LatinSpots 161

VMLY&R México: Un negocio de ideas, no de costos

VMLY&R México: Un negocio de ideas, no de costos

(12/06/21). El crecimiento de VMLY&R con nuevos clientes es uno de los dos hitos más importantes de la agencia este año. Luego de la conquista del GP de Innovación en El Ojo 2020, con Kiddi World”, para Pharmaton Kiddi, de Sanofi, la consolidación del liderazgo de Luis “Madruga” Enríquez, como CCO, luego de la salida de Alexis Ospina, marca también una nueva etapa para una agencia que tiene entre sus grandes objetivos la conquista de clientes internacionales, según revela Luis, junto a Héctor Fernández, CEO, en esta entrevista exclusiva con LatinSpots. A continuación, entre otros temas, Héctor y Luis revelan cómo la nueva normalidad impactó en el día a día de la agencia, los nuevos clientes que conquistaron, los planes para el regreso a las oficinas y los cambios en las marcas y los consumidores.

LatinSpots (LS): -Héctor, después de un año de pandemia, ¿qué balance hace de la realidad mexicana a nivel social, económico y político? ¿Cómo la nueva normalidad ha impactado la industria creativa local?
Héctor Fernández (HF): -México es un país que no para. La pandemia nos hizo comenzar a trabajar remoto en marzo de 2020. Los que pudimos hacerlo, fuimos muy afortunados. La economía del país no lo permitió a todos por igual. La gran mayoría de los mexicanos siguió saliendo a ganarse la vida a la calle. Quizá por eso no vimos caídas de negocio, ni bajas presupuestales. La economía de México siguió activa. Desaceleró un poco al principio, pero antes del final del año, el aparato económico regresó a sus niveles pre-pandemia. Particularmente, para VMLY&R fue un año excepcional. Simplemente nos enfocamos en apoyar a nuestros clientes a navegar los nuevos retos y eso, en turno, nos ayudó a nosotros. El Covid-19 nos enseñó como industria que podíamos operar a distancia con la misma eficiencia y calidad o, incluso mejor, que cuando lo hacíamos cara a cara.


LS: -¿La agencia estaba preparada para enfrentar la pandemia y sus consecuencias?¿Qué nuevos clientes conquistaron?
HF: -No creo que nadie haya estado preparado para algo así. En la agencia, hacíamos ya reuniones virtuales de manera cotidiana y, por lo menos, un día de home office semanal para todos los empleados. Pero ni eso nos preparó para lo que venía. Fueron meses de mucho aprendizaje, de seguir de cerca los rápidos cambios del mercado, de ser más ágiles que nunca, de ser verdaderos socios de todos y cada uno de nuestros clientes. Tuvimos que aprender de nuevo cómo colaborar, aprender a vivir y trabajar concentrados, a pesar de las distracciones normales de una casa.


Pero la vida sigue, no se detiene, los retos se resuelven con un poco de lo que sabes y un poco de lo que estás aprendiendo. Como siempre. Así fue como pudimos ganar Members Mark y un proyecto secreto de Walmart; Whirpool, Kitchen Aid, Maytag y Acros, para la región; ganamos Farmacias Benavides, parte del Walgreens Boots Alliance; Intel para Latam; Pape Mate y Sharpie de Newell; ganamos Chevron. Además de crecer de manera orgánica con casi todos nuestros clientes. Han sido meses de mucho trabajo, pero los resultados hablan por si solos.


LS: -Se fue Alexis Ospina y Luis “Madruga” Enríquez pasó a ser el único CCO. ¿Qué cambia a partir de ahora? ¿Cómo quedaron conformados los espacios de trabajo?
HF: -Alexis Ospina, además de ser un gran profesional y gran creativo, es un gran amigo. En los tres años que colaboramos juntos, su trabajo dejó huella en nuestra querida agencia y siempre se lo voy a agradecer. Con Madruga llevo ya casi diez años trabajando, nos conocemos muy bien y tenemos las mismas ambiciones. Ya se dividía las marcas con Alexis y sus resultados siempre han sido excepcionales. Era la opción natural.

Es un gran líder y tiene un equipo sólido, de lo mejor del país, y sigue sumando talento en cada oportunidad. Con respecto a los espacios de trabajo es pronto para saberlo. No nos vemos regresando a la oficina antes del primer cuatrimestre de 2022. Y queremos aprovechar esta pausa para repensar los espacios. Para re imaginar la oficina. Lo estamos haciendo con la región, con nuestra gente, con WPP y con un despacho de especialistas en Londres. Las cosas se irán definiendo en las próximas semanas. Lo que puedo decir es que estamos diseñando el nuevo modelo, manteniendo los aprendizajes y ventajas que la pandemia nos trajo. Diseñando una nueva oficina en la que predominen los espacios de colaboración y trabajo colectivo. Un espacio que pueda albergar la agencia del futuro.


FOTO: Héctor Fernández y Luis "Madruga" Enriquez.




* Para ver la nota completa a Héctor Fernández y Luis "Madruga" Enríquez, entrá aquí.


* Para ver la nueva edición 161 de LatinSpots, entrá aquí.


* Podrán acceder libremente a esta edición durante el mes de junio, todos los usuarios registrados o que se registren a partir de hoy en LatinSpots.com.



Kiddi world. Anunciante: Sanofi México. Marca: Pharmaton Kiddi. Producto: Pharmaton Kiddi. Agencia de Publicidad: VMLY&R México. CEO: Héctor Fernández. CCO: Alexis Ospina, Luis Madruga Enriquez; (Global): Debbi Vandeven. Director Creativo: Héctor Cruz; (Regional): Nino Goldberg . Director Cuentas: Ariadna Santa Rita, Tania Duran. Responsable por Cliente: Enrique Baranda. Productora Audiovisual: MediaMonks. Productor agencia: (Head of Production): Violeta López; (Producer): Darío Casso, Nadia González. Director de Arte: Jonathan Tesmaye “Kuns”, Alberto Olea. Redactor: Sebastián Cors. País: México. Categoría: Artículos Farmaceúticos.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos