Entrevistas - Argentina

Tati Charriere: Manteniéndose en la vanguardia

Tati Charriere: Manteniéndose en la vanguardia

(02/08/18). Después de ganar un León de Plata en Cannes y a dos meses de sumarse al staff de Ladoble, Tati Charriere, repasa sus últimos trabajos y hace un perfil de un director que está marcando el camino.

Desde mayo, Tati Charriere se sumó al equipo de Ladoble. El inició no estuvo mal, en menos de un mes tenía un León de Plata en sus manos, por la pieza Motocycle de Dhélet Y&R para Banco de Santa Fe, ganadora en Cannes en la Categoría Film y un Bronce por Manchas que importan de JWT Argentina para LALCEC & Key Biscayne, en la Categoría PR. En esta entrevista exclusiva con LatinSpots, el joven y experimentado realizador, con un presente asombros, se da a conocer, para tenerlo en agenda como los directores del futuro.


A los 17 años hizo un trainee en el departamento creativo de JWT dónde tuvo su primer acercamiento a la publicidad, pero al poco tiempo le surgió la oportunidad de un viaje que lo llevó a vivir un año en Nueva Zelanda. Allí vivió con animadores de Weta Digital (Lord of the Rings y King Kong) y su vida cambió para siempre. Desde ese momento tuvo claro que lo que quería era volver a Argentina para estudiar cine y hacer películas.


Se pagó la carrera de la FUC haciendo temporada de invierno en Aspen trabajando para los X Games de Invierno. Esos 4 años dieron como resultado su mediometraje documental titulado Backyard Sessions, el cual presentó en Estados Unidos, República Checa, Polonia y en Ushuaia, Argentina.


Comenzó a dirigir comerciales en 2013 en Peluca Films. En 2015 estrenó en BAFICI su opera prima: "Poner al Rock de Moda", la cual fue ganadora del Premio del Público y el Fondo Metropolitano de las Artes. Realizó videos de skate y múltiples videoclips para bandas como Las Sombras, Pilotos y Banda de Turistas.


-¿Cómo se define como director?


-Soy un director versátil, con una formación netamente cinematográfica, la cual me ha dado las herramientas para poder saltar con facilidad de modelos de producción súper guerrilleros, como he tenido en mi opera prima  (poner al “Rock de moda”, 2015) a modelos mucho más grandes, como solemos tener en los comerciales más tradicionales.


-¿Cómo fue el proceso de elaboración para la pieza del Banco de Santa Fe? ¿Qué le representa la obtención de estos dos premios?


-El comercial es una idea de Dhélet Y&R, la agencia que maneja Nino Goldberg. Cuando me llegó el guión me reí mucho. Casualmente tuve moto toda mi vida y también tengo una hija chica. Entonces el insight me generó mucha empatía desde la primera lectura del guión. Filmamos una maqueta para ver cómo funcionaba todo y la protagonicé como suelo hacer en ejercicios previos a filmar, lo que me da cierta noción de qué tengo que pedirle a los actores después. Mientras íbamos filmando la maqueta ya notaba que tanto Nino como su equipo creativo se iban copando mucho con la idea de que yo sea el protagonista, lo cual me implicaba un desafío aún mayor, pero muy divertido. Ganar estos premios es siempre un reconocimiento muy lindo que en un punto le debés a todo tu equipo, desde los creativos que vinieron con estos guiones, hasta los productores y equipo técnico que ayudan a ponerle cabeza a estos proyectos. El haber estado allá para recibirlos fue muy importante ya que eso nos fue abriendo puertas a lo largo del festival y ahora es nuestro desafío capitalizar todo eso.


-¿Qué significa para un realizador, dirigir una campaña como Manchas? ¿Existe un compromiso social mayor por parte de la industria en la actualidad?


-Creo que una importante parte de la sociedad está asumiendo un mayor compromiso social, con cierto sector de la industria pasa algo parecido y eso se ve reflejado en este tipo de laburos. Para nosotros como realizadores es una oportunidad de poder hacer un aporte desde un medio tan importante como es el audiovisual.


-¿Cómo cree que ayudan las nuevas tecnologías para producir piezas en la actualidad?


-Las nuevas tecnologías sin duda han democratizado la producción, hoy un pibe con un celular puede generar un contenido mucho más interesante que quizás un comercial producido de la manera tradicional, y esto pasa por el lenguaje que se utiliza y cómo lo reinventan generando subgéneros como pueden ser los youtubers, por ejemplo. Nuestro desafío entonces, es el de mantenernos a la vanguardia con respecto al lenguaje audiovisual. Entonces la principal ayuda que nos terminan dando las nuevas tecnologías es la de poder contar con más herramientas a la hora de pensar nuevas ideas y no limitar nuestra imaginación.


-¿Cuánto modifican las ideas, las cuestiones comerciales, en un proceso creativo para un director?


-Creo que con el tiempo uno va entendiendo que no es que las modifica sino que le surca el camino. Trabajamos para una industria y tanto la creatividad como la producción de esas ideas nacen desde ese lugar. Nuestra premisa siempre debe ser lograr ese equilibrio entre lo comercial, lo creativo y un buen diseño de producción. 


-¿Podría contarnos cuáles son los próximos proyectos que le quedan para el resto del año?


-Estoy escribiendo una serie que con suerte podremos empezar a preproducir antes de fin de año, filmar algunos videoclips de bandas amigas y todos los comerciales que me traiga el señor Adrián Aspani, productor ejecutivo de Ladoble.



Motorcycle. Anunciante: Banco Santa Fe. Marca: Banco Santa Fe. Producto: Institucional Banco Santa Fe. Agencia de Publicidad: Dhélet Y&R. Productora Audiovisual: Ladoble. País: Argentina. Categoría: Instituciones y servicios financieros. Premios Cannes: Plata de Film Lions 2018.



Manchas que Importan. Anunciante: Liga Argentina de Lucha Contra El Cáncer - LALCEC / Key Biscayne. Marca: Campaña LALCEC & Key Biscayne. Producto: Acción LALCEC & Key Biscayne. Agencia de Publicidad: J. Walter Thompson Argentina. Director General Creativo: Analia Ríos / Sebastián Castañeda. Director Creativo: Sebastian Esposito / Damian Izquierdo. Director Cuentas: Paula Czaban / Ariel Traverso. Equipo Cuentas: (Ejecutivo): Romina Mele/ Andrés Bouquet. Responsable por Cliente: (LALCEC): Diego Paonessa, Martín Fleming y Belén Pollaccia; (Key Biscayne): Nicolas Cuño, Martin Lief y Luciana del Mar.. Productora Audiovisual: La Doble A. Director de Cine: Martin Donozo/ Tati Charriere. Postproducción: Luis Staffolani. Productor Ejecutivo: Jose Arnal / Adrian Aspani / Veronica Pascual. Productor agencia: Cosme Argerich. Producción Musical: Cluster Music. País: Argentina. Categoría: Bien Público.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos