LatinSpots 155

VMLY&R México: Diez años en algunos meses

VMLY&R México: Diez años en algunos meses

(10/07/20). En VMLY&R México, la Mejor Agencia de México en El Ojo 2019, tienen en claro el impacto real de la crisis del Coronavirus en la industria. Ganadora del Gran Ojo Vía Pública en El Ojo 2019 con “Hacked wedding billboard”, para Yo Quiero Yo Puedo, lleva ahora soluciones a los clientes que van más allá de la publicidad. En esta entrevista con LatinSpots, Héctor Fernández, CEO; Alexis Ospina, VP Creativo, quien estuvo en El Ojo 2019 como Presidente del Jurado de El Ojo Gráfica y El Ojo Producción Gráfica, y elegido como Mejor Director Creativo de México; y Luis "Madruga" Enríquez, VP Creativo, explican su visión del negocio y de la creatividad en el nuevo marco de la pandemia, qué están pidiendo los clientes y cómo creen que será el futuro de la industria en el corto y mediano plazo.

LatinSpots (LS): -¿En qué contexto y situación encontró a México y a su industria publicitaria la actual crisis mundial del Coronavirus? ¿Cómo evalúan las medidas del gobierno ante esta situación?
Héctor Fernández (HF): -El gobierno mexicano, como todos los del mundo, navega territorios inexplorados. Puedes o no estar de acuerdo con sus medidas, pero estoy seguro que tienen como objetivo tratar de proteger a sus ciudadanos, dentro de los limites posibles. Está claro que tratan de mantener el equilibrio entre la salud de sus ciudadanos, evitar la sobrecarga de un sistema de salud pública, que ha visto mejores días, y una economía que terminó 2019, prácticamente, con cero crecimiento. Una tarea, sin duda, complicadísima. Encima, como en la mayoría de nuestros países, una parte de la población trabaja por su cuenta o que vive al día y necesita salir a buscarse el sustento. México no ha cerrado, no hay toque de queda, los autoservicios y farmacias abiertos, casi, con normalidad y el resto del comercio se trata de mantener a flote con e-commerce y envíos a domicilio.


LS: -Antes de entrar a hablar del contexto actual, ¿qué balance hacen de VMLY&R México del año pasado y de los primeros meses de 2020, antes del Coronavirus?
HF: -Tuvimos un gran 2019 y arrancamos con mucha actividad en los primeros meses de 2020. Con lo cual siento que nos encontró en una situación, digamos, privilegiada. Sin embargo, el impacto en el corto y mediano plazo es impredecible. Tenemos clientes que han tenido muchísima actividad, pues se encuentran en primera o segunda línea de necesidad, con sistemas de e-commerce y logística maduros. Otros modifican sus mensajes y plataformas para mantener relevancia en los tiempos que enfrentamos; y otros que se preparan para lo que viene después, el mundo después del Covid-19. Vivimos tiempos sin precedente, enfrentando infinidad de retos que tampoco lo tienen.


LS: -¿Cómo están trabajando a nivel interno con los procesos creativos y de producción de estrategias y contenidos para las marcas?
HF: -Lo más importante, sin duda, es la salud de todos, nuestros colegas, clientes y socios de las productoras. Iniciamos el confinamiento voluntario un par de semanas antes que el gobierno emitiera la recomendación, con lo cual, en la fecha que escribimos esto, estamos ya por empezar la séptima semana de trabajo remoto con mucho éxito. Nos hemos preparado hace tiempo ya para el teletrabajo y aún así, con todos los avances con los que contamos, tiene retos nuevos. No habíamos producido por Whatsapp, nunca antes, pero evidentemente se puede. Las postproductoras y estudios de audio han trasladado sus suites a la casa de sus operadores y funcionan, prácticamente, de manera normal.
Alexis Ospina (AO): -Antes de la pandemia, todos los miércoles teníamos implementado el home office, eso nos ayudó a estar preparados para la cuarentena.
Luis "Madruga" Enriquez (LME) : -VMLY&R es una empresa donde la gente es el pilar. Estamos en contacto diario con todas y todos los colaboradores para saber cómo se encuentran junto a su familia. De ahí partimos, estar seguros todos nos ayuda a dar el mejor. Nuestros clientes están contentos de cómo el equipo ha respondido. La capacidad de respuesta en tiempo real es fundamental en estos momentos y tener un equipo en donde todos estamos en contacto facilita el poder resolver las necesidades del cliente.


LS: -¿En qué cambió en estos días la relación y forma de trabajo con los clientes?
HF: -En nuestro negocio siempre ha sido importante tener el mensaje adecuado, en el medio adecuado, en el momento adecuado. Eso no ha cambiado. Solo que los tiempos y los mensajes tienden, ahora, a cambiar más rápido que nunca en la historia. Aun así, hemos creado etapas. En la primera, las marcas cuya relevancia sea apropiada hicieron recomendaciones de higiene y seguridad. En la segunda, se empezó a generar mensajes para ayudar a la gente a pasarla mejor durante el confinamiento. Viene otra etapa, en la que las marcas que tengan relevancia van a dar mensajes para ayudar a sus consumidores a regresar paulatinamente a la nueva normalidad. Y, en una última etapa, trabajamos desde hoy las estrategias para nuestras marcas después del Covid-19.
AO: -Ahora, debemos ser mucho más rápidos y reactivos, más eficientes. Y los procesos creativos siguen siendo iguales. Recibimos el brief , nos vamos a pensar, luego regresamos a revisar ideas y posteriormente montamos, presentamos y ejecutamos, a otra velocidad y ahora lo hacemos por video conferencia.
LME: -Dentro de lo complicado del momento, se ha abierto una relación aún más cercana con nuestros clientes. Hemos compartido muchas video llamadas y en ocasiones hemos compartido la hora de comer juntos, cada uno desde su hogar. Las marcas están reaccionando muy rápido y eso nos hace estar muy cerca. Ahora, estamos en una relación donde el apoyo, entendimiento y sociedad nos saca adelante.


LS: -¿Creen que las marcas que habían construido procesos de largo plazo con las agencias llevan ventaja sobre las que venías apostando más a contratos por proyectos?
HF: -Tenemos la fortuna de tener fuertes relaciones con todos nuestros clientes. Nos hemos esforzado, desde hace muchos años, para convertirnos en su socio de negocio más importante. En los tiempos que vivimos, eso es lo más importante. Como buenos socios, nos hemos ayudado. En algún caso, hemos disminuido la actividad, en otros la hemos aumentado. También tenemos protocolos para un nuevo modelo de licitación a distancia que parece está dando frutos. A la fecha, estamos cerrando negociaciones con tres nuevos clientes. Dos de esas licitaciones empezaron durante el confinamiento.


LS: -¿Qué les están pidiendo los clientes hoy?
HF: -Todos los clientes quieren un socio que los ayude a navegar estas aguas nunca antes exploradas. Una agencia que los ayude, no solo con publicidad, sino con soluciones de logística, e-commerce, incluso shopper. Esperan que se haga con más velocidad, con procesos simplificados y ejecución impecable. El talento es hoy, más que nunca, esencial para lograrlo. Es como dice uno de nuestros clientes más queridos, el New Normal.


LS: -¿Qué beneficio tiene hoy pertenecer a un red? ¿Cuáles son los lineamientos que tienen por parte de la red VMLY&R para el crecimiento a nivel regional y global, teniendo en cuenta la nueva realidad?
HF: -Creo que las redes e independientes estamos enfrentando los mismos retos. No veo en principio grandes diferencias. Estamos todos trabajando para nuestros clientes, protegiendo la salud y el empleo de todos los componentes de la cadena productiva. Todos monitoreamos muy de cerca la evolución en las cargas de trabajo, el flujo de capital, las necesidades de nuestros clientes y el bienestar de nuestros empleados. No sé en qué seríamos diferentes.


LS: -¿De qué forma creen que esta pandemia va a impactar en el negocio de las agencias a corto, mediano y largo plazo? ¿Y en VMLY&R en particular?
HF: -Sin duda, esta crisis nos está obligando a todos a dar un salto tecnológico impresionante. Diez años en unos meses. Va a forzar a quienes estaban rezagados a entender que las agencias no solo deben especializarse en comunicación, tienen que entender de e-commerce, logística y entender totalmente el Customer Experience, además del Brand Experience.


LS: -¿Cómo se están preparando para la salida de la crisis? ¿Considera que por el consumo reprimido, se dará un boom de consumo posterior al fin de la pandemia? ¿Cómo se están preparando los clientes?
HF: -Es difícil preverlo. Se tiene que monitorear un día a la vez. La reacción de China no tiene que ser igual en México, por más que se quieran establecer parámetros y predecir comportamientos, es difícil hacerlo con precisión si se mira muy lejos. Hay que ver el corto y el mediano plazo por ahora, lo demás se irá viendo cuando llegue el momento.
AO: -Es difícil predecirlo, pero creo que habrá sectores que se activarán más rápido que otros, así que varias categorías serán nuevamente relevantes. Siempre estamos preparados para resolver problemas de comunicación y a medida de cómo evolucione la economía y el comportamiento de las personas, iremos viendo cómo abordar los mensajes de cada uno de nuestros clientes.


LS: -Alexis, ¿qué recuerdos tiene de su participación en El Ojo 2019? ¿Qué enseñanza le dejó y qué espera que ocurra con los festivales de aquí en adelante, teniendo en cuenta su importancia como espacio de encuentro y reconocimiento para la industria?
AO: -El Ojo fue una hermosa experiencia, siempre aprendes muchísimo en las discusiones y con el trabajo que tienes oportunidad de juzgar. Tengo los mejores recuerdos, es más aún tenemos vivo el grupo de Presidentes de jurado y cada semana estamos en contacto, hablando del trabajo y de la vida, eso dice mucho de lo que se vive y crea en el festival.  Creo que los festivales y el mundo no van a ser, ni deberían ser, los mismos después de esta pandemia. Deben rescatar lo bueno y mejorar o erradicar lo que realmente no funcionaba y dañaba nuestra reputación. Hay que replantear objetivos e implementar nuevas formas de trabajo. Los festivales de creatividad deben dejar de ser solo para los creativos. Hoy, más que nunca, la creatividad tiene una relevancia fundamental y humana para cambiar al mundo.




* Si querés disfrutar de la nota completa, ingresa aquí.


* Para ver el sumario completo de LatinSpots 155, ingresa aquí.


* Mirá el programa online de LatinSpots 155 aquí.


* Para vivir la experiencia LatinSpots completa, se pueden adquirir suscripciones Personales o Corporativas a LatinSpots Revista + Programa + Membresía LatinSpots.com + Conferencias de El Ojo en: www.latinspots.com/sp/suscribite



#QuédateEnCasa. Anunciante: Telefónica / Movistar México. Marca: Campaña Movistar - #QuédateEnCasa. Producto: Institucional Movistar - Covid-19. Agencia de Publicidad: VMLY&R México. CEO: Héctor Fernández . CCO: Alexis Ospina / Luis Enríquez “Madruga”. Director Creativo: Christian Santacruz “Pimpón”, Alfredo Fiero Ramos. Director General Cuentas: VP Servicio a clientes: Adriana Veytia. Director Cuentas: Directora de cuentas: Alejandra Iturriaga. Responsable por Cliente: Karely Munárriz Sánchez: Directora – Marca, Comunicaciones de Marketing Telefónica, Judith Rangel: Jefa de publicidad Telefónica. Productora Audiovisual: Santos Films. Director de Cine: Antonio Estandia. Productor Ejecutivo: Omar Ganem. Productor agencia: Directora de Producción: Violeta López . Planner: Natalia Restrepo. País: México. Categoría: Institucional e imagen corporativa.



Negocios. Anunciante: Banco Azteca. Marca: Campaña Banco Azteca - Negocios. Producto: Banco Azteca - Negocios. Agencia de Publicidad: VMLY&R México. CEO: Héctor Fernández . CCO: Alexis Ospina / Luis Enríquez “Madruga”. Director Creativo: Christian Santacruz “Pimpón”, Leonardo Corrales, Fernando Parra. Productora Audiovisual: Rebolucion. Director de Cine: Federico Cummins, Mike Usandivaras. Postproducción: Israel Verdín. Productor Ejecutivo: Alejandro “Chucho” Rossi, Jonothan España. Productor agencia: Directora de Producción: Violeta López // Producción: Paola Bailon. Director de Arte: Diego Salazar, Ana Ponce. Director de Fotografía: Galo Olivares. Redactor: Dante Garcia. País: México. Categoría: Instituciones y servicios financieros.



Consumidores. Anunciante: Banco Azteca. Marca: Campaña Banco Azteca - Consumidores. Producto: Banco Azteca - Consumidores. Agencia de Publicidad: VMLY&R México. CEO: Héctor Fernández . CCO: Alexis Ospina / Luis Enríquez “Madruga”. Director Creativo: Christian Santacruz “Pimpón”, Leonardo Corrales, Fernando Parra. Responsable por Cliente: Karely Munárriz Sánchez: Directora – Marca, Comunicaciones de Marketing Telefónica, Judith Rangel: Jefa de publicidad Telefónica. Productora Audiovisual: Rebolucion. Director de Cine: Federico Cummins, Mike Usandivaras. Postproducción: Israel Verdín. Productor Ejecutivo: Alejandro “Chucho” Rossi, Jonothan España. Productor agencia: Directora de Producción: Violeta López // Producción: Paola Bailon. Director de Arte: Diego Salazar, Ana Ponce. Director de Fotografía: Galo Olivares. Redactor: Dante Garcia. País: México. Categoría: Institucional e imagen corporativa.



Esta noche voy a cenar - Luis Miguel. Anunciante: Uber. Marca: Campaña Uber Eats - #EstaNocheVoyACenar. Producto: Institucional Uber Eats con Luis Miguel. Agencia de Publicidad: VMLY&R México. Productora Audiovisual: Rebolucion. Director de Cine: Federico Cummins, Javier Usandivaras. Director de Fotografía: Galo Olivares. País: México. Categoría: Imagen.



Caso - Hacked wedding billboard. Anunciante: ONG Yo Quiero Yo Puedo México. Marca: Campaña Yo Quiero Yo Puedo - Ayúdalas a no llegar al altar. Producto: Acción Yo Quiero Yo Puedo - Concientizar acerca del matrimonio infantil. Agencia de Publicidad: VMLY&R México. CEO: Héctor Fernández. CCO: Alexis Ospina. Director General Creativo: Luis Madruga Enríquez. Director Creativo: Rodrigo Casas, Sara Collazo. Equipo Cuentas: Valentina Herrera. Productora Audiovisual: Home. Director de Cine: Alfonso Aguilar. Productor Ejecutivo: Antonio Green. Director de Arte: Arturo Vargas, Claudia Mondragon. Redactor: Diana Haro, Tania Lopez. País: México. Categoría: Bien Público. Sinopsis: La agencia mexicana y la ONG intervinieron un cartel que promocionaba una importante feria de bodas. Para crearconciencia en la población reemplazaron la imagen de la mujer por la de una niña, y así lograron un shock sobre el matrimonio infantil en México, un grave problema que afecta el país.. Premios Ojo: Gran Ojo Vía Pública 2019   Plata El Ojo Sustentable / Bronce El Ojo Media.



Board - #cuarentrena. Anunciante: Martí. Marca: Campaña Martí - #cuarentrena. Agencia de Publicidad: VMLY&R México. Director Creativo: Rodolfo Lopez, Rodrigo Casas. Director Arte: Claudia Mondragón, Victor Meza. Redactor: Majo Lopez, Ulises Mejia. País: México.


Piezas

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos