Festivales - Cannes 2023

Shannon Washington, Presidenta de MOBILE: La plataforma más importante para la creatividad

Shannon Washington, Presidenta de MOBILE: La plataforma más importante para la creatividad

(05/06/23). Como todos los años LatinSpots inicia la cobertura de Cannes Lions 2023. Como cobertura previa del festival, les estaremos compartiendo la visión de los Presidentes y Jurados que ya están evaluando las primeras rondas online de cada categoría. Damos comienzo a esta cobertura, con la entrevista a Shannon Washington, Chief Creative Officer Connected Communications de R/GA US y Presidenta de la categoría Mobile. Con Shannon, conversamos sobre la relevancia de Mobile, sus expectativas del proceso de votación y cómo evaluará los trabajos creados con IA. Les entregamos un adelanto de la entrevista que encontrarán completa en la próxima edición de LatinSpots #174, en la que podrán disfrutar de un Especial dedicado a la industria creativa brasileña, que inició una nueva etapa a partir del cambio de gobierno, y con toda la cobertura previa de Cannes 2023.

 

 

-¿Qué es lo más relevante de Mobile para Ud. como Presidenta del jurado? 
-Mobile es una categoría increíblemente relevante para Cannes este año, por varias razones. Primero, porque se ha actualizado para destacar más lo que es móvil, incorporar software y hardware para incluir otros dispositivos portátiles. Además, es una categoría relevante en el panorama de la creatividad y la comunicación de marca. Hoy vivimos nuestras vidas en dispositivos móviles. Los dispositivos móviles son, en algunos casos, nuestro tercer brazo. Caminamos todos los días con estas computadoras potentes en nuestros bolsillos y carteras, y más allá de ser un simple dispositivo de telecomunicaciones, con el teléfono móvil grabamos el mundo, lo recordamos, interactuamos con él, recibimos instrucciones sobre cómo viajar en el mundo, y mucho más. Lo que significa que, para mí, es la plataforma más importante para la creatividad en este momento. La mayoría de las personas tienen teléfonos móviles, en lugar de computadoras portátiles o televisores. El smartphone es la nueva radio. Todo esto para decir que, no es solo una categoría relevante para la creatividad y la comunicación de marca, sino por los diferentes niveles que abarca, las posibilidades son infinitas. 


-¿Qué expectativas tiene del proceso de votación de este año?
-Mis expectativas son buscar la mejor creatividad y las mejores ideas, pero también buscar la mejor utilidad. ¿Es este trabajo útil? Al jurado también le pedí que considerara el contexto cultural del trabajo. En la creatividad móvil, las herramientas móviles, las apps, van a significar cosas diferentes en diferentes países, por lo que realmente quiero profundizar en por qué algo fue construido a partir de un contexto cultural o por qué es relevante. Afortunadamente, este año Cannes está haciendo esa pregunta sobre contextos culturales y antecedentes en las inscripciones. Eso ha sido muy útil. Además, le pedí al jurado que mire qué los entusiasma, qué los pone celosos, los hace pensar sobre la categoría o sobre lo que hace que piensen a la industria de una manera distinta. ¿Qué los emocionó? ¿Qué los enojó? Quiero que el jurado piense en cómo interactúa con la idea. 


-¿Qué trabajos de los que ya vio cree que tienen potencial para llamar la atención de los jurados de esta edición ? ¿Y a nivel de Iberoamérica?
-Hasta ahora vi muchos trabajos que tienen potencial de llegar a shortlists, pero no voy a decir nada porque no quiero adelantarme. Hay muchos trabajos emocionantes en esta categoría, especialmente con marcas que han podido replantear algunas herramientas y dispositivos móviles más antiguos. Creo que son planteos interesantes en comparación con los temas más modernos como la IA Generativa o Realidad Aumentada. Estoy viendo un montón de cosas divertidas que se meten con el hardware y las herramientas de software, y que son muy interesantes. 


-¿Cómo evaluarán los trabajos que hayan sido creados con IA? ¿Cómo cree que la IA afectará a nuestra industria?
-Cuando se trata de IA Generativa, planeo juzgar con los mismos parámetros que juzgo cualquier otra cosa. La idea tiene que tener un buen mensaje, la creatividad tiene que tener sentido para hacer un uso exitoso de la IA. La IA tiene que hacer lo que indica el mensaje. En cuanto a si afectará la industria publicitaria, creo que ya lo ha hecho. La IA no es una tecnología nueva. Cómo nos comunicamos, cómo usamos algoritmos, todo eso es IA. Lo veo en R/GA y su verdadero impacto está en la forma en que trabajamos, sobre todo cuando se trata de crear prototipos. Me resulta emocionante y me interesa ver también cómo la usan mis colegas. 


-¿Cómo cree que evolucionará el Premio Mobile? ¿El e-commerce y el Gaming deben estar incluidos en el premio o manejarse como premios separados, por qué?
-Cada año, los avances tecnológicos reformulan la Tecnología. Creo que Gaming debería tener su propia categoría, pero creo que también tiene un lugar dentro de la categoría Mobile, al igual que e-commerce. Depende de cómo se use. Mobile conecta con prácticamente todo, así que no puedo responder solo sí o no. Cuando se trata de Mobile, todo depende del contexto.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos