LatinSpots 156

UADE: Mover el carro

UADE: Mover el carro

(25/09/20). Por Fabián Maison, Director de la carrera de Publicidad de la UADE.

Me viene a la mente una foto publicada en alguna revista hace unos años: en una calle de Kabul (capital de Afganistán), en medio de los escombros dejados por la guerra, un pedazo de casa se mantiene en pie. En el frente tiene un cartel mal hecho que anuncia: “Restaurante”.


A los publicitarios nos encanta hablar de cambios dramáticos, de transformaciones feroces. Decimos cosas como “Vivimos en el cambio permanente”, ”Nada es como era”, ” El que no se adapte va a desaparecer” etc, etc, etc. Bueno, 2020 parece ser el año ideal para esa clase de profecías.


Más allá de lo vinculado a salud (lo más importante según mi punto de vista) el problema que enfrentamos es la ruptura de esa delicada red de intercambios llamada economía. Es lo que pasa en las guerras, en los terremotos. No se puede producir, vender ni comprar. Y sucede rápido, de golpe. Entonces tomamos conciencia de lo frágil que es todo aquello que parece tan fuerte.


Sin embargo, las personas siempre buscan la manera de seguir adelante. Como el dueño del restaurante de Kabul. En medio de las peores circunstancias aparece alguien ofreciendo algo, haciendo su trabajo, como si no hubiera bombardeos ni pandemias.


Nuestra profesión, la publicidad, no hace otra cosa que ayudar a impulsar la economía. Podemos decir que construye marcas, elabora imagen, conquista preferencias; sí. Pero en el fondo del asunto, lo que hacemos es ayudar a empujar el carro. A moverlo. Justo lo que estamos necesitando. La publicidad, justamente, la molesta, la intrusa, la culpable de todo resulta que contribuye a que la gente tenga un peso en su bolsillo. No estoy diciendo que la publicidad es la que mueve a la economía: ayuda a que se mueva. Junto con todas las demás actividades productivas. Y como todos, nos estamos adaptando. Cannes se hizo en modalidad online. El Ojo va a ser de la misma manera. Estamos trabajando desde lejos, aprendiendo a convivir con la no-presencia (no confundir con ausencia), usando herramientas que -por suerte- la tecnología nos trae.


Hace unos días, una alumna de nuestra carrera rindió su último examen. Lo rindió en su casa, desde su computadora con su profesor conectado por Teams. En la habitación de al lado su familia esperaba muerta de nervios. Ella les anunció que había aprobado, entonces desde los cajones de los muebles, desde algún placard, desde debajo de los almohadones de un sillón aparecieron cornetas, papel picado, aerosoles de espuma y un marco de cartón en donde se leía: “Licenciada en Publicidad”. Y celebraron su graduación, en casa, pero sintiendo muy cerca la universidad. Tenemos una nueva profesional que va a ayudar a mover el carro. 




* Si querés disfrutar del Especial Argentina de LatinSpots 156, ingresa aquí.


* Mirá el programa online de LatinSpots 156 aquí.


* Para vivir la experiencia LatinSpots completa, se pueden adquirir suscripciones Personales o Corporativas a LatinSpots Revista + Programa + Membresía LatinSpots.com + Conferencias de El Ojo en: www.latinspots.com/sp/suscribite


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos