Festivales - España

She de El Ruso de Rocky para J&B Gran Premio Nacional de Creatividad 2023

She de El Ruso de Rocky para J&B Gran Premio Nacional de Creatividad 2023

(27/03/23). El Club de Creativos ha otorgado el Gran Premio Nacional de Creatividad 2023 a ‘She’, de El Ruso de Rocky para J&B (Diageo). El galardón se anunció  en la Gala de entrega de los Premios Nacionales de Creatividad 2023 que sirvió de colofón al Día C 2023, el encuentro anual de la industria de la comunicación organizado por el Club de Creativos (c de c). La ceremonia, conducida por David Broncano, se  celebró en el Kursaal de San Sebastián.

El Club de Creativos ha otorgado el Gran Premio Nacional de Creatividad 2023 a ‘She’, de El Ruso de Rocky para J&B (Diageo). Un anuncio en el que se rinde un emotivo homenaje a todos los jóvenes trans que sueñan con manifestar abiertamente y sin tapujos su identidad sexual, en cualquier entorno o situación. Todo un alegato en defensa de la libertad y la tolerancia que la marca de whisky utilizó como campaña navideña en 2022, narrando la historia de un abuelo que decide maquillarse para la cena de Navidad como muestra de apoyo a su nieta trans.

El galardón se ha dado a conocer durante la Gala de los Premios Nacionales de Creatividad que se ha celebrado esta tarde noche en el Kursaal de San Sebastián, con gran afluencia de público.

La pieza fue seleccionada por un jurado integrado por 35 profesionales y presidido por Oriol Villar, fundador y director creativo de OV_. “’She’ (J&B) es pura emoción. Valiente y conectada al momento. Y sobre todo, para mí lo más importante, abre un camino de futuro en la relación entre la marca y su público”, señala Oriol Villar, presidente del jurado de los Premios Nacionales de Creatividad 2023.


Tras la Gala de entrega de los Premios Nacionales de Creatividad 2023 que otorga El Club de Creativos de España en la que la agencia El Ruso de Rocky fue consagrada con este galardón por su spot para J&B “She”, conversamos con Lucas Paulino, Socio Fundador y Director General Creativo de la agencia, sobre el desafío de creación del trabajo ganador, las implicancias de este palmarés y el futuro de la campaña que busca que nadie se quede afuera de la fiesta.


-¿Cómo fue el proceso de creación de la pieza “She” para J&B, el spot que le valió a El Ruso de Rocky el Gran Premio Nacional de Creatividad 2023?
-El proceso de trabajo fue como cualquier otro: Sentarme con el mejor equipo del mundo y pensar. Eso sí, pensar con un poco más de ilusión porque el brief ya era valiente y el cliente nos transmitió todas las ganas y toda la fuerza y cuando tienes eso encima de la mesa intuyes que algo bueno va a salir. Y nos pusimos a pensar, y salió. 


-¿Qué implica este palmarés para la agencia?
-Es una recompensa increíble. Nos da, sobre todo, fuerzas para seguir luchando y para seguir creyendo. Ahora el objetivo es que esto no haya sido un disparo. Este año hay que repetir y el año siguiente tiene que ser mejor, y el siguiente mejor hasta que seamos la mejor agencia que ha habido nunca en España porque eso es lo que queremos en El Ruso de Rocky. 


-¿Están trabajando en una segunda parte de esta campaña?
-Sí, ya llevamos unos meses trabajando en el siguiente paso de la marca y lo único que puedo decir es que va a seguir siendo valiente, va a seguir siendo poderosa y va a seguir trabajando en que nadie se quede afuera de la fie


El jurado ha concedido además un total de 22 oros (10 en el apartado de Craft, 6 en Ideas, 3 en Estrategia, 2 en Innovación y 1 en Contenido); 30 platas (17 en Craft, 6 en Ideas, 3 en Estrategia, 2 en Contenido y otros 2 en Innovación) y 29 bronces (9 en Craft, 9 en Ideas, 5 en Estrategia, 3 en Innovación y otros 3 en Contenido). Todos estos metales pasarán a forman parte del XXIV Anuario de la Creatividad, integrado por un total de 154 proyectos que corresponden con 348 piezas, que el c de c presentará, como es habitual, en el otoño.

“Creo que es un palmarés que representa muy bien la esencia de estos tiempos complicados en los que vivimos. Muestra el espíritu y el rol valiente que las marcas quieren tener en la vida de las personas. Me gusta mucho esa valentía de las marcas de estar presentes en la realidad. Además, veo un palmarés en el que J&B y El Ruso de Rocky brillan con fuerza propia y vuelven a demostrar que cuando un cliente y una agencia logran entenderse y trabajar en tándem, los resultados son incuestionables. No es coincidencia que esta relación duradera y fructífera entre cliente y agencia esté también presente en otros trabajos del palmarés, como Burger King y David, Correos y Mono y KFC y P21. Como aspecto negativo, me sabe especialmente mal ver la poca representación que han obtenido sectores como la automoción y las telecomunicaciones, dos mercados donde la comunicación es tan fundamental.”, dice Oriol Villar.

Oros y agencias más premiadas

En Craft, el apartado que más oros ha acaparado este año, han sido premiados con este metal: ‘Blank canvas’, de &Rosàs para Cupra, en la categoría de Animación/Motion design; ‘She’, de El Ruso de Rocky y Agosto para J&B, en Casting y dirección de actores; ‘Tiempos aún más confusos’, de Blur y David Mad para Burger King, y ‘She’, de El Ruso de Rocky y Agosto para J&B, en Dirección/Realización; la campaña ‘Melting icon’, de Lola MullenLowe para Magnum, y ‘Rainbow’, de Andtonic para Netflix, en Dirección de arte; ‘Queremos vivas, queremos libres’, de Ogilvy para el Ministerio de Igualdad, en Redacción; ‘Orgullo de pueblo’, de El Ruso de Rocky para J&B, en Interacción en eventos y patrocinios, y ‘Breaded cars’, de PS21 para KFC, en Interacción en retail y activaciones y ‘Los 36’, de Ogilvy para la DGT, en Interacción generada a partir de data.

En Ideas, los oros han sido concedidos a ‘She’ y ‘Orgullo de pueblo’, de El Ruso de Rocky para J&B; ‘Breaded cars’, de PS21 para KFC; ‘Tiempos aún más confusos’, de David Mad para Burger King; ‘Entonces ¿quién?’, de Ogilvy para el Ministerio de Igualdad, y ‘So, humanos, so’, de Mono Madrid/Arena Media para Correos.

En Estrategia los oros han sido para ‘Hay ganas”, de El Ruso de Rocky para J&B; ‘Breaded cars’, de PS21 para KFC, y ‘Tiempos aún más confusos’, de David Mad para Burger King. En Innovación, para ‘Los 36’, de Ogilvy para la DGT, y ‘Breaded cars’, de PS21 para KFC, y en Contenido, para ‘Volver’, de El Ruso de Rocky para J&B.

La agencia que este año ha recibido más metales ha sido Ogilvy, con 12, seguida por El Ruso de Rocky, con 11 (incluido el Gran Premio), PS21, con 7, Lola MullenLowe, con 6, y David Mad, con 5. Por su parte, El Ruso de Rocky ha sido la agencia que más oros se ha llevado (7) y, a continuación, Ogilvy y PS21, que han sido reconocidas con 4 cada una.

Otros premios
Además, en la ceremonia, que un año más fue conducida por el cómico y presentador David Broncano, también se hizo entrega del c de c de Honor 2023, que en esta edición ha sido otorgado a título póstumo a Miguel Ángel Furones, el que fuera director creativo mundial de Leo Burnett Worldwide, presidente de Publicis Iberia y, desde el 1 de enero de 2018 hasta su fallecimiento en abril de 2021, presidente de honor del mismo Grupo. Asimismo, se entregó el Premio Juan Mariano Mancebo al Joven Talento, que fue concedido a Alberto de Santos y a Pita Sagra.

En el apartado de Jóvenes Creativos, que este año tuvieron que hacer una pieza para Pikolín, el oro fue para ‘Lessons to be free’, de Lucas Arredondo y Lucero Soria, de la escuela Brother Madrid; la plata para ‘Historia de un colchón’, de Andrea Gil y Marta Gruber, de Miami Ad School Madrid, y el bronce para ‘Sleep like a woman’, de Victoria de León y Anxea García, de The Atomic Garden.

La Gala, que contó en su inicio con un slam poetry de Alejandra Martínez de Miguel dedicado a la industria, sirvió de colofón al Día C 2023, el encuentro anual de la industria de la comunicación, organizado por el c de c en el Kursaal de San Sebastián, los días 24 y 25 de marzo.

El Día C 2023 ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de San Sebastián, Gipuzkoa Turismoa, la Diputación Foral de Guipúzcoa, Donostia San Sebastián Turismoa, Kursaal y con la colaboración de Mahou, San Miguel, Alhambra, Renfe, El Corte Inglés, Diageo, Tanqueray, Johnnie Walker, Exterior Plus, Super8 y Antiestático.


A continuación todos los ganadores


CONTENIDO


Concienciar


ORO


“Volver” de El Ruso de Rocky para J&B.


PLATA


“Difíciles de ver” de Mono Madrid | Arena Media para Correos.


 “La infancia tiene voz” de Jorge Martínez | Arena Media | Cøllage | Hype | F33 para Zinkia.


BRONCE


“Emergencia” de The Movement para PlayStation España.


 “Mesa para 3” de Grupoidex para Stoller Europe.


Entretener


BRONCE


“Cuidarnos entre nosotros nos hace humanos” de Figari Candy Store para Sanitas.


CRAFT


Animación. Motion design


ORO


“Blank canvas” de &Rosàs para Cupra.


Casting y dirección de actores


ORO


She” de El Ruso de Rocky para J&B.


PLATA


“Orgullo de pueblo” de La Joya para J&B.


BRONCE


“No te contamos películas II” de Pingüino Torreblanca para Pepephone.


Dirección de arte


ORO


“Rainbow” de Andtonic para Netflix.


ORO CAMPAÑA


Melting icon #1” de LOLA MullenLowe para Magnum.


Melting icon #2” de LOLA MullenLowe para Magnum.


 “Melting icon #3” de LOLA MullenLowe para Magnum.


PLATA


“Winter 22” de Blur para Balenciaga.


PLATA CAMPAÑA


“Órgano” de LOLA MullenLowe para Magnum.


 “Violín” de LOLA MullenLowe para Magnum.


“Water” de LOLA MullenLowe para Magnum.


Dirección de fotografía


PLATA


“Querernos vivas, querernos libres” de Ogilvy para Ministerio de igualdad.


BRONCE


“Despierta España” de Ogilvy | Canada para Correos.


“Dolce far niente” de Agosto para Turia.


“Let´s celebrate” de &Rosàs | Primo para Codorníu.


Dirección de producción


PLATA


“La escalera” de This is libre para 1906.


Dirección. Realización


ORO


She” de El Ruso de Rocky para J&B.


Tiempos aún más confusos” de Blur | David Mad para Burger King.


PLATA


“Capitán Olson” de TBWA para Fundación Infantil Ronald McDonald®.


BRONCE CAMPAÑA


“El viaje” de Contrapunto BBDO para Loterías y Apuestas del Estado.


“Tres orquídeas” de Contrapunto BBDO para Loterías y Apuestas del Estado.


“Vika” de Contrapunto BBDO para Loterías y Apuestas del Estado.


Diseño gráfico


PLATA


“Kick off” de Ogilvy | Hogarth para La Liga.


“Scratchboards” de David Mad para Activision.


Efectos especiales


PLATA CAMPAÑA


“Don Dinero” de Sioux Madrid & Cyranos Barcelona | Canada para Bankinter.


“El atropello de Amaia” de Ogilvy para Dirección General de Tráfico.


“El atropello de Eduard” de Ogilvy para Dirección General de Tráfico.


Fotografía


PLATA CAMPAÑA


“Pimiento rojo” de David Mad para Burger King.


“Radicchio” de David Mad para Burger King.


BRONCE


“Mirar a otro lado” de Ilusion para Revista Panenka.


BRONCE CAMPAÑA


“Amapola” de Kitchen para Cervezas Alhambra.


“Lirio” de Kitchen para Cervezas Alhambra.


“Monstera” de Kitchen para Cervezas Alhambra.


Ilustración


PLATA CAMPAÑA


“Axilas paternales” de Leo Burnett para Old Spice.


“La axila en el arte” de Leo Burnett para Old Spice.


“La axila en la historia” de Leo Burnett para Old Spice.


“La axila en la naturaleza” de Leo Burnett para Old Spice.


Interacción en eventos y patrocinios


ORO


Orgullo de pueblo” de El Ruso de Rocky para J&B.


Interacción en retail y activaciones


ORO


Breaded cars” de PS21 para KFC.


Interacción generada a partir de data


ORO


“Los 36” de Ogilvy para DGT.


Montaje


BRONCE


“She” de El Ruso de Rocky para J&B.


Redacción


ORO


“Querernos vivas, querernos libres” de Ogilvy para Ministerio de igualdad.


PLATA


“Comedor y bocadillo” de Sra. Rushmore para Club Atlético de Madrid.


“So, humanos, so” de Mono Madrid para Correos.


Sonido y música


PLATA


“Emosido engañado” de MRM para Campofrío.


“La infancia tiene voz” de Jorge Martínez | Arena Media | Cøllage | Hype | F33 para Zinkia.


“She” de El Ruso de Rocky para J&B.


BRONCE


“Pero” de MRM para Ministerio de Consumo.


 


ESTRATEGIA


Consistencia de marca


PLATA


“True to pleasure” de LOLA MullenLowe para Magnum.


BRONCE


“Don Dinero” de Sioux Madrid & Cyranos Barcelona para Bankinter.


Disrupción


PLATA


“Tener” de Rosebud para Divina Seguros.


BRONCE


“Notificaciones push” de PS21 para KFC.


Insight


ORO


“Tiempos aún más confusos” de David Mad para Burger King.


BRONCE


“Orgullo de pueblo” de El Ruso de Rocky para J&B.


“Uniform Monday” de China parte de LLYC para Adolfo Dominguez.


Reposicionamiento de marca


ORO


“Hay ganas de celebrarnos” de El Ruso de Rocky para J&B Rare.


Táctica


ORO


“Breaded cars” de PS21 para KFC.


PLATA


“Melting icon” de LOLA MullenLowe para Magnum.


BRONCE


“Second round” de Wunderman Thompson para Heinz.


 


IDEAS


Alimentación


PLATA


“Melting icon” de LOLA MullenLowe para Magnum.


BRONCE


“Cancellation” de TBWA para Doritos.


Bancos. Servicios financieros. Seguros


PLATA


“Don Dinero” de Sioux Madrid & Cyranos Barcelona para Bankinter.


Bebidas


ORO


“She” de El Ruso de Rocky para J&B.


 “Orgullo de pueblo” de El Ruso de Rocky para J&B.


BRONCE


“Pepe "El mudo"” de Ogilvy para Cruzcampo.


Centros educativos. Cultura. Ocio. Juguetes. Deporte


BRONCE


“Kick off” de Ogilvy | Hogarth para La Liga. 


“La infancia tiene voz” de Jorge Martínez | Arena Media | Cøllage | Hype | F33 para Zinkia.


 


 


 


PLATA


“Día del padrastro” de Sra. Rushmore para Club Atlético de Madrid.


BRONCE


“Scratchboards” de David Mad para Activision.


Grandes superficies. Franquicias. Pequeño comercio. Comercio online


ORO


“Tiempos aún más confusos” de David Mad para Burger King.


“Breaded cars” de PS21 para KFC.


PLATA


“Gracias, marcas” de Jesús Revuelta | Mono Madrid para Wallapop.


“Hamstream” de PS21 para KFC & Grefusa.


Higiene y belleza. Productos para el hogar. Farmacia y parafarmacia


BRONCE


“TAG the game” de LOLA MullenLowe para Persil.


Moda y complementos. Accesorios


BRONCE


“Piensa menos” de China parte de LLYC para Adolfo Dominguez.


 “Winter 22” de Blur para Balenciaga.


Servicios públicos sin ánimo de lucro y ONG


ORO


“Entonces ¿quién?” de Ogilvy para Ministerio de igualdad.


PLATA


“Los atropellos más famosos” de Ogilvy para Dirección General de Tráfico.


BRONCE


“El hombre blandengue” de Ogilvy para Ministerio de igualdad.


Viajes. Turismo. Transporte de personas y mercancías


ORO


“So, humanos, so” de Mono Madrid | Arena Media para Correos.


 


INNOVACIÓN


Innovación de producto


BRONCE


“SACSAC” de Vertically para ADFO Associació diversitat funcional d´Osona.


Innovación de servicio


PLATA


“Cancellation” de TBWA para Doritos.


Innovación en el uso de un medio/formato existente


PLATA


“Eduardo” de PS21 para KFC.


BRONCE


“Quan el cor s´atura” de K1000 para La Marató TV3.


Innovación en el uso de una tecnología existente


ORO


“Los 36” de Ogilvy para Dirección General de Tráfico.


Innovación en la creación de una acción puntual


ORO


“Breaded cars” de PS21 para KFC.


BRONCE


“Joâo Totus” de Isobar para El Ojo de Iberoamérica.


JÓVENES CREATIVOS


 


ORO


“Lessons to be free” de Pikolin para Brother Madrid.


PLATA


“Historia en un colchón” de Pikolin para Miami Ad School Madrid.


BRONCE


“Sleep like a woman” de Pikolin para The Atomic Garden.



She. Anunciante: J&B Spain. Marca: J&B - She un cuento de J&B. Producto: Institucional Whisky J&B - Navidad. Agencia de Publicidad: El Ruso de Rocky. Director General Creativo: Ángel Torres, Lucas Paulino (ECD). Director Creativo: Ángela Pacheco. Equipo Creativo: Alberto Santos, Pita Sagra. Equipo Cuentas: Estefanía Gimeno, Paloma Roc. Responsable por Cliente: Úrsula Mejía-Melgar, Gustavo Belaustegui, Paula Álvarez. Productora Audiovisual: Agosto. Director de Cine: Gabe Ibáñez. Postproducción: Jacaranda // Corrección de color: Fran Cóndor. Productor Ejecutivo: Belén Gayán // Producer: Miguel Ángel Fernández Belando // Jefa de producción: Valentina Attalla. Productor agencia: Directora de Producción: María Iglesias. Música: She de Charles Aznavour, versión de Chaco Music. Sonido: Sonomedia. Planner: Estrategia: Laura Alfaya, María Moreno. Director de Arte: Álvaro Marugán. Director de Fotografía: Daniela Cajías. Editor: Arturo Barahona, Jorge García López. Agencia Medios: PHD // Agencia de comunicación: Newlink Spain // Agencia de social media: Marco Comunicación. País: España. Categoría: Comunicación digital. Premios Ojo: El Ojo de Iberoamérica 2023 Oro y Plata en El Ojo Film / Oro El Ojo Producción Audiovisual / Plata El Ojo Produccion de Audio & Sonido.



Tiempos aún más confusos (El Ojo 2022). Anunciante: Burger King . Marca: Campaña Burger King - Even More Confusing Times . Producto: Plant-based Chicken Nuggets. Agencia de Publicidad: DAVID Madrid. CCO: Global CCO: Pancho Cassis // Global COO: Sylvia Panico // Global PR Director: Sandra Azedo. Director General Creativo: Saulo Rocha, André Toledo (ECD). Director Creativo: Fred Bosch, Sébastien Rouviere // Associate Creative Director: Pedro Sattin, Ana Martin. Supervisor de Cuentas: Irene León // Account Executive: Sebastian Gancarz. Director Cuentas: Head of Account: María García Herranz // Group Account Director: Lucila Mengide . Responsable por Cliente: RBI Chief Brand Officer: Antonio Brandao / VP, Head of Burger King Marketing: Sabrina Ferretti / Head of Global Brand Marketing Burger King: Iwo Zakowski / Global Director of Communications Burger King: Andrea Beer / Chief Marketing Office Burger King Spain: Paco Recuero / Marketing & PR Burger King Spain: Borja Moya. Productora Audiovisual: Blur Films. Director de Cine: Biceps. Postproducción: Daniel Sanchez-Herrera / Post-production Manager: Marisa Mesonero / Colourist: Marc Morato . Productor Ejecutivo: Mario Forniés y Sete de Ledo / Producer: Aldo Guenter / 1st AD: Luis Fernando Machi / 2st AD: Adrian Galdeano / Production Manager: Miguel Aguirre / Production Assistant: Andrea Golo / Production Coordinator: Celia Prieto / Location Manager: Daniel Escribano. Productor agencia: Head of Production: Alejandro Falduti . Producción Musical: Pickle Music / Music Director: Sebastián Merlín, Alexis Estiz / Composer: Pablo Díez, Sebastián Merlín, Alexis Estiz. Sonido: Sound Design & Mix: Pickle Music / Executive Producer: Olivia López / Performer: Edward Robinson, Miguel Ángel Jenner, Nuno Barbosa. Planner: Strategy Director: Patricia Urgoiti // Senior Strategist: Marc Escrig . Director de Arte: Pedro Sattin . Director de Fotografía: Octavio Arias. Redactor: Sébastien Rouviere, David Krueger . Editor: Rocío Pérez. País: Internacional. Categoría: Recreación, tiempo libre y ocio. Premios Ojo: El Ojo de Iberoamérica 2022.  Gran Ojo Film / Oro en El Ojo Radio & Audio / Plata en El Ojo Gráfica, Plata en El Ojo +Mujeres. 1º Finalista España - El Ojo Local Piezas. .



Caso - Orgullo de Pueblo. Anunciante: Diageo. Marca: Campaña J&B - Hay Ganas de Orgullo de Pueblo. Producto: Institucional J&B. Agencia de Publicidad: El Ruso de Rocky. Director General Creativo: Lucas Paulino y Ángel Torres (ECD). Director Creativo: Ángela Pacheco. Equipo Creativo: Álvaro Marugán, Alberto de Santos, Pita Sagra. Responsable por Cliente: Úrsula Mejía-Melgar, Ignacio Navarro, Silvia Navone, Marta Ali, Celia S. Razola. Productora Audiovisual: La Joya. Director de Cine: Eduardo Casanova. Postproducción: Exit. Productor Ejecutivo: Sara Hernández y Guillermo Arce / Directora de producción: Cristina Traver / Producer: Marta Sánchez Seco. Productor agencia: Directora de Producción: María Iglesias. Música: Volver (Carlos Gardel / Alfredo Le Pera). Producción Musical: Chaco Music House. Planner: Estrategia: Laura Alfaya, María Moreno. Director de Fotografía: Iván Caso. País: España. Categoría: Institucional e imagen corporativa. Auspicios y patrocinios.



Breaded Cars (El Ojo 2022). Anunciante: KFC. Marca: Campaña KFC . Producto: KFC . Agencia de Publicidad: PS21 España. País: España. Premios Ojo: El Ojo de Iberoamérica 2022  Oro en El Ojo Eficacia, Oro en El Ojo PR / 2 Platas en El Ojo Eficacia, Plata en El Ojo Digital & Social.  3º Finalista España - El Ojo Local Piezas..



Melting ICON 1 . Anunciante: Unilever Global. Marca: Magnum Ice Cream - Melting ICON. Agencia de Publicidad: LOLA MullenLowe (España). CEO: Miguel Simoes. Director General Creativo: Tomás Ostiglia. Director Arte: Ezequiel Scarpini. Redactor: Josefina Mateo. País: España. Premios Ojo: El Ojo de Iberoamérica 2022 Oro en El Ojo Gráfica, Oro en El Ojo Producción Gráfica // Plata en El Ojo Design..


Piezas

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos