LatinSpots 173

TERAN TBWA / Joaquín Maldonado y Diego Muñoz: Ideas para generar impacto

TERAN TBWA / Joaquín Maldonado y Diego Muñoz: Ideas para generar impacto

(01/06/23). Con 75 años de historia en México, la agencia TERAN TBWA persiste en constante transformación para adaptarse rápidamente a los cambios que se producen dentro de la industria y evolucionando hoy su producto creativo hacia la experiencia total de marca. Para llevar adelante esta tarea, la agencia sumó a Diego Muñoz en su rol de Head of Creativity and Disruptive Brand Experience, con el objetivo de acercar soluciones creativas que resuelvan las necesidades de negocio de sus clientes. En esta entrevista, Joaquín Maldonado -Chief Creative Officer- y Diego Muñoz -Head of Creativity and Disruptive Brand Experience- de TERÁN TBWA México, reflexionan sobre los retos que enfrenta la industria creativa mexicana, comparten las claves para conectar con las audiencias y los consumidores y adelantan los planes de transformación de la agencia para 2023.

* Podés ver toda la entrevista completa de TERAN TBWA México aquí + toda la edición LS 173 aquí.


LatinSpots (LS): -¿Cómo está la industria creativa de México y cuáles cree que son los mayores retos que enfrenta en la actualidad?
Joaquín Maldonado (JM): -La industria está cada vez más competitiva. La llegada de nuevos jugadores al mercado, algunos con grandes reputaciones creativas, elevan el nivel de la competencia. México está en un buen momento, especialmente la CDMX, con una cultura vibrante, activa y con una economía emergente muy potente en Latinoamérica, y eso atrae a nuevas empresas y también a talentos extranjeros. Me parece que eso es bueno para la creatividad, porque eleva el nivel, hace que nuestra industria evolucione y madure más rápido, y si quieres competir, tienes que estar a la altura.
Por otro lado, la competencia a veces se hace despareja, porque hay empresas que operan vía remota, con talentos desde otros países, donde los costos de operación y los sueldos son más bajos y no tienen que pagar impuestos en nuestro país. Me parece que existe un reto importante en cómo emparejar el terreno para que haya mayor justicia a la hora de competir.


LS: -¿Qué implica la llegada de Diego Muñoz a la agencia como nuevo Head of Creativity and Disruptive Brand Experience?
JM: -En TERAN TBWA siempre estamos en constante transformación, siempre en Beta, para poder adaptarnos a los rápidos cambios que presenta nuestra industria. Hoy estamos transformando nuestro producto creativo hacia un tema de Experiencia Total de Marca. Nuestro producto va más allá de solo la publicidad, porque la experiencia de una marca se vive en todo lo que involucra a la marca, no solo en su comunicación. Diego viene a ayudarnos a liderar esa transformación. A integrarse a nuestro equipo creativo y potenciar nuestra creatividad pensando en cómo generar experiencias de marca disruptivas, relevantes y originales, utilizando las nuevas tecnologías, las nuevas plataformas y buscando nuevas maneras de conectar con las audiencias y los consumidores.
Elegimos a Diego, primero que nada, por su calidad creativa, su talento, pero también por su calidad como persona y como profesional. Lo elegimos por la calidad de sus ideas y por su excelencia en el craft. Diego es un creativo con trabajo de clase mundial y con mucho foco en las experiencias de marca, más allá de los medios y formas tradicionales. Diego está trabajando muy de cerca con los líderes de los grupos creativos y también conmigo. Tocando diferentes marcas, potenciando el trabajo en todos los grupos y para todos los clientes. Estamos poniendo foco también en trabajar de manera pro activa, para llevar soluciones creativas que resuelvan necesidades de negocio de nuestros clientes.


LS: -Diego, ¿qué lo motivó a aceptar la propuesta de TERAN TBWA México?
Diego Muñoz (DM): -Me motivó la necesidad de crecer, tener un cambio de mercado donde pueda aprender más sobre el negocio y aplicar mis conocimientos creativos a una nueva industria. Soy del pensamiento que entre más retos lleguen, más se aprende y en una red tan grande como TBWA seguro hay muchos retos y proyectos por descubrir. Por otro lado, me encantó el proyecto que José y Andrés Terán tienen y están construyendo. TERAN TBWA, además de ser una de las agencias más grandes, reconocidas y prestigiosas de México, tiene la visión de ser una agencia reconocida en el panorama creativo mundial y eso para mí es un reto que no puedo dejar pasar por alto. Así que mis objetivos están enfocados en que podamos como equipo lograr esto, ayudar, liderar y, lo más importante, co-crear para que el trabajo creativo y las experiencias de marca se conviertan en un referente no solo acá en México sino en la región.


LS: -¿Cómo encontró la agencia a su llegada? ¿Qué perfil desea impregnar a la agencia? ¿Cómo desea trabajar con su equipo?
DM: -La encontré con muchas ganas de hacer cosas nuevas y creativas, muy motivada a exigirse más para obtener buena creatividad para nuestros clientes y el perfil que le queremos impregnar a la oficina. Porque sí, queremos ser la agencia más creativa, pero con trabajo relevante en las calles para nuestros clientes, que hablen bien de lo que sus marcas están haciendo, para lograrlo es muy necesaria la motivación. Además de esto, el trabajo con los equipos es fundamental y tiene que tener dos puntos claves, disfrutar el proceso y hacerlo unidos, cuando todas las partes van hacía un mismo objetivo es más satisfactorio y fácil llegar a él y permite tener con quién celebrar en la meta. 


LS: -¿Qué diferencias o similitudes encuentra entre el mercado mexicano y el colombiano del cual Ud. proviene? ¿Qué balance hace de su paso por MullenLowe SSP3, Bogotá?
DM: -Me encuentro con un mercado con varias diferencias frente al colombiano, no solo por ser un mercado mucho más grande, sino también por tener muchas oportunidades por desarrollar a nivel creativo, una industria que está en constante desarrollo y abierta a nuevas formas y posibilidades de comunicación.
Mi balance por MullenLowe fue increíble. Un lugar donde crecí y aprendí mucho, y al asumir como ECD del grupo por dos años consecutivos fuimos nombrados como la agencia más creativa del país por el festival de publicidad El Ojo de Iberoamérica y El Dorado, respectivamente, recibimos premios nunca antes ganados en el país como el Best of Discipline de Art Directors Club y ganamos en todos los festivales más reconocidos de publicidad, destacando el trabajo de nuestros clientes a nivel mundial, además de ser nombrado como uno de los Mejores Creativos del país por El Ojo de Iberoamérica y el mejor director creativo de LATAM por The One Club of Creativity. 

FOTO: Joaquín Maldonado y Diego Muñoz.




* Los suscriptores como siempre podrán acceder a la entrevista completa y a todo el contenido de esta edición de la Revista LatinSpots incluyendo al respectivo videoprograma de la edición con una selección curada por el equipo de LatinSpots de las mejores ideas de la región.


* Para ver la entrevista completa, hacé click aquí.


* Para ver la edición completa, hacé click aquí.


+ Si aún no estás registrado, hacelo ahora en www.latinspots.com/sp/micuenta/register


+ Si aún no tenes tu suscripción activa a LatinSpots, hacelo ahora y disfruta de la experiencia completa en www.latinspots.com/sp/suscribite y disfrutá de esta excelente edición y del contenido de LatinSpots.com



Puedes hacer más de lo que crees. Anunciante: BBVA. Marca: BBVA - Puedes Hacer Más de lo Que Crees. Producto: BBVA. Agencia de Publicidad: Teran TBWA . CEO: Managing Director: Rita Figuero . CCO: Joaquín Maldonado . Equipo Creativo: Francisco Uribe, Ivan Alvarado . Responsable por Cliente: CMO BBVA: Enrique Cornish. Productora Audiovisual: The Maestros . Director de Cine: Sangre . Productor agencia: Marcela Vera . País: México. Categoría: Instituciones y servicios financieros.



El Samurái Absoluto . Anunciante: Nissan México. Marca: Campaña Nissan - La Rebelión Eléctrica. Producto: Nissan Z. Agencia de Publicidad: TERAN TBWA. CCO: Joaquín Maldonado // Managing Director: Elizabeth Lara // Managing Lead: Elisa Chong. Director General Creativo: Pablo Cárdenas (ECD). Director Creativo: Luis Mario Espinoza, Juan Manuel Urrutia. Responsable por Cliente: Rodrigo Centeno Caballero - Sr. Marketing Manager, Michele Lassauzzet González - Subdirectora Marketing, Juan Abel García Barron - Marketing Sr Manager, Asael Paz Mayén - Digital Marketing Sr Manager, Patricia Muñoz Valdez - Jr. Manager Publicidad ATL, Alejandra Dominguez Campos - ATL Sr Specialist, Héctor Zamudio Valadez - Digital Marketing Sr Specialist. Productora Audiovisual: Oriental Films . Director de Cine: Boki & Chelo. Postproducción: Esperancita VFX. Productor Ejecutivo: Mauri Calvijo, Ale Frutos. Productor agencia: Productor Audiovisual: Mario Herrejón García, Christian Alberto Martínez, Pablo Camacho. Sonido: Apollo Media. Planner: Media Lead: Ana Paola Gómez // Strategic Lead: Armando Toscano. Director de Arte: Alejandro Pardo de la Torre, Marlene Gamez, Efrén Eduardo Hernández. Director de Fotografía: Pau Muñoz . Redactor: Jonathan Magallanes, Mario Alberto Hinojosa, Luis Enrique Arriaga. País: México. Categoría: Automóviles, camiones y motos.



La Prueba. Anunciante: Profuturo. Marca: Campaña Profuturo - La prueba. Producto: Institucional Profuturo. Agencia de Publicidad: TERAN TBWA. CCO: Joaquín Maldonado Ferrerira. Director Creativo: Carlos Ortiz Barrera. Responsable por Cliente: Eduardo Mouret, María Villagorda Escofet. Productora Audiovisual: Madrefoca. Director de Cine: Jorge Aguilera. Productor Ejecutivo: Iael Feldman. Productor agencia: (Audiovisual): Jorge Lemus. Director de Arte: Eumir Martínez, Óscar Moreno, Erick Ruiz. Redactor: Judith Ramírez. País: México . Categoría: Institucional .



Electrizante con tu vida. Anunciante: Nissan México. Marca: Campaña Nissan - Electrizante con tu vida. Producto: Nissan Kicks e-POWER . Agencia de Publicidad: TERAN TBWA. CCO: Joaquin Maldonado // Managing Lead: Elisa Chong. Director General Creativo: Pablo Cárdenas (ECD). Director Creativo: Priscilla Rangel Ugalde, Jaime González Diaz de Cossio. Responsable por Cliente: Rodrigo Centeno Caballero, Sr. Marketing Manager / Michele Lassauzzet González, Subdirectora Marketing / Juan Abel García Barron, Marketing Sr Manager / Asael Paz Mayén, Digital Marketing Sr Manager / Patricia Muñoz Valdez, Jr. Manager Publicidad ATL / Alejandra Dominguez Campos, ATL Sr Specialist / Héctor Zamudio Valadez, Digital Marketing Sr Specialist. Productora Audiovisual: Oriental Films . Director de Cine: The Youth . Postproducción: DOPO. Productor Ejecutivo: Michelle Lacoste. Productor agencia: Productor Audiovisual: Mario Herrejón García, Christian Alberto Martínez. Sonido: Satélite . Planner: Media Lead: Ana Paola Gómez // Strategic Lead: Armando Toscano. Director de Arte: Luis Adrián Arreguín, Alejandro Pardo de la Torre, Marlene Gamez. Director de Fotografía: Santi Cantillo . Redactor: Jonathan Magallanes, Mario Alberto Hinojosa, Bryan Montes, Jorge Ramos. País: México. Categoría: Automóviles, camiones y motos. Accesorios y repuestos.



Cada Cosecha, una nueva historia. Anunciante: Casa Madero. Marca: Casa Madero - 425 aniversario. Producto: Casa Madero con Natalia Lafourcade. Agencia de Publicidad: TERAN TBWA. CEO: José A. Terán (Presidente Terán TBWA) // Begoña Rubio (Managing Director). CCO: Joaquín Maldonado. Responsable por Cliente: Martín Sandoval, Responsable de Marketing Casa Madero. Director de Cine: Santiago Sierra. Productor agencia: Alejandro Lemus (Director Producción). Música: Natalia Lafourcade. Planner: Lorena Salmeron (Directora Planning). Director de Fotografía: Kenji Katori. País: México. Categoría: Bebidas alcohólicas.


Piezas

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos