LatinSpots 173

TERAN TBWA / Andrés Terán: Experiencias disruptivas

TERAN TBWA / Andrés Terán: Experiencias disruptivas

(06/06/23). Luego de casi 3 años como Director de New Business y Growth, Andrés Terán fue nombrado recientemente Vicepresidente de TERAN TBWA México, con la misión de estar más involucrado con los clientes, trabajando para entregar proyectos efectivos y eficientes. Además, en su nuevo rol, estará más cerca de los equipos Creativos, Estratégicos y de Brand Leadership, potenciando las ideas y creando experiencias de marca disruptivas que son parte del proceso de evolución constante de la agencia, que en el 2022 celebro sus 75 años. La visión del flamante VP coincide con la filosofía de la agencia de estar siempre en beta, cuestionando todo lo que está pasando dentro y fuera de la empresa, permitiendo así ser relevantes en la industria al mismo tiempo que buscan crecer y ser innovadores. La agencia ya dispone de las herramientas Disruption, DisruptionX, metodologías que ayudan en la construcción de marcas icónicas, viene creciendo de manera exponencial a partir de las capacidades de producción a través de DISCO (casa productora), ATELIER (estudio de arte digital y animación) y eg+ (compañía de implementación y transcreación). En esta entrevista con LatinSpots, Andrés Terán hace el balance de su etapa como Director de New Business y Growth, detalla los nuevos objetivos de TERAN TBWA México y comparte los valores de la agencia, que, pese a todos los procesos de transformación, se mantiene fiel a sus raíces.

* Podés ver toda la entrevista completa de TERAN TBWA México aquí + toda la edición LS 173 aquí.


-Acaba de ser nombrado Vicepresidente de TERAN TBWA México. ¿Qué implica para usted este nombramiento y qué responsabilidades tendrá en esta nueva posición?
-Para mi, es un gran honor el haber sido elegido para desempeñarme en este puesto. Es un gran motivo de orgullo el tener la oportunidad de ser parte de la historia de esta compañía que fundó mi abuelo y que mi padre ha convertido en una de las más importantes de nuestro país.

En este nuevo puesto, estoy mucho más involucrado con los clientes y con las cuentas con las que tenemos relaciones. Después de casi 3 años en New Business y Growth, ahora trabajo más de cerca con los equipos Creativos, Estratégicos y de Brand Leadership intentando que tanto nuestro producto creativo como nuestro servicio exceda las expectativas de nuestros clientes. La visión a lograr con este nuevo rol es la transformación interna que estamos llevando cabo; de ser una agencia de publicidad a una compañía de experiencias de marca disruptivas. Ayudando a que esta transformación no sólo suceda, sino que traiga consigo una diferenciación clara en el mercado que provoque crecimiento de negocio.

-¿Cuáles son los mayores desafíos como VP y qué proyectos desea encarar para la agencia que el año pasado celebró 75 años?
-Tenemos claras nuestras ambiciones: transformarnos en una compañía de experiencias de marca disruptivas y lograr excelencia creativa en todo lo que hacemos con el fin de convertirnos en la agencia más creativa de México. Eso es por lo que nos despertamos todos los que trabajamos en TERAN y como VP mi responsabilidad recae en no perder estos objetivos de vista y trabajar hacia ellos.


-¿Cómo está México hoy? ¿Qué espera para 2023?
-Como país estamos ante una de las oportunidades más grandes de nuestra historia. El potencial de bienestar y desarrollo económico que significa el nearshoring pone a México en una situación única. Estamos en una posición privilegiada y depende de nosotros aprovecharla. Desgraciadamente noto una falta de visión hacia el futuro en nuestro gobierno por lo que es posible que dejemos pasar esta gran oportunidad. Por otro lado, veo que las empresas con las que nos relacionamos están sólidas y con tendencia de crecimiento, preparadas en caso de que se presente una desaceleración en la economía.

Este 2023 notamos que en varias industrias y categorías dejaron atrás a la pandemia. Vemos que los niveles de consumo e ingresos regresan o superan los niveles de 2019. Desde mi punto de vista, este año es clave para buscar estabilidad económica, con miras a que en el 2024 tendremos un proceso electoral complejo en nuestro país.

-¿Qué piden los anunciantes mexicanos hoy a las agencias y, en particular, a TERAN TBWA?
-Creo que la efectividad y la eficiencia siguen siendo extremadamente importantes para los anunciantes. Sin embargo, vemos que los roles de nuestros clientes empiezan a cambiar, evolucionando de Marketing a Experiencia de Consumidor, lo cual impacta otros puntos del “customer journey” que antes no necesariamente recaían en las áreas de Mercadotecnia. Esta nueva realidad, nos exige entregar excelencia creativa en áreas que van más allá de la publicidad impactando no sólo lo que la marca dice sino lo que la marca hace y entrega.

-¿Qué porcentaje de la inversión publicitaria lo generan los anunciantes multinacionales y cuánto los nacionales? En este sentido, ¿qué diferencia hay que entre lo que piden unos y otros?
-En TERAN TBWA contamos con un balance muy sano (prácticamente en paridad) entre anunciantes internacionales y anunciantes locales, ambos tipos con marcas icónicas y en la mayoría de los casos liderando sus categorías. La relevancia cultural sigue siendo de extrema importancia para los anunciantes independientemente de su origen. Es clave contar con entendimiento profundo del mercado mexicano, su idiosincrasia y particularidades para poder interactuar con las audiencias de manera relevante, pero, sobre todo, memorable.


-¿Qué balance hace de la agencia del año 2022 y de la celebración de los 75 años de TERAN TBWA?
-El 2022 sin duda fue uno de los años más memorables de nuestros 75 de historia. Quisimos celebrar nuestro pasado con una mirada hacia el futuro, siendo fieles a uno de nuestros lemas principales: #SiempreEnBeta. Contamos con la presencia del principal liderazgo global de TBWA en distintos eventos con nuestros colaboradores, clientes, amigos, etc. Pero eso ahora está en el espejo retrovisor. De cara a nuestro año 76, reafirmamos nuestro compromiso con la excelencia creativa y definimos nuestra ambición de ser la compañía más creativa de México. Para esto hemos realizado movimientos en nuestro equipo creativo que le han dado frescura al trabajo. Contratamos a Diego Muñoz, un extraordinario creativo colombiano, como Head of Creativity & Disruptive Brand Experience funcionando como pieza clave en nuestra transformación. Seguimos invirtiendo fuertemente en nuestras capacidades de producción ofreciendo calidad y eficiencia en nuestro trabajo, además ahora expandiendo nuestro estudio in-house añadiendo capacidades de animación. Con TBWA estamos constantemente poniendo nuevos productos en el mercado y este año lanzaremos dos nuevas propuestas en México ofreciendo soluciones para marcas B2B y Employee Experience respectivamente.




* Los suscriptores como siempre podrán acceder a la entrevista completa y a todo el contenido de esta edición de la Revista LatinSpots incluyendo al respectivo videoprograma de la edición con una selección curada por el equipo de LatinSpots de las mejores ideas de la región.


* Para ver la entrevista completa, hacé click aquí.


* Para ver la edición completa, hacé click aquí.


+ Si aún no estás registrado, hacelo ahora en www.latinspots.com/sp/micuenta/register


+ Si aún no tenes tu suscripción activa a LatinSpots, hacelo ahora y disfruta de la experiencia completa en www.latinspots.com/sp/suscribite y disfrutá de esta excelente edición y del contenido de LatinSpots.com



Puedes hacer más de lo que crees. Anunciante: BBVA. Marca: BBVA - Puedes Hacer Más de lo Que Crees. Producto: BBVA. Agencia de Publicidad: Teran TBWA . CEO: Managing Director: Rita Figuero . CCO: Joaquín Maldonado . Equipo Creativo: Francisco Uribe, Ivan Alvarado . Responsable por Cliente: CMO BBVA: Enrique Cornish. Productora Audiovisual: The Maestros . Director de Cine: Sangre . Productor agencia: Marcela Vera . País: México. Categoría: Instituciones y servicios financieros.



Electrizante con tu vida. Anunciante: Nissan México. Marca: Campaña Nissan - Electrizante con tu vida. Producto: Nissan Kicks e-POWER . Agencia de Publicidad: TERAN TBWA. CCO: Joaquin Maldonado // Managing Lead: Elisa Chong. Director General Creativo: Pablo Cárdenas (ECD). Director Creativo: Priscilla Rangel Ugalde, Jaime González Diaz de Cossio. Responsable por Cliente: Rodrigo Centeno Caballero, Sr. Marketing Manager / Michele Lassauzzet González, Subdirectora Marketing / Juan Abel García Barron, Marketing Sr Manager / Asael Paz Mayén, Digital Marketing Sr Manager / Patricia Muñoz Valdez, Jr. Manager Publicidad ATL / Alejandra Dominguez Campos, ATL Sr Specialist / Héctor Zamudio Valadez, Digital Marketing Sr Specialist. Productora Audiovisual: Oriental Films . Director de Cine: The Youth . Postproducción: DOPO. Productor Ejecutivo: Michelle Lacoste. Productor agencia: Productor Audiovisual: Mario Herrejón García, Christian Alberto Martínez. Sonido: Satélite . Planner: Media Lead: Ana Paola Gómez // Strategic Lead: Armando Toscano. Director de Arte: Luis Adrián Arreguín, Alejandro Pardo de la Torre, Marlene Gamez. Director de Fotografía: Santi Cantillo . Redactor: Jonathan Magallanes, Mario Alberto Hinojosa, Bryan Montes, Jorge Ramos. País: México. Categoría: Automóviles, camiones y motos. Accesorios y repuestos.



Cada Cosecha, una nueva historia. Anunciante: Casa Madero. Marca: Casa Madero - 425 aniversario. Producto: Casa Madero con Natalia Lafourcade. Agencia de Publicidad: TERAN TBWA. CEO: José A. Terán (Presidente Terán TBWA) // Begoña Rubio (Managing Director). CCO: Joaquín Maldonado. Responsable por Cliente: Martín Sandoval, Responsable de Marketing Casa Madero. Director de Cine: Santiago Sierra. Productor agencia: Alejandro Lemus (Director Producción). Música: Natalia Lafourcade. Planner: Lorena Salmeron (Directora Planning). Director de Fotografía: Kenji Katori. País: México. Categoría: Bebidas alcohólicas.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos