Entrevistas - Ecuador

Vertigo: UIO-GYE sin escalas

Vertigo: UIO-GYE sin escalas

(21/11/18). La productora abrió una oficina en Guayaquil, para intercambiar experiencias y sensaciones, y unir al país en una familia. Esa familia se junta y responde las preguntas de LatinSpots. Carlos Andrés González, Director Empresarial; Verónica Haro, Productora General; Felipe Lizarzaburu y Alfredo Vaque, Productor Ejecutivo Quito y Guayaquil (respectivamente); e Israel Delgado, Director, aportan su visión sobre el presente de la producción audiovisual en Ecuador.

LatinSpots (LS): -¿Qué significó la apertura de la nueva oficina en Guayaquil?
Alfredo Vaque (AV): -Tener más proximidad con nuestros amigos. Estar cerca de ellos construyendo juntos esas posibles piezas ganadoras de premios. Queremos soñar, crear, estar en todo el proceso, poder hacer que sus ideas se hagan realidad y cuidar cada detalle del proceso. Queremos potencializar esas ideas, cuidarla, darle la narrativa adecuada conservando el concepto, queremos pulirla y transformarla en una gran pieza audiovisual. Cada pieza audiovisual tiene una gran importancia para nosotros porque sabemos y entendemos que están poniendo sobre nosotros la confianza de que vamos a sobrepasar sus expectativas, vamos a hacer que estos audiovisuales brillen.


LS: -¿Es esto parte de una división en el mercado publicitario entre Quito y Guayaquil o todo lo contrario?
Felipe Lizarzaburu (FL): -Todo lo contrario. Nos visualizamos en un futuro donde los guayaquileños se apropian de Quito a través de una nueva mirada, y donde los quiteños hacen lo propio con Guayaquil. Así poder dotar a estas hermosas ciudades con visiones distintas que generen frescura y permitan un sinfín de posibilidades a la hora de plasmar las ideas en las piezas audiovisuales que crearemos juntos. Nuestra visión es ser parte de esta construcción y que junto con nuestros amigos podamos dar pinceladas de desarrollo a través de trabajar en excelencia, con altos estándares de calidad y servicio. Así lo hemos hecho, lo hacemos y lo seguiremos haciendo es nuestro compromiso.

LS: -¿Cómo están conformados sus equipos?
Verónica Haro (VH): -Siempre hemos trabajado para mantener un equipo de alto nivel, y este tiempo no ha sido la excepción. Estamos rodeados de profesionales con la necesidad de llevar a cabo piezas únicas, apasionados por el trabajo ordenado y la continua búsqueda de la excelencia. Nuestros directores están en diversas partes del mundo y esto nos ha permitido licitar campañas internacionales con mayor posibilidad de ejecución. Por otro lado, Vertigo sigue siendo escuela para nuevos talentos, y ese proceso de formación nos ha permitido contar con directores absolutamente entregados y alineados a nuestra visión.


LS: -¿Cómo consideran que se encuentra la producción en relación a la tecnología?
Israel Delgado (ID): -Está en constante cambio. Si bien es cierto que contamos con la mejor óptica y las mejores herramientas, para que nuestras piezas tengan los mejores estándares a nivel mundial. Creemos que el espíritu de la gente que trabaja en la compañía sostiene el departamento de la producción, el lente de una cámara, y su encuadre están reflejados en el vidrio de los ojos de los directores. El movimiento de un plano se basa más en el espíritu constante que el equipo de investigación tiene al conectarse con cada historia. Las películas y lo que soñamos han estado estrechamente asociados, y detrás de ello hay un equipo de post producción que da cierta intención a cada detalle generado por un ordenador.

LS: -¿Qué representan y cómo hacen la adaptación desde la productora a los nuevos formatos?
FL: -Lo más importante es saber leer los tiempos y cómo éstos van transformando el presente de nuestra industria. Esto nos permite interpretar cuáles son los momentos en que tenemos que adelantarnos e innovar los procesos, las técnicas, los métodos de producción y la construcción de nuestras propuestas de valor. Nos vamos acoplando al instante a diversos lenguajes narrativos y estéticos que, gracias a la globalización y las herramientas digitales, nacen y se popularizan en cuestión de horas o días. No solo el audiovisual digital, sino la transmedia y la necesidad de ir más allá de una pieza comunicacional nos inspira a re pensar en todo momento la capacidad de respuesta que tenemos ante las necesidades de nuestros amigos y aliados. Esta nueva forma de pensar el audiovisual nos lleva a creer que no importa si filmamos con una Alexa o con un celular, porque lo que verdaderamente importa es entender la cultura, el pensamiento de los públicos, su manera de ver, de percibir y de sentir.

LS: -¿Tiene Ecuador un futuro de producción audiovisual mayor al que vienen desarrollando?
Israel Delgado (ID): -Tenemos grandes chefs que nos están contando como se siente nuestra tierra desde el gusto, arquitectos que aprecian el deterioro de los materiales para contar sabiduría, actores que seducen al público tratando de reflejar el movimiento más simple del ser humano en su caminar… Todas estas corrientes alimentan a las nuevas generaciones de jóvenes creativos que están constantemente observando y siendo partícipes del mismo. Tenemos directores que tienen nuevas miradas sobre la humanidad y su desarrollo, que están experimentando, escribiendo y contando lo que sienten para mejorar nuestro entorno con su mirada.


FOTO: Pamela Canelos (Directora de Laboratorio Creativo), Felipe Lizarzaburu (Productor Ejecutivo Quito), Verónica Haro (Productora General), Israel Delgado (Director) y Alfredo Vaque (Productor Ejecutivo Guayaquil).



* Para ver todas las entrevistas completas, si sos suscriptor ingresá aquí.
* Y si aún no lo eres, puedes hacerlo escribiendo a suscripciones@latinspots.com



This is Haití. Anunciante: PepsiCo Haití. Marca: Campaña Pepsi. Producto: Institucional Pepsi. Agencia de Publicidad: Nobox . Director Creativo: Gloria Concepción. Productora Audiovisual: Vértigo. Director de Cine: Martín Donozo. Productor Ejecutivo: Verónica Haro Abril. País: Internacional. Categoría: Bebidas sin Alcohol.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos