Qué podría haber hecho? Yo me habría mudado a Menlo Park, California, y sido un vecino de ellos. ¿Quién sabe$$$? ¿Imagínese si hubiera invertido mucho en acciones de Sony cuando ese mismo año se lanzó la Playstation?


1994 fue el año en que nació Friends y cuando empezamos a apasionarnos globalmente por un nuevo formato de entretenimiento con merchandising. Nelson Mandela era elegido Presidente de Sudáfrica, Brasil acababa con el dragón de la inflación. Se dibujaba un nuevo escenario socioeconómico. Kurt Cobain fallecía y había un intento de mantenernos en el siglo pasado con el Woodstock 2. ¡Inútil, pues el mundo amaba repetir “hakuna matata” y “run forrest, run”!


Creatividad se basa en curiosidad, ambición, pero, principalmente, imaginación. En 1994, pocos apostaban por tantos cambios. Igual que hoy. En un momento en que todo parece perdido y es inevitable la destrucción de valor de nuestra industria, imaginarnos cómo vamos a estar dentro de 25 años puede ser el tren al cual necesitamos subir. Imaginarse es ser hijo de ese siglo. Un siglo que cambió el mundo, pero principalmente a Latinoamérica.


LatinSpots nacía en 1994. No fue por que sí. Atrás de los pasillos, bajo la batuta del competentísimo Santiago Keller, pasó a ser protagonista de las transformaciones que vivimos hoy.


Somos una América Latina finalmente prestigiosa. La creatividad construyó nuestra autoestima. Creatividad no solo exclusiva de Brasil, España, México y Argentina. Colombia, Perú, Puerto Rico y Ecuador ya son del primer equipo global. Además, también están Chile y Uruguay.


Dejamos de ser pocos, para finalmente ser muchos. Tenemos acentos distintos, pero la misma cabeza imaginativa y ambiciosa. Una prueba de eso es que hace 25 años no existían tantas ideas o creativos latinos conquistando el mundo. Hoy no existe una idea en la cual no haya un latino por atrás.


Y eso se lo debemos mucho a LatinSpots, que nos ayudó a tener sentido de pertenencia. Cuando pasamos a asumirnos como latinos, como un continente, todo cambió.


En 1994, aún bajo el efecto de la resaca de un año antes, cuando ganamos el primer Grand Prix en Cannes, fue el momento que creímos que sí, podíamos. Fue el inicio de la prestigiada latinidad creativa.


Aún estamos en el primer cuarto de ese siglo de las innovaciones. Hay mucho camino por recorrer. Hay mucho aún por conquistar. Pero, para eso, tenemos que seguir imaginando. Y, principalmente, creyendo.


* Para ver todas las opiniones de los referentes de la industria, si sos suscriptor ingresá aquí.
* Y si aún no lo eres, puedes hacerlo escribiendo a suscripciones@latinspots.com


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos