El Ojo 2018

Wendy Clark: La mejor versión de uno

Wendy Clark: La mejor versión de uno

(11/03/19). La CEO de DDB Worldwide compartió una conferencia inspiradora en El Ojo 2018, que dejó como mensaje la importancia de la valentía, del creer en uno mismo y del tomar ventaja del ser subestimado como motores para potenciar la mejor versión de uno y lograr los objetivos.

“Creo que esta industria muestra su mejor momento cuando sabemos cuándo colaborar y cuándo competir. Muchas veces estamos compitiendo. Pero festivales como El Ojo son sobre colaboración, sobre venir todos y hacer nuestra industria mejor colectivamente”.


Es la idea continua de transformación la que hace continuar y seguir queriendo crecer. Para Wendy Clark este proceso también se hace desde lo individual, sin olvidar ser valientes en el camino hacia cambiar la industria.


Para explicar la valentía en la carrera de cada uno, citó a Sun Tzu, el autor de El Arte de la Guerra, que dice que hay 5 cosas necesarias para ser un buen líder: Valentía, Cuidado, Disciplina, Inteligencia y Ser Confiable. “Es sobre ser como uno es, podés ser un peor ellos o un mejor tú”. Dos aspectos de la valentía que destacó fueron la curiosidad, ya que hay que preguntarse todos los días sobre las cosas; y la pasión, porque es muy importante para trabajar en este negocio. La pasión es contagiosa. Sobre el ser subestimados, Wendy explicó: “Podemos hacer trabajos que le hagan sentirse a la gente escuchados y considerados, y me gusta mucho eso”. Para la líder de DDB, es cuestión de encausar la energía hacia lograr lo que uno quiera, en lugar de quedarse en los sentimientos que esa actitud nos genera. “Hay que usarla para llenar tu tanque y lograr todo lo que quieras. Si uno se concentra en lo que le genera esa subestimación, es darle lugar al otro y nos corre de nuestro objetivo”. Por último, “Nadie tiene un lugar entre los inteligentes. Las ideas pueden venir de cualquier parte. Lo importante es que uno crea en sí mismo, para que mucha gente crea en uno y podamos cumplir nuestras metas”, lo que, para ella, es el comienzo de todo. En una entrevista exclusiva con LatinSpots, Clark explicó con mayor profundidad estos conceptos que expuso en la conferencia.


-¿Qué ha significado para usted esta experiencia como Conferencista?
-Es increíble estar acá y me arrepiento de haber esperado tanto para venir, porque escuché sobre El Ojo por años. Cuando estaba en Coca- Cola era un festival del que hablábamos y, ciertamente, DDB le dedica tiempo. Estoy contenta. Hablé sobre los paralelismos que veo entre el buen trabajo y las carreras en la industria. Por un lado, hablamos de ser valientes, de creer y del ser subestimado. Fueron los tres puntos importantes. Cuando pienso en mi carrera, mucho ha sido por ser valiente, tener fe en mí y en mi carrera, y también usar el ser subestimada a mi favor. Después, si me voy del lado de las marcas, publicidad y empresas, veo nuestro portfolio y me doy cuenta de que el éxito está en el trabajo valiente, el cliente valiente o el que cree en los valores de lo que piensa que su marca representa. También están las marcas que utilizan el poder de la subestimación contra ellas mismas, aprovechándose de los que hablan mal, como hizo adam&eve/DDB con Marmite gene proyect, que fue todo un éxito.


-¿Cómo cree que han evolucionado las marcas y las agencias?
-Lo primero sobre la relación entre agencia y marca, teniendo en cuenta que soy una persona que estuvo de los dos lados de la ecuación, es que no puede ser estática. Tiene que cambiar constantemente y evolucionar. El mercado actualmente se está moviendo muy rápido ahora. Lo que sabemos que es verdad es que ninguna de nuestras relaciones o interacciones pueden ser siempre iguales. Siempre cambian. Por eso, lo número uno es: a la gente que trabaja en nuestra agencia le gusta el cambio, están muy cómodos, y es algo que siempre se siente dinámico y cambiante, siendo impredecible de un día para el otro. Esas son las personas que son exitosas en nuestra agencia. Ahora se ven más y más agencias y marcas colaborando en un nivel extraordinario. Como alguien que ha estado de los dos lados, diría que hoy las agencias estamos en los espacios de trabajo de nuestros clientes, colaborando todo el tiempo. Se fueron los días en donde solías tener un brief y desaparecías por seis u ocho semanas y después volvías con la respuesta. Estamos constantemente iterando con nuestros clientes en tiempo real, a través de todo el proceso. Creo que la habilidad del futuro será la colaboración. Las agencias deberán saber cuándo competir y cuándo colaborar, hay una delgada línea entre ambas cosas, y hay veces que hay que hacer las dos. Pero en festivales como El Ojo, juntándonos a todos, recordando qué es lo importante sobre la industria en su totalidad, es donde practicamos esa colaboración y estamos ayudando al negocio y, después, volvemos a nuestras agencias.


-¿Cómo es su estilo de liderazgo?
-El liderazgo es muy importante, y lo tomo muy en serio. Es tanto un privilegio como una presión. No podés tener una cosa sin la otra. Es un profundo privilegio liderar 11.500 personas, pero también es una increíble presión. Tenés que tomar la mezcla de todo. Algo que quedó conmigo durante toda mi carrera fue Sun Tzu, el antiguo guerrero chino, que escribió El arte de la guerra. Él escribió sobre 5 oficios de un líder exitoso: ser valiente, prestar atención, ser disciplinado, inteligente y de confianza. Si pensás en esas palabras y pensás sobre tu propio estilo de liderazgo, siempre trato de ser valiente, prestar atención, ser disciplinada, inteligente y de confianza de igual manera. En la mayor parte de mi carrera me ha servido muy bien.


-Desde su lugar de CEO Global de una red y siendo una de las pocas mujeres que han logrado llegar a un rol como tal, ¿qué piensa de las iniciativas para lograr igualdad de género en la industria?
-Aún hay mucho por hacer en términos de igualdad y equidad en la industria. Hay múltiples aspectos de cómo tenemos que lograr nuevos resultados. Los líderes tienen que tener la responsabilidad directamente de atraer a otras personas a seguirlo y ayudarlas a llegar a la cima. Mi mantra es “levantá mientras escalás”. Lo que quiero decir es que he creado un “despierta a mi alrededor”, y otras personas han tenido éxito conmigo. Si todos practicamos la idea de levantar a otras personas mientras escalamos, mientras vamos adelante, tendremos éxito. Por otro lado, he invertido tiempo y realmente me gusta hablarle a las mujeres sobre sus carreras y hablar sobre mi carrera y mi vida en general. La pregunta que me hacen usualmente es si las mujeres pueden tenerlo todo. La respuesta es sí, pero todo junto. Creo que nos volvemos muy miopes cuando pensamos “si estoy en el trabajo pero no estoy con mis hijos entonces, realmente, no lo tengo todo”. Estuve en El Ojo, pasando un agradable momento en Buenos Aires. Fue una experiencia laboral estimulante. A la noche volé a casa y a la mañana siguiente estuve con mis hijos y tuve una estimulante experiencia personal durante el fin de semana. En el proceso de los tres días lo tuve todo. Es poder ayudar a otras mujeres a entender cómo pueden tener una combinación integrada de trabajo y vida para sentirse cómodas en su camino, y que ellas deberían ir por esas oportunidades. Eso es una parte. La otra es asegurarse que, como líderes, estamos ayudando a crear oportunidades y trayendo personas con nosotros. Si podemos hacer esas dos cosas, podremos continuar cambiando la industria.


-¿Cuál ha sido el principal aprendizaje de toda su carrera?
-He estado trabajando por un largo tiempo, son un montón de consejos. Pero lo más importante que he aprendido fue nunca creer que uno está por encima para hacer cualquier cosa. Mi primer trabajo después de la universidad fue como recepcionista en una agencia. Realmente quería entrar en la publicidad, pero en 1991, no pude, porque hubo una recesión en los Estados Unidos y no podía encontrar trabajo. Quería ser más que recepcionista, pero también quería poner mi pie en la puerta de una agencia, y lo hice. Tuve la oportunidad de escribir un press release, después pude manejar una cuenta y las cosas fueron pasando. Ahora puedo decir que soy la CEO de una agencia global. He hecho casi todo dentro de una agencia, y el principio de nunca creerme mejor que alguien o que un trabajo me sirvió. Trabajé muy duro todos los días como recepcionista, era un rol importante para la agencia y tuve la mentalidad de trabajadora fuerte. Tenés que trabajar duro por lo que tenés, y no creer ser más importante que el  resto de las personas.


-¿Cómo se lleva con las nuevas generaciones?
-Hay un montón de reportes sobre los millennials, que dicen que son la generación vaga o que están desmotivados. Pero, claramente, esa no ha sido mi experiencia. Muchos de los titulares son un poco desproporcionados. En DDB estamos a punto de contar con un 65% de millennials en todo el mundo. Tenemos mucho más millennials que otras generaciones, y están trabajando muy duro. No creo que lo que se diga sobre ellos sea verdad. Su definición de éxito puede ser diferente, así como también el tipo de trayectoria que quieren, pero su ética de trabajo es muy evidente, y me siento muy positiva con respecto a todos los millennials que trabajan en nuestra agencia.


-¿Tiene algún deseo o meta pendiente?
-Cuando hablo de mi carrera es difícil no reflejarlo en mi vida personal. Crecí con una madre soltera, me mudé de continente cuando era bastante joven, de Inglaterra a Estados Unidos. Cuando veo mi carrera, siempre pienso que esto no estaba destinado a ocurrir. No era “la” chica, no era la más inteligente, ni la más rica, de ninguna forma. Estoy tan agradecida por lo que ya ha sucedido que todas las semanas o meses que vengan, se sentirán como un regalo. Y si todo terminara mañana, me sentiría muy agradecida por lo que he obtenido hasta ahora.


* Mirá en exclusiva la conferencia completa: "Wendy Clark - El Ojo 2018"


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos