Notas - Destacados 2017

Todos los Grand Prix de Cannes 2017

Todos los Grand Prix de Cannes 2017

(17/01/18 - Junio 2017). Pasó la edición 2017 del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions y dejó grandes trabajos que fueron los merecedores del premio mayor. Algunos de ellos, incluso, acumularon más de un GP: “Fearless Girl” logró ganar 4, “Meet Graham” 2, y “Boost your voice” otros 2. Pharma fue la única categoría del festival que no tuvo Grand Prix.

La edición 2017 de Cannes Lions destacó 22 piezas, que se posicionaron como las mejores de todas las categorías. Algunas permitieron conocer la respuesta a un debate que lleva años instalado en la industria, sobre la importancia de las campañas de bien público y su aporte a las sociedades.


Fearless Girl” fue la gran triunfadora, obteniendo los GP de PR, Glass, Titanium y Outdoor. El trabajo, realizado para State Street Global Advisor, habla sobre el poder de la mujer en el liderazgo y que inspira a muchas ellas a través de la estatua de bronce colocada frente al Wall Street Bull.


Pero la pieza de McCann New York no fue el único Grand Prix de la categoría Outdoor. “Cannabis, Gloria Steinem & Dorothy Pitman Hughes, Guns, Muhammad Ali, Putin, Sonogram, Prince, Saturday Night Live, Hands Up, Eyes Hillary Clinton & Donald Trump”, creada por Twitter para Twitter también se alzó con el premio máximo.


El Lions Health Grand Prix for Good, fue para “Immunity Charm”, creada por McCann Health New Delhi y McCann Worldgroup India, para el Ministerio de Salud Pública de la República Islámica de Afganistán. En áreas remotas del país, solo el 50% de los niños concluían todo su ciclo de vacunación. Eso se suma a la falta de registros sobre la inmunización por parte de los padres. Para solucionar el problema, la agencia utilizó una tradición local. Una pulsera que se utiliza en los niños para alejar las “fuerzas del mal” ahora los protege de enfermedades. Los llamados “charms” de inmunidad están hechos de piezas de colores y cada uno indica el código de una vacuna específica. Con cada vacunación, la pulsera va ganando más colores. La idea ayudó a mejorar los indicadores de vacunación de los niños de Afganistán.


Por su parte, el Grand Prix de Health & Wellness fue para "Meet Graham", de Clemenger BBDO Melbourne, Australia. Esta idea creada por la agencia australiana para la Comisión de Accidentes de Tránsito de Victoria es una representación de cómo debería ser el ser humano para sobrevivir a un accidente de tránsito. Un trabajo que impacta y que busca generar conciencia con el objetivo de reducir las fatalidades producidas por imprudencias a la hora de conducir.


Esta pieza "Meet Graham", además, fue una de las tres merecedoras del GP de Cyber, junto a “Aland Index / Baltic Sea Project”, de RBK Communication Stockholm para The Bank of Aland (Suecia) y “Did you mean Mailchimp?”, de Droga5 New York y Mailchimp Atlanta para Mailchimp (USA). Aland Index calcula el impacto medioambiental de cada transacción con tarjeta de crédito, basándose en datos generales de los socios de cooperación, los mercados financieros y los códigos de categoría de la compañía de tarjetas. El objetivo del banco fue sustituir sus tarjetas de plástico por tarjetas ecológicas que pueden ofrecer a los clientes la oportunidad de ver tanto su huella medioambiental como la manera de compensarla. El trabajo de Droga5 junto a Mailchimp fue una campaña de la marca diseñada como un ecosistema de experiencias aditivas, ingeniosas y lúdicas relacionadas con la mala pronunciación del nombre de la plataforma de correo electrónico de marketing.


El caso "Boost Your Voice" de 180LA para Boost Mobile, que tiene la firma de los brasileños Rafael Rizuto y Eduardo Marques, Directores Ejecutivos Creativos de la agencia, tuvo el objetivo de reducir el tiempo de espera durante las elecciones estadounidenses y así fomentar la participación ciudadana. Para eso, habilitaron un gran número de Polling Places o centros de votación, distribuidos de manera estratégica, a fin de que fueran más accesibles para el electorado. Esta iniciativa logró ser GP de Promo e Integrated.


El máximo galardón de Innovation fue para "The humanium metal Initiative" de Akestam Holst Stockholm / Great Works, Stockholm. Humanium es un nuevo material, hecho de metal reciclado de programas de destrucción de armas que luego se ponen a disposición para la producción comercial. Todos los productos hechos con el mismo crean nuevas fuentes de financiamiento para las víctimas y proyectos que apuntan a reconstruir sociedades desgarradas por los conflictos.


Siguiendo con la línea de piezas que realmente crean nuevas oportunidades, está “The Family Way”, de Dentsu Tokyo para Recriut Lifestyle Co. LTD (Japón), que se quedó con el GP de Mobile, que brinda una posibilidad de analizar el esperma a través del smartphone, permitiendo analizarlo y conocer si hay posibles dificultades de fertilización.


La importancia de la creatividad para lograr que la data sea realmente valiosa se vio demostrada en el Grand Prix de Creative Data, “Care Counts”, de Digitaslbi para Whirpool. Todos los días en Estados Unidos, miles de niños faltan a la escuela porque carecen de algo tan simple como la ropa limpia. La idea del equipo creativo de Digitaslbi fue instalar lavadoras y secadoras en las escuelas para dar a los estudiantes acceso a ropa limpia. El programa además rastreó las tasas de asistencia y el rendimiento de los estudiantes participantes. A través de dispositivos especiales de recolección de datos instalados en los lavarropas, se pudo atribuir cada lavado a un estudiante específico.


Por su parte, "Innovating Saving", de R/GA New York para Jet.com (USA), se quedó con el Grand Prix de Media. La misión de Jet.com es siempre ofrecer formas innovadoras de ahorrar dinero a sus clientes. Por eso, crearon una campaña de marca que demostró la implacabilidad de Jet para innovar en el ahorro en todos los sentidos posibles. Incluso, ahorrando en publicidad y pasando esos ahorros a los clientes.


Reino Unido fue representado por dos GPs: “Were The Superhumans”, de 4Creative para Channel 4. Para Blink Productions en Film y “Real-time virtual experience para Bjorks Notget”, de ANALOG London / W&N STUDIO London para Bjork en Digital Craft. El primero fue un trabajo de Channel 4 para promocionar los Juegos Paraolímpicos de 2016; mientras que el segundo es una experiencia de realidad virtual interactiva musical, en la que podemos sumergirnos en el mundo generado de Notget, el track número 6 del disco Vulnicura de la cantante islandesa.


The Unusual Football Field”, de AP Thailand/ CJ Worx para AP (Thailand) Public Company Limited (Tailandia), se alzó con el GP de Design. El hacinamiento, la escasez de espacios verdes y la integración social son problemas recurrentes en las zonas carenciadas de las ciudades a lo largo de todo el mundo. La pieza logró aportar una solución altamente creativa. Con la ayuda de un equipo de arquitectos, se construyeron canchas de fútbol en barrios marginales de Bangkok, a partir de la forma de terrenos irregulares que, hasta el momento, no tenían un uso concreto, generando espacios de encuentro para los jóvenes.


En cuanto a Entertaiment for Music, el GP fue “Original is Never Finished”, de Johannes Leonardo para Adidas Originals (USA). La campaña reversiona la famosa canción My Way, de Frank Sinatra, con la cual ilustró la idea de la originalidad como una obra en progreso.


En Film Craft, “The Blaze - Territory", de Iconoclast Culver City para Promoción Grupo Musical The Blaze (USA) fue la pieza que mereció el premio máximo. Producida para el dúo de rap francés The Blaze, despliega a lo largo de casi seis minutos una fotografía admirable, que casi podría considerarse un cortometraje. Rodado en Argel, narra la historia de un joven que, envuelto en un clima emocional y complicado, regresa a su hogar. A través de imágenes que mezclan vistas panorámicas de la capital argelina con interiores de viviendas, el recorrido visual nos permite acompañar al protagonista en su reencuentro con su familia y sus amigos.


Ogilvy Johannesburgo se quedó con el GP de Radio por su campaña para KFC, “Repeat the Punchline / Long Red Thin Shape / No One Cheerse”, que fue creada para comunicar la angustia que los fans de la KFC Double Down Burger sentirían cuando la oferta de tiempo limitado saliera del menú. El equipo creativo jugó con el supuesto de que “los hombres no se emocionan con cosas tristes” y presentó a hombres confesando cosas tristes que les habían ocurrido. Lo más dramático, sin embargo, era que la hamburguesa estuviera por salir del mercado.


Van Goghs Bedrooms: Let yourself in”, de Leo Burnett Chicago para el Art Institute of Chicago, se convirtió en la idea más efectiva. La exposición del Art Institute of Chicago estrenada febrero de este año, reunió por primera vez en Estados Unidos las tres versiones de "The Bedroom" de Van Gogh. Para conmemorar esto, Leo Burnett Chicago trabajó junto al museo y la agencia de medios Spark para construir un modelo a escala real y habitable de la obra en un edificio histórico del centro de la ciudad.


Iberoamérica dominó 4 categorías. “Payphone Bank”, de Grey Colombia para Tigo-Une, Payphone Bank triunfó en Product Design. La pieza consistió en la transformación de trece mil teléfonos públicos a lo largo de Colombia en terminales bancarias, en los que, a través de un sistema personalizado, los clientes podían depositar pequeñas sumas de dinero y, de esa forma, generar ahorro. Así, se ofreció un sistema de microahorro a los ocho millones de colombianos que están fuera del sistema financiero.


Por su parte, “Beyond Money”, de MRM//McCann para Santander Bank, se quedó con el GP de Entertaiment. Esta idea surgió con el objetivo de comunicarle a los millenials, que crecieron en época de crisis donde los bancos fueron los señalados como culpables, un nuevo producto de la marca. Para llegar a este público pensaron que la mejor manera era desafiando el concepto de riqueza, al hablar de valorar las experiencias más que el dinero, al igual que la Cuenta SMART 123.


El GP de Print fue para la ingeniosa campaña “Oregon, Pennsylvannia, Aviano”, de DAVID Miami para Burger King, en donde muestran locales de la cadena realmente en llamas, para asegurar que sus hamburguesas son muy cocinadas.


La marca, que además fue nombrada como el anunciante del año, y la agencia también obtuvieron otro Grand Prix en Direct por “Google Home of the Whopper” que, a través de la frase "OK, Google, what is the Whopper burger?", el software les decía sobre la hamburguesa de la cadena de comidas rápidas. Así, DAVID Miami obtuvo dos de los GP de Iberoamérica, representando al mercado de USA Hispano.



The fearless girl. Anunciante: State Street Global Advisors. Marca: State Street Global Advisors. Producto: Acción State Street Global Advisors. Agencia de Publicidad: McCann Nueva York. CCO: Eric Silver, Joyce King Thomas; (Co): Tom Murphy, Sean Bryan. Director Creativo: Dov Zmood / Vince Lim. Director General Cuentas: Peter Bracegirdle. Supervisor de Cuentas: Molly Vossler. Productor Ejecutivo: Christine Lane. Música: COPILOT. Sonido: COPILOT. Director de Arte: Lizzie Wilson. Director de Fotografía: Federica Valabrega. Redactor: Tali Gumbiner. Editor: Nathan Troester. (Artista): Kristen Visbal. País: USA. Categoría: Institucional e imagen corporativa. Auspicios y patrocinios. Premios Cannes: Grand Prix en Glass Lions / Grand Prix en Outdoor Lions / Grand Prix en PR Lions / Grand Prix en Titanium Lions.



Meet Graham. Anunciante: Transport Accident Commission Victoria. Marca: Campaña TAC. Producto: Acción TAC - Meet Graham. Agencia de Publicidad: Clemenger BBDO Melbourne. País: Australia. Categoría: Bien Público. Premios Cannes: Grand Prix en Health & Wellness Lions / Grand Prix en Cyber Lions / Grand Prix en Health & Wellness.



Aland Index / Baltic Sea Project. Anunciante: The Bank of Aland. Marca: The Bank of Aland. Producto: Aland Index Initiative. Agencia de Publicidad: RBK Communication Estocolmo. País: Suecia. Categoría: Imagen. Premios Cannes: Grand Prix en Cyber Lions.



Did you mean MailChimp?. Anunciante: MailChimp. Marca: MailChimp. Producto: Institucional MailChimp. Agencia de Publicidad: Droga5 New York. País: USA. Categoría: Institucional e imagen corporativa. Auspicios y patrocinios. Premios Cannes: Grand Prix en Cyber Lions.



Caso Boost your voice. Anunciante: Boost Mobile. Marca: Boost Mobile. Producto: Campaña para fomentar las votaciones USA - Boost Mobile. Agencia de Publicidad: 180 Los Angeles. CCO: William Gelner. Director General Creativo: Eduardo Marques, Rafael Rizuto. Director Creativo: Mike Bokman, Jason Rappaport. Productor Ejecutivo: David Emery. Productor agencia: Aine Carey. Director de Arte: Brian Farkas. Redactor: Tylynne McCauley. País: USA. Premios Cannes: Gran Prix en Promo & Activations Lions / Grand Prix en Integrated Lions.



The humanium metal iniative. Anunciante: IM Swedish Developmet Partner. Marca: Humanium Metal. Producto: Acción Humanium Metal. Agencia de Publicidad: Akestam Holst Suecia / Great Works Suecia. País: Suecia. Categoría: Imagen. Premios Cannes: Grand Prix en Innovation Lions.



The Family Way. Anunciante: Recriut Lifestyle Co.. Marca: Recriut Lifestyle. Producto: Acción Recriut Lifestyle. Agencia de Publicidad: Dentsu Tokyo. País: Japón. Categoría: Imagen. Premios Cannes: Grand Prix en Mobile Lions.



Care Counts. Anunciante: Whirpool USA. Marca: Whirpool. Producto: Acción Whirpool. Agencia de Publicidad: DigitasLBI San Francisco. País: USA. Categoría: Electrodomésticos. Premios Cannes: Grand Prix en Creative Data Lions.



Innovating Saving. Anunciante: JET.COM. Marca: JET.COM. Producto: JET.COM. Agencia de Publicidad: R/GA New York. País: USA. Categoría: Transporte, viajes y turismo. Premios Cannes: Grand Prix en Media Lions.



Trailer We´re The Superhumans. Anunciante: Channel 4 UK. Marca: Channel 4. Producto: Institucional Channel 4 - Paralímpicos Río 2016. Agencia de Publicidad: 4creative London (Channel 4 in-house). Productora Audiovisual: Blink Productions, London. Director de Cine: Dougal Wilson. Producción Musical: Yes I Can. País: UK. Categoría: Medios de Comunicación. Premios Cannes: Grand Prix en Film Lions.



Real Time Virtual Experience for Bjorks Notget. Anunciante: Bjork UK. Marca: Bjork. Producto: Acción Bjork. Agencia de Publicidad: Analog Londres / W&N Studio. País: UK. Categoría: Imagen. Premios Cannes: Grand Prix en Digital Craft.



The Unusal Football Field. Anunciante: AP Public Company. Marca: AP Public Company. Producto: AP Public Company. Agencia de Publicidad: AP Thailand / CJ Worx. Director General Creativo: Saharath Sawadatikom . Director Creativo: Thanasorn Janekankit. Productora Audiovisual: Meour Bangkok. Director de Arte: Nittaya Chananukul. Redactor: Rattasak Mututanondh. País: Internacional. Premios Cannes: Grand Prix en Design Lions.



Original is never finished. Anunciante: Adidas . Marca: Adidas . Producto: Adidas Original . Agencia de Publicidad: Johannes Leonardo. Director Creativo: Wes Phela. Productora Audiovisual: RSA Films, Los Angeles. Director de Cine: Terence Neale. Producción Musical: Original Music By Human, Santa Monica. País: Global . Categoría: Vestimenta. Premios Cannes: Grand Prix en Entertainment for Music Lions.



The Blaze - Territory. Anunciante: The Blaze Francia. Marca: The Blaze. Producto: Videoclip The Blaze. Agencia de Publicidad: Iconoclast Culver City USA. Productora Audiovisual: Iconoclast . Director de Cine: The Blaze. Producción Musical: The Blaze. Director de Fotografía: Benoit Soler. País: USA. Categoría: Imagen. Premios Cannes: Grand Prix en Film Craft Lions.



Caso Van Goghs Bedrooms: Let Yourself In. Anunciante: Art Intitute of Chicago USA. Marca: Art Intitute of Chicago. Producto: Acción Art Intitute of Chicago. Agencia de Publicidad: Leo Burnett Chicago. CCO: Mark Tutssel. Director General Asociado: Mike Costello, Pete Lefebvre. Productora Audiovisual: Ravenswood Studios, Lincolnwood. País: USA. Categoría: Imagen. Premios Cannes: Grand Prix en Creative Effectiveness Lions.



Payphone Bank. Anunciante: Tigo / UNE Colombia. Marca: Tigo / UNE. Producto: Acción Tigo / UNE. Agencia de Publicidad: Grey Colombia. CEO: Eduardo Maruri / Diego Medvedocky. CCO: Emiliano Gonzalez De Pietri / Sebastián Mallarino. Presiden Creativo: Jorge Serrano. Director Creativo: Fernando Plata, Leon Corkid. Director Cuentas: María Cecilia Niño, Marcela Arango. Equipo Cuentas: María Cecilia Niño. Productora Audiovisual: La Octava . Director de Cine: José Maria Angel. Productor agencia: Alia Hincapie. Música: Gabriel Lucien . Director de Arte: Fernando Plata, Alexander Forero. Redactor: Emiliano Gonzalez De Pietri, Fernando Plata, Sebastian Mallarino. Editor: John Muñoz. País: Colombia. Categoría: Telefonía. Premios Cannes: Grand Prix en Product Design Lions / Oro, Bronce en Outdoor Lions / Oro en Promo & Activations Lions / Oro, Bronce en Direct Lions.



Cuánto. Más allá del dinero. Anunciante: Banco Santander. Marca: Banco Santander. Producto: Cuenta 1 2 3 SMART Santander. Agencia de Publicidad: MRM//McCann. CCO: Miguel Bemfica. Director General Creativo: Jesús Revuelta. Director Creativo: Lee Tan. Equipo Creativo: Miguel Bemfica, Jesús Revuelta, Rafa Merino, Marcos Martínez, Yerai Gómez, Rubén Sánchez, Sergio Villarrubia, Dani Requena. Equipo Cuentas: Germán Fritzsch, María Cosmen, Helena García, Rubén Mateos. Responsable por Cliente: Elena Alti, Marina Peña, Sergio Ramírez. Productora Audiovisual: Oxígeno. Director de Cine: Kike Maíllo. Productor Ejecutivo: Sara Muñoz. Música: Josep Villagut. Producción Musical: Summer Music . Head of Art: Rafa Merino. Director de Fotografía: Álex Catalán. País: España. Categoría: Compañías de servicios públicos y privados con fines de lucro.



Google Home of the Whopper. Anunciante: Burger King USA. Marca: Burger King USA. Producto: Acción Burger King USA. Agencia de Publicidad: DAVID Miami. CCO: Anselmo Ramos. Director Creativo: Toni Kalathara. Productora Audiovisual: Caviar Los Angeles. Director de Cine: Cris Belman. Director de Arte: Ricardo Casal. Director de Fotografía: Chris Saul. Redactor: Juan Javier Peña Plaza. País: USA. Categoría: Institucional e imagen corporativa. Auspicios y patrocinios. Sinopsis: Whopper es el sándwich insignia de Burge King. Está lleno de ingredientes frescos, tantos que puede ser difícil hablar de todos en un comercial de 15 segundos. Por eso, que para extender ese tiempo, nos dirigimos al asistente virtual activado por voz de Google Home, y lo activamos intencionalmente para terminar nuestro mensaje, leyendo la entrada de The Whopper en Wikipedia. Lo que siguió se convirtió en el primer comercial que utilizó un asistente virtual para extender la duración y el impacto.. Premios Ojo: El Ojo 2018 / Gran Ojo Eficacia , 2 Oros El Ojo Eficacia. El Ojo 2017 / Gran Ojo Media, Gran Tercer Ojo, 1 Oro El Tercer Ojo, 1 Oro El Ojo Media, 1 Oro El Ojo Film, 1 Oro El Ojo Interactivo, 1 Oro El Ojo Directo, 1 Oro en Mejor Idea Latina para el Mundo, Mejor Idea Estados Unidos  . Premios Cannes: Grand Prix, Oro, Plata en Direct Lions / Oro, Plata en Mobile Lions / Plata, Bronce en Cyber Lions / Bronce en Media Lions (2) / 2 Platas de Creative eCommerce Lions 2018 / 2 Platas de Creative Effectiveness Lions 2018 .


Repeat the Punchline. Anunciante: KFC. Marca: Campaña KFC. Agencia de Publicidad: Ogilvy & Mather Johannesburgo. País: Sudáfrica.


Long Red Thin Shape. Anunciante: KFC. Marca: Campaña KFC. Agencia de Publicidad: Ogilvy & Mather Johannesburgo. País: Sudáfrica.


No One Cheerse. Anunciante: KFC. Marca: Campaña KFC. Agencia de Publicidad: Ogilvy & Mather Johannesburgo. País: Sudáfrica.



Cannabis. Anunciante: Twitter USA. Marca: Campaña Twitter USA. Agencia de Publicidad: Twitter San Francisco. País: USA.



Italy. Anunciante: Burger King USA. Marca: Campaña Burger King - Flamed Grill. Agencia de Publicidad: DAVID Miami. CCO: Anselmo Ramos. Director General Creativo: Anselmo Ramos. Director Creativo: Russel Dodson, Anthony Kalathara. Director Arte: Curtis Caja. Redactor: Ian Holmes. País: USA. Sinopsis: Hubo varios targets para la campaña Burning Stores: aquellos que dudan de que Burger King realmente hace sus sándwiches a la parrilla, los que nunca lo supieron y los que solo necesitaban un pequeño recordatorio. En esta campaña, el enfoque fue proporcionar una imagen visual poderosa que hablara por sí misma. Creamos una campaña gráfica utilizando fotografías reales tomadas en tiendas reales de Burger King envueltas en llamas. Estos anuncios se publicaron en diarios y como pósteres en locales.. Flame Grilled Since 1954. Premios Ojo: 2017 / Gran Ojo Gráfica, 1 Oro El Ojo Gráfica.



Meet Graham. Anunciante: Transport Accident Commission Victoria. Marca: Campaña TAC. Agencia de Publicidad: Clemenger BBDO Melbourne. País: Australia.



The Fearless Girl. Anunciante: State Street Global Advisors. Marca: State Street Global Advisors. Agencia de Publicidad: McCann New York. País: USA.


Piezas

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos